La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >CRESTA PICA D´ESTATS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 16 january 2007 - 18:34:52

CRESTA PICA D´ESTATS

¿Alguien puede decirme qué tal es esta cresta con nieve, mucho patio? La idea es acampar en el Estany de Sotllo o vivaquear más arriba, junto al Estany d´Estats (¿cómo es ese vivac, protege de la lluvia, para cuántas personas?).
 Capdevila propone atacar la cresta empezando con el Rodó de Canalbona como 1er 3000, en lugar de seguir recto al Port de Sotllo y empezar desde ahí. ¿qué os parece? ¿Alguna opción es más ventajosa que la otra en vuestra opinión? He leído que el paso más delicado sin ser dificil es un resalte de 2 metros entre la Punta Gabarró y la Pica d´Estats, ¿Qué tal es?

Gracias, espero info y consejos...

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 18 january 2007 - 10:17

Tuesday 16 january 2007 - 19:49
Si te recomiendo que lo hagas como dice CAPDEVILA  el resalte es facil pero esto es en verano cuando yo la hice ahora  no se igual lo tienes en mixto pero si vais dos os asegurais y ya esta  yo lo vi facil  y lo baje y lo subi

salud y montaña

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 january 2007 - 23:11
Oye Jhon, el acceso a la cresta desde los ibones por ese itinerario es fácil de encontrar? ¿y el resto de la cresta es aerea?

gracias!! 

Wednesday 17 january 2007 - 07:51
El acceso al primer pico esta un poco raro  como veras vas subiendo por la parte iz. del rio segun tu direccion y entre los dos ibones a la que llegas al segundo por el desague has de cruzar a la derecha y por canchales subir a otro pequeño lago y de ahi acceder  al primer pico  de este al siguiente es facil yo creo que el paso mas complicado lo tienes desde punta gabarro a la pica  pero como te digo yo lo hice en verano y  casi lo pase sin darme cuenta ahora las condiciones pueden cambiar si hay nieve y hielo  el recorrido esta marcado con hitos que depende de la nieve los vas a ver o no  de todas formas  mirare mis apuntes a ver si te puedo ser mas claro pues esto es de memoria y con los apuntes  a ver si te puedo dar mas detalles   salud y montaña

Wednesday 17 january 2007 - 10:05
Gracias Jhon! 
Wednesday 17 january 2007 - 10:39
es una cresta es fácil y "amplia" de bloques con un par de pasitos. En verano, sin mayor problema. Si encontrais nieve/hielo en la cresta vais a ir mucho más despacio que en seco. Yo llevaría, como dice, al menos un cordino "porsi".

Yo la he hecho en primavera, con nieve y no se me hizo complicada (casi toda la cresta estaba limpia de nieve), de la pica al canalbona, al bajar, una vez pasado l´estany, bajamos directamente por un corredor evidente que queda enganchado al espolón rocoso de la derecha (si bajas), quizás 45º.

Yo no recuerdo ningún vivac resguardado en el estany (el sitio es privilegiado, eso si). Si vivaqueais arriba, a la bajada tendréis que volver a por todo o llevarlo encima (ufff, que viejo soy). En ambos sitios hay hierva y agua, un placer.

Wednesday 17 january 2007 - 12:36
El sabado hice el pic de sanfons (andorra) i vi la cresta bastante pelada. Habia un poco de nieve, pero ja te digo bastante pelada. Seguro que hay mas nieve en la aproximación.
La entrada a la cresta es bastante evidente desde abajo, pero conforme empiezas a subir hacia el rodó de canalbona, se pierde la perspectiva un poco (como te dicen, es raro).
La cresta es facil y ancha, menos los ultimos metros antes de la Pica. Hay (o hace un año habia) una xapa arriba del pasito ese, asi que desde arriba, si llevais cordino, se puede asegurar (aunque llevar el cordino para ese unico paso.....tu mismo) los ultimos metros son por la izq de la cresta, unos metros por abajo.

Y respecto del vivac, yo conozco el de l´estany de sotllo (el de abajo), a la izq de l´estany, que se ve facil. Esta en la bajada de aguas de la coma de sotllo. Recuerdo que era pequeño, però algo tapaba de la lluvia.

Supongo que lo que si encontraras es hielo en la aprox.(no en la cresta)

Salut

Wednesday 17 january 2007 - 19:49
Gracias frigopie y RAPAZ, 1 última preguntita, ¿recomendais hacer el recorrido circular empezando por el Port de Sotllo o por el Pic Rodó? ¿Porqué?

Wednesday 17 january 2007 - 21:26
Hombre, mi opinion personal es que por el Rodó, ya que así te puedes cepillar el sotllo sin tener que andor dos veces el mismo recorrido y haces una buena y bonita circular con salida y llegada al estany de sotllo (si es que duermes allí). Es decir comenzar por el rodo, punta nosequé, pic de gabarró, pica d´estats,y verdaguer. desde aqui, puedes, tirar al Montcalm, metiendote un poco en francia, y bajar y subir al port de sotllo por su vertiente N y bajar por la normal. O desde el verdaguer continuar la cresta en bajada hasta el port de sotllo i luego el pico Sotllo  y bajar a l´estany de sotllo por su hombro Sureste i coma de sotllo.

Ahora si lo que te interesa es unicamente la cresta, puede que te convenga hacerla desde el port de sotllo, ya que el tramo mas expuesto (la parte de la cresta que va del port al verdaguer) la harás de subida.
Pero vamos, que tampoco tendras problemas de bajada.

No se si ayuda.

Salut i cuidadin que dan nieve para el domingo!!!!! Yuhhhuuuu!!!!

Thursday 18 january 2007 - 08:32
Estoy de acuerdo con Rapaz es la ruta evidente si quieres hacer todos los picos  1  rodo 2 gabarro 3 pica 4 verdaguer 5 montclan 6 sotlo es mas facil y la unica dificultad la salvas en subida  y te evitas la cresta del verdaguer al pto del sotlo   pero del montclam has de rodear por la derecha y en descenso el pico verdaguer y luego subir al collodo  del sotlo y de aqui al pico sotlo

salud y montaña     controla la meteo

Thursday 18 january 2007 - 09:49
Gracias a los 2 otra vez! Os haré caso... En cuanto a la meteo, ya he visto ya que se estropea un poco; si se confirma el parte no será el domingo el día ideal para hacer una cresta, quizá cambiemos los planes a algun 3000 sencillo por Benasque o Panticosa...

saludos, y montaña segura... 

Thursday 18 january 2007 - 10:17
como te dicen para hacerlos en ruta circular está mucho mejor la opción canalbona-pica. Yo lo hice alrevés por dos razones (que tu te puedes encontrar): 1. por la normal a la pica encontramos huella buena y de bajada no encontramos, siempre preferiré abrir huella de bajada que de subida (viejo que se hace uno), 2. no conocíamos la zona y el acceso a la cresta desde l´estany d´estats, la normal es evidente (al bajar pudimos comprovar que tampoco tiene ningún problema y está marcada)

Suerte

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies