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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 4 april 2007 - 12:08:36

Ascension al Alallinhorn

  Este verano un amigo y yo queremos hacer una excursion a un 4.000 sencillo y estamos entre el Alallinhorn y Les Ecrins. Fisicamente estamos bien, corremos medias maratones,pero de tecnica de escalada nada,(ni cuerdas,ni crampones,etc)...Es posible hacer la ascensión sin cuerdas? Es relativamente fácil o factible para nosotros la ascensión? Cual de los 2 picos es más fácil? Gracias.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 april 2007 - 18:25

 
Wednesday 4 april 2007 - 12:20

Sin experiencia alguna...sin ninguna duda el allalin,¿es posible hacerlo sin cuerda?, todo es posible, yo lo hice sin piolet, sin ningún conocimiento en montaña invernal y con una cuerda que mejor no te cuento, imprudencias hemos hecho todos, pero no es eso lo que te aconsejo, ni lo que yoi misma haría ahora....llévate material, al menos crampones, piolet y cuerda........el glaciar apenas tiene grietas, la que hay es más que evidente, ahora bien, también más que aconsejable cruzarla con cuerda...por si acaso, puesto que es bastante ancha y los puentes que se forman no siempre son muy seguros...de todos modos las condiciones de la montaña pueden variar mucho ...el ecrins te lo desaconsejo segun la rexperiencia que dices que teneis.

Saludos.


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Wednesday 4 april 2007 - 14:42

Como te dice una chica, el Allalinhorn sin duda alguna es mas facil y menos expuesto que el otro, no se si cogeras el Mittelalpin (metro alpino) que sube a 3.500 m pero si asi lo haces la ascension es facil.

El Ecrins... me imagino que te referiras a la Barre de Ecrins, es mas complicado, primero porque la ascension se hace des del valle y segundo porque tienes que atravesar grietas y escalar una cresta cimera con su patio y su hielo.

Respecto al tema cuerda, pues claro que se puede subir sin ella, pero a mi personalmente cuando voy por un glaciar y miro las fauces de las grietas (algunas de ellas llegan al centro de la tierra por lo menos ) pues como que me da mal rollo.

 


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Wednesday 4 april 2007 - 16:49

Yo no me metería en cuatromiles sin estar habituado a la alta montaña invernal y sin una técnica consolidada en montaña. El Allalínhorn se considera como el cuatromil más sencillo de los Alpes, pero eso no significa que no pueda haber grietas, o que no os pueda pillar una tormenta, ventisca o la niebla, la Barre des Écrins requiere atención al glaciar y cresta aérea en roca (Bastante más complicado). Pienso que sería más interesante liarse a hacer tresmiles de Pirineos en invierno o primavera para coger práctica.

Las cosas a veces no son como se planea y se debería ir preparado para mucho más de lo que se cataloga una actividad, tanto en grado como en recursos, experiencia y aguante.

Suerte.

 

 


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Wednesday 4 april 2007 - 20:42

Completamente de acuerdo con Pablo Mármol.

 

PD: otro cuatromil fácil y en una zona espectacular es el Bishorn en el Valais.

 

Vica.


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Tuesday 10 april 2007 - 13:21

 

Pues lo tengo claro. Allalinhorn, aunque esté un poco mas lejos.Lo del tren cremallera es una opción a tener en cuenta ya que la ascensión duraría menos y habría menos problemática de cambio de tiempo..Material vamos  llevar,cramones,piolet y cuerda, pero si no sabemos utilizarla igual es mejor que nos olvidemos de elle,no sé....Igual es mejor contratar un guia o igual hay excursiones organizadas desde la estación de sky.Aunque puede salir una pasta...¡¡¡Maldita apuesta!!!Gracias chica,Manolito,P. Marmol y Vica (buscare el Bishorn).

La època sería a finales de Julio, a ver si no hay mucha nieve, aunque igual eso es contraproducente,no lo sé..Tengo amigos montañeros que nos enseñaran por lo menos a ponernos crampones y andar con el piolet. Ya os contaré,amigos.Pero lo que tengo claro, como decía Marmol,es que si veo que no lo tengo claro y veo la mínima dificultad me vuelvo.

Mi cuadrilla de la apuestas son anti montaña y si les enseñamos una foto de mi colega y yo en la cruz del Gorbea nevada estoy seguro que no se darían ni cuenta....Un saludo a todos.

Pelimori


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Tuesday 10 april 2007 - 13:35

Si la cosa es que queréis subir a un cuatro mil en Alpes como sea, por haber realizado una apuesta, me plantearía también hacer el Breithorn desde Cervinia o desde Zermatt. No recuerdo que en el Plateau Rose haya grietas, por lo que por ahí iba todo el mundo sin encordar.

Llevar cuerda y no saber usarla, es como no llevarla.

No sé si el Allalinhorn es más fácil que el Breithorn o al revés, porque no he subido a los dos para poder comparar.

De lo que me parece tener que subir a un cuatro mil por haber hecho una apuesta, me voy a abstener de opinar. ¡No vaya a ser que haya que sacar las tijeras!


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Tuesday 10 april 2007 - 18:25

Llevar una cuerda y no saber cómo usarla no es lo mismo que no llevarla... es peor!!! Introduces la posibilidad de que un accidente sea más grave por arrastre.

Sinceramente, no me metería en una zona con glaciar sin conocer el correcto uso de la cuerda, así como de las técnicas de polipastos y demás.

De los dos, los dos son fáciles. El Allalinhorn lo conozco por el otro valle, ascendiendo de Tasch y pasando por la Taschhutte. Evidentemente, es más desnivel. El Breithorn desde Klein Matterhorn es un regalo de 200-300 metros de desnivel, eso si el mal de altura te deja subir si no estás aclimatado. Y Fern, no lo recuerdas, pero ha habido casos de caída en grietas en esa zona. Que la gente va sin cuerda? Y sin anclas, tornillos, móviles...

Salud

Emilio

 


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