La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >subida al Breithorn

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 24 january 2007 - 12:44:04

subida al Breithorn

ESTOY PLANIFICANDO LA SEMANA DE VACACIONES CON MIS AMIGOS PARA ESTE VERANO Y ME GUSTIA SABER SI ALGUIEN CONOCE EL TELEFERICO QUE VA AL BREITHORN DESDE ZERMATT.
PRECIOS, HORARIOS, SI TIENE ESTACION INTERMEDIA....ETC.

ESTOI PENSANDO EN SUBIR ESTE EL PRIMER MONTE PARA IR ACLIMANTANDO.

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Monday 29 january 2007 - 14:26

Wednesday 24 january 2007 - 12:49
no entiendo...
dices que quieres SUBIR este primer monte para ir aclimantando...
¿para qué quieres entonces información del teleférico?

deberías pedir info de dónde parte el sendero, horarios, etc... no?

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 january 2007 - 12:51
Desde Zermatt (1600) puedes subir al GandeggHutte, a hacer noche. Esta a 3000 metros. De ahi al Breithorn tienes una buena pateada por el glaciar, pero nada complicado.
Wednesday 24 january 2007 - 13:01
Jejeje, la verdad es que con lo de los teleféricos has pichado en "hueso", que Gabi está por aquí de guardia y a la que salta , jejeje,
pero no le falta razón en absoluto.... si lo que se trata es de aclimatar, subir 300 metrilos de desnivel hace poco, por eso que subirse a un 3000 haciendo un poco de esfuerzo viene mejor diría.... ahora, si de lo que se trata es de aclimatar o llegar a 4000, suelo recomendar el Gran Paradiso.... te colocas 2100 metros de desnivel entre pechoyespalda, y si lo deseas puedes dormir en el refu VittorioEmmanuelle, con lo que la aclimatación es perfecta, pues estás bastante mas tiempo en altitud (pa mi fue manodesanto)... además es relativamente asequible, desde luego más que un teleférico suizo....
vaya, son ideas....
buena montaña

Wednesday 24 january 2007 - 13:08

Como pille al que facilito el acceso a un Horn poniendo un teleferico a 3800 m le pongo de collejas hasta Visp, los Horns tienen que subirse desde el valle.

AVISO: En junio de 2007 llevare un destornillador y desmontare pilona por pilona, estais avisados. Asi que quien quiera beneficiarse de dicho artilugio que se de prisa.

juas, juas, juas

Wednesday 24 january 2007 - 13:12
Para lo que es aclimatar, es cierto que es mejor hacer primero el Gran Paradiso o algún otro que exija caminar. Porque el problema en este caso del teleférico, es que como subes muy rápido, no aclimatas. Yo subí hace unos años el Gran Paradiso, y el día siguiente el Breithorn desde Cervinia en teleférico hasta Plateau Rosa (3.500 mts.) y de maravilla, pero sé de gente que ha subido al Breithorn directamente con el teleférico, sin haber aclimatado antes nada y lo han pasado muy mal porque les ha dado mal de altura el mismo teleférico. Con que estés un par de horas parado en la estación superior del Klein Matterhorn, sin haber aclimatado antes, es suficiente para que te empiece a doler la cabeza considerablemente.

Yo no tengo nada en contra de los teleféricos, pero no son buenos para aclimatar porque subes muy rápido. Aclimata primero haciendo desnivel caminando y alguna noche en altura, y luego ya podrás coger los teleféricos que quieras sin temor.

Wednesday 24 january 2007 - 13:30
Hola,

yo subí el Breithorn (oeste y central) en julio de 2006 desde el teleférico Matterhorn Glacier Paradise que se coge en Zermatt. Si quieres información de horarios y precios, puedes mirar el siguiente enlace: http://bergbahnen.zermatt.ch/e/preise/kleinmatterhorn.html o http://www.zermatt.ch/index.e.html
Tuvimos que dejar el coche en Täsch y allí coger un tren hasta Zermatt porque a Zermatt no se puede acceder con coche. Utilizando el teleférico son, para el Breithorn Oeste, unos 300 metros de desnivel. Para ir al Breithorn Central, desde el Oeste, tienes que pasar una arista, bajar un poco y luego remontar un pequeño desnivel de unos 60-80 metros.

Apa, adèu!!!

Wednesday 24 january 2007 - 13:45

Uy, no se ha notado nada quién eres...

Wednesday 24 january 2007 - 17:26
No podemos dejar que cada uno suba como más le apetezca?
Si es que....

Wednesday 24 january 2007 - 19:40
no, Natsuki... yo, por lo menos, no puedo.

De verdad.
No se trata de que este chico quiera subir al Breithorn con calcetines rosa o un miércoles o andando hacia atrás... No se trata de que le digamos cómo tiene que subir y cómo no...
Por mí, como si quiere subir disfrazado.

Se trata de que un teleférico es una máquina instalada en la alta montaña, es lo más agresivo con la montaña, y lo más agresivo con el montañismo en sí, que es algo fundamental para un montañero.

Para un montañero debería ser una aberración que te suban a las cimas con un ascensor. El montañero sube montañas. No lo suben en un ascensor que destroza la montaña, destroza el paisaje y destroza el hecho en sí de subir montañas.

Para un montañero, lo más importante debería ser subir la montaña, no que un ascensor te deje a 300m de la cima.
Un teleférico destroza la montaña y el montañismo, las dos cosas más importantes para un montañero.

Wednesday 24 january 2007 - 20:48

Gabi, este tema es tan antiguo como el foro, por lo menos desde que hace que entró habitualmente al mismo, y de ello hace ya un tiempo largo.

Te entiendo cuando dices lo de que un teleférico destroza el paisaje y destroza la montaña, pero por eso no me niego a coger teleféricos. Dices que destroza el hecho en sí de subir montañas, pero es que ese hecho también lo destrozan muchas veces las carreteras, las pistas transitables, etc., y no por eso nos negamos a llegar con el coche hasta donde se pueda (yo por lo menos no me niego, y tu en lo que te conozcó tampoco). A mi no se me ocurriría subir al Anie, por ponerte un ejemplo cercano , desde el rincón de Belagua como se hacía antiguamente antes de que se construyera la carretera que cruza a Arette.

Es cierto que las finalidades de construir carreteras y pistas, y las de construir teleféricos son distintas, por lo que tampoco los podemos igualar.

Y también, doy distinta importancia a una ascensión con un desnivel importante, que a una ascensión en la que subas casi todo en teleférico. En Alpes sólo he subido Gran Paradiso y Breithorn (desde Cervinia, con el teleférico), y por supuesto como montañero me siento más satisfecho de la ascensión al Gran Paradiso. Al Breithorn fuimos al día siguiente de bajar del Gran Paradiso, y claro, aquello era un paseo con unas vistas impresionantes, pues se quedaba en 500 mts. de desnivel. Además, cuando subi era la cima más alta que había alcanzado, y te da un poco cosa cuando te pregunta gente que no conoce el tema, decir donde es lo más alto que has estado, porque es lo más alto, si, pero estás falseando bastante la realidad de lo que has hecho (ojo, igual que si subes al Orhi desde el puerto, que pasa ya de dos mil metros, y son 500 de desnivel).

Eso si, en lo de destrozar la montaña y el paisaje, destroza mucho más la carretera que sube a Superbagnéres desde Bagnéres de Luchon, que el teleférico que te sube directo desde el pueblo.

Ya siento si me ha quedado el post un poco así, porque en este tema suelo incurrir en las propias contradicciones, que igual no nos gusta una cosa del todo, pero la acabamos haciendo.

Y bueno, lo encabezo dirigido a Gabi, pero vamos, no va sólo para él, si no que es una reflexión para todos.

Wednesday 24 january 2007 - 21:14

Podemos dejar que suba como quiera, pero lo que a el le interesa (eso creo lo ha dejado bien claro) es aclimatar.

Entonces si lo que quieres es aclimatar, no lo conseguiras subiendo en teleferico, al contrario lo que conseguiras es vomitar y un dolor de cabeza. Tiene que pasar un tiempo, tu cuerpo tiene que adaptarse y eso no se consigue en 20 minutos subiendo de 1.600 m a casi 3.900 m

Pero ya repito que por mi como si subes en chanclas, yo solo cuento mi experiencia ya que me ha pasado. Si no te interesa o te parece estupida pues lo siento, que le voy a hacer

Wednesday 24 january 2007 - 22:39
Manolito, tranquilo.
Aquí nadie ha pronunciado la palabra "estupidez".
Todo lo contrario. Creo que la vidersidad de opiniones enriquece.
Y sinceramentte, la mia no es tan dispar a la tuya. Opinión que, por cierto, aún no he manifestado.

Wednesday 24 january 2007 - 23:14

no, no la ultima frase ha quedado un poco asin, pero me referia a Orozco, es a el al que le estaba explicando la forma de aclimatar.

Por cierto Natsuki tu opinion a mi por lo menos si que me interesa porque no nos la cuentas?

Saludos,

Thursday 25 january 2007 - 01:06

Sr. Horn, pues bien que dormía en el camarote de pasaje antes de arrojar por la borda!

y gracias a aquellas aspirinas de la farmacia de Isla Tortuga eh, marinero... que estaban los tiburones del Maudit esperando que cayera la carnaza...

y por otro lao...

... que Orozko suba al Breithorn como le apetezca, en trenecito o a pata... el aprendizaje de los conce(p)tos es una de las parte más bonitas de la montaña, y no sólo proviene de lo que te dice quien sabe más que tú...

En cuestiones como estas la experiencia propia también cuenta...  aunque hablemos de temas de ´principios´, como es este...

Dentro de unos límites (como siempre)... no hay nada como cometer un pecado para
luego actuar más correctamente en ese sentido

Así que ¡Súbete en el teleférico y echa una buena pota de mal de altura!!! Así podrás contemplar con mal sabor de boca y desde arriba la aberración de cables, pilonas e ibertrenes que han montado estos suizos sobre Zermatt...

Escucha a los veteranos, pero aprende por ti mismo!!! En definitiva, ya sabes lo que hay que hacer para aclimatar, pero sobre todo, si no es cuestión de vida o muerte...HAZ LO QUE TE SALGA DE LOS GÜEVOS!!!

Los caminos del señor son inescrutables...

Ron ron ron, la boteellaaa de ron...

Thursday 25 january 2007 - 09:38
"A mi no se me ocurriría subir al Anie, por ponerte un ejemplo cercano, desde el rincón de Belagua como se hacía antiguamente antes de que se construyera la carretera que cruza a Arette"

Tú te lo pierdes, mejor para los que sí tiene interés subir por ahí, igual que para los que interesa subir al Orhi por cualquier sitio menos el puerto de Larrañe, que será probablemente la excursión menos interesante de toda la zona.

Thursday 25 january 2007 - 09:47
En la misma línea, apuntar que subir al Breithorn desde Kleine Matterhorn es un error, y que al final te acabas arrepintiendo, o lo que es peor, no te arrepientes. En la zona, con reseñas en esta página, el lado de Trift, con el Mettelhorn para empezar y luego el OberGabelhorn y el Zinalrothorn. De eso sabe mazo el Sr. Horn.

Por otro lado, alguien ha subido la N del Breithorn o se lo ha mirado? Me suena que habia alguna via "factible". Cómo sale por ahi por lo facil?

Thursday 25 january 2007 - 10:04

Aqui Horn reportando desde la meseta, a 655 msnm + unos 24 m porque estoy en la 6º planta de la oficina hacen un total de 679 mnsm   esta nevando yuppiiiiiii

Quintin, sabes que las Nordwand son mi pasión y si encima es la de un horn mejor todavia. La del Breithorn no me acuerdo como era habia varias lineas y creo recordar que hay alguna no demasiado dificil que alcanza una arista de nieve, te lo miro esta tarde y te envio un informe detallado.

Saludos y buenas nordwands, 

Thursday 25 january 2007 - 10:42
Jejeje, era un ejemplo. ¡Ya he subido desde el rincón un par de veces al collado Larrería, aunque no para ir al Anie si no para ir al Ukerdi! En una ocasión no pudimos llegar (paquetón de nieve, y aquello se hacía muy largo), y en otra hicimos una ruta circular muy chula, Rincón - Collado Larrería - Ukerdi - Lapakiza - Collado Aztaparreta - Barranco Aztaparreta - Rincón. Eso si, se nota mucho que son rutas poco utilizadas, pues las dos veces que he subido al collado de Larrería nos hemos perdido del camino. Y la vez que bajamos del collado Aztaparreta, los mapas marcan un camino, pero no conozcó nadie que lo haya encontrado . Al final, toca bajar por medio del barranco. Eso si, no te cruzas con nadie en todo el día.

Y Gustava, ¿has subido al Anie desde el rincón de Belagua ? , por seguir utilizando las antiguas rutas (porque supongo que habrás ido una vez que estaba ya construida la carretera del puerto, si fuiste antes no cuenta). A mi una vez que se me ocurrió ir en febrero al Petrechema desde la Selva de Oza, me tacharon de loco.

Thursday 25 january 2007 - 10:43
El conjunto de los Breithorn tienen varias vias por la norte, Las de W en concreto son 2 la q va mas al W es la Supersaxo, es de III y max 70 º muy espectacular por dos motivos , por iniciarla al lado de una zona de seraks preciosa i por un PUTOTELRFERIKO q esta al lao, la otra es la Trifjigrat algo menos sostenida al principio, II/III i  55º, pero con l mismo PUTOTELFERICO al lao...
Yo te rekomiendo q te vayas al Oriental o al central . pa no tener  el PUTOTELEFERIKO al lao...

Thursday 25 january 2007 - 14:01
tienes razón Fern. Yo he metido el coche en la carreterita de la Besurta muchas veces, y me he quejado de que no me dejan aparcar en el parking del Hospital, y otras tantas carreteritas que se meten en los valles. Soy incongruente, lo reconozco.

Tengo mi guerra personal con eso. Por ahora hay cosas a las que he vencido, y cosas que me están venciendo, pero ganaré la guerra! Soy incongruente con ciertas cosas, y con otras me mantengo firme aunque me cueste mucho. Pero lucho, y poco a poco voy venciendo a las porquerías. Todavía cometo muchas agresiones para con la montaña, pero me esfuerzo por ir eliminándolas. Y lo estoy consiguiendo. Suena a "vale sí, pero eso otro no lo hago...", y es cierto. Pero me gustaría que, en vez de decir que no valen mis críticas porque daño el monte haciendo otras cosas, se dijera que entre todos vamos a ir concienciándonos y currándonoslo para que vayamos reduciendo esas agresiones. No sé si se me entiende.
A mí, particularmente, me vendría muy bien moralmente para mi lucha personal.
No es que pida ayuda, sino que me gustaría ver un camino común entre los montañeros, un objetivo, y que todos vamos (con esfuerzo) logrando poco a poco ir hacia él.

Si muchos reconocemos el daño que hacemos y, sobre todo, vamos superando escalones para reducir ese daño, nos hacemos fuertes los unos a los otros para ir hacia el mismo objetivo.

Por mi parte, reconozco que uso (y por lo tanto, fomento el uso) carreteritas que no estaban ahí antes del turismo de montaña, no son carreteras de comunicación entre pueblos o valles. Mea culpa. De verdad que intentaré luchar contra mí mismo para evitarlo. Y me gustaría que los demás también lo hiciesen.

un saludo, Fern!
y siento mucho la falta de comunicación el finde pasado en el Anie, hubiese estado muy bien vernos allí.

Thursday 25 january 2007 - 14:34
 Yo ayer fui el primero que reconozcó que muchas veces caemos en nuestras propias contradicciones.

Cual es la primera en la que caigo yo: usar teleféricos cuando los mismos no me gustan, porque estoy contigo de acuerdo cuando dices que destrozan el paisaje y destrozan la esencia del montañismo que es caminar, llegar uno por sus propios medios y por sus propias fuerzas a los sitios. Lo que pasa es que cuando la alternativa que tengo para acceder a determinado sitio al que quiero acceder (y no me vale el no vayas a ese sitio), no es buena, pues lo utilizo. U otras veces, por propia comodidad personal, por el rollo de no disponer de mucho tiempo, etc., que al final no son más que justificaciones que nos ponemos a nosotros mismos.

Y por lo de no vernos este finde pasado, fue una pena porque se juntó la falta de comunicación con el exceso de información, porque dada la predicción del tiempo que había para el domingo me dió pereza moverme de casa y luego debió estar bueno. Me hubiera gustado acompañarte por Castillo de Acher, o por Peña Forca, donde fuera que subieras al final. Ya habrá otros fines de semana para coincidir.

Thursday 25 january 2007 - 17:33

Yo solo añadir al tema, que sí, que cada uno suba como quiera y como pueda, pero desde mi experiencia personal. Haz la ascensión por el sendero, desde abajo y el monte en dos días, te servirá para aclimatar mejor, los valles suizos son preciosos y las aproximaciones espectaculares. Yo no conozco el Breithorn, pero estuvé en el Weissmies, era fin de semana, salimos tranquilamente a las 12 o la 1, en toda la aproximación no nos encontramos con nadie, solo con los habitantes de un pueblo, especie de comuna hippie que cuidaban toros, llegamos al refugio, al que llegaba un teleférico, el atardecer con todo el glaciar del Weismies y todas las vistas del Breithorn, Dom, Monte Rosa..etc. Impresionantes. A la mañana siguiente salir pronto y llegamos a la cima los segundos, 6 personas en la cima, un rato de contemplación orgásmica y para abajo, a la bajada nos cruzamos entre cien y doscientas personas que subían. Descanso en el refugio y para abajo andando. Llegada a Saas Fee. Satisfacción.

Yo comparo esa ascensión, con la posibilidad de salir a las 6 en teleférico, subir rapidamente al monte, eso que el Weismies tiene mas desnivel desde la parada del teléférico, llegar a la cima donde hay 30 personas y volver a bajar en teléferico y a mi no me dejaría tan buen sabor de boca, aunque de esa manera puedas hacer dos montes en lugar de uno. Pero cada cual.......

Sobre las contradicciones...a mi no me gustan los telefericos, ni los telesillas, pero bien que los uso cuando voy a esquiar a pistas....alguna contradicción mayor que esa...

Un saludo

Monday 29 january 2007 - 14:26
Gracias a todos por vuestros comentarios.
mi intencion no ha sido provocar este debate sobre los telefericos aunque es posible que me hayais convencido, no por lo del teleferico, pero si para aclimatarme subiendo a pata.

mutxas gracias a todos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies