Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Muy buenas:
Acabo de darme de alta y primeramente debo felicitaros por esta web. Sinceramente, muchas felicidades.
Por lo demás, comentaros que hace 20 años ascendí con un compañero al Cervino por la arista Hörnli. Aquel día tuvimos la suerte de que el tiempo andaba lago tonto y sólo lo intentamos nueve alpinistas. Lo de nueve es la pura verdad, aunque parezca fruto de la ilusión. Ascendimos de tranquis, en seis horas, sin encontrarnos a nadie, con toda la montaña para nosotros. En la cima, el tiempo revuelto nos envolvió y empezó a nevar suavemente. Nos planteamos descender sin atropellos y tras siete horas nos plantamos en el refugio satisfechos y cansados.
Posteriomente lo he intentado en tres ocasiones por la arista de Lion, pero el tiempo nos echó de la montaña sin demasiados miramientos.
Ahora me planteo intentarlo nuevamente por la Hörnli, pero sinceramente he estado leyendo los relatos de otros compañeros y ando algo ´asustado´ por el hecho de la masificación y los peligros que todo ello conlleva.Como no lo he vivido, ¿realmente es tan peligroso cuando la vía está repleta de peña? ¿Puede valer la pena hacer noche en la cabaña Solvay y acom,eter la ascensión al día siguiente?
Si andas bien preparado física y mentalmente, ¿es preferible intentarlo por la Lion? ¿Está reequipada después de los desprendimientos de hace unos dos años?
Mi experiencia con las masificaciones suelen generarme bastante estrés. He estado cinco veces en el Montblanc y siempre vas con la guardia alta - principalmente en la arista somital - y en el Dent du Gegant estuve a punto de que el cliente de un guía mientras rapelaba arrollara literalmente a mi compañero de cordada.
La miga de este proyecto es que dos de los cinco compañeros que nos desplazaremos hasta Zermatt son escaladores amputados. Son dos compañeros de mucho nivel (escalan 6a ) y se mueven muy bien por corredores de nieve y hielo. Y como soy periodista de televisión, mi intención es grabar la ascensión para los Servicios Informativos de las Televisiones Autonómicas.
Por todo ello, queremos plantearnos una ascensión en la que uno pueda estar por lo que toca, asumiendo los riesgos propios de la montaña y, si es posible, minimizar los riesgos que se derivan del paso de infinidad de cordadas por el mismo punto.
Os agradezco sinceramente cualquier comentario al respecto.
Un abrazo para todos,
Juanka
13 Respuestas
Última respuesta Friday 25 may 2007 - 16:14
HOLA JUANKA si el tiempo da bueno dormir en la solvey seria una buena opcion si sales desde abajo puedes tener problemas de transito vas a salir despues de los guias van a ir 40 o mas personas delante vuestro con el peligro de caida de piedras y luego cuando llegueis a la zona superior en las maromas os vais a encontrar con la gente que ya baja que te ponen los crampones en la cara y pasar todos a la vez por una misma cuerda . una vez alli ya haceis la valoracion pues yo subi en esas condiciones y la verdad que en la ultima parte cada uno iva a ver quien puede mas sin miramientos y eso genera un nerviosismo innecesario y que te puede desconcentrar en la escalada. sin embargo si saleis de la solvey vais por delante pues los guias con los clientes salen a las 3.30 aunque el problema lo tendreis al bajar.
salud y montaña que tengais suerte
Compañero:
Muchas gracias por tus comentarios.
Una duda más, y disculpa mi desconocimiento, ¿en el Solvay puedes pernoctar sin previo aviso o hay que ´reservar´?
Un abrazo,
Juanka
Pues haria la ascension en septiembre, yo la hice en esas fechas para evitar masificaciones y la verdad es que no habia mas de 25 personas, un numero insignificante a lo que te puedes encontrar en julio y agosto.
Siento discrepar en la utilizacion del refugio solvay para hacer la actividad, hay mucha gente que lo utiliza, pero es un refugio de emergencia, por lo tanto me parece una irresponsabilidad.
Los refugios-vivac estan para lo que estan, no seamos egoistas con el resto de alpinistas, quizas algun dia tu lo necesites.
Saludos,
Buenas Juanka...
Nosotros tuvimos una muy gratificante experiendia en el Cervino pues hicimo la ascension en solitario. Salimos de Hornly y el tiempo no pintaba muy bien, pero la genta salia, con lo que salimos como todos pero nos llevamos los sacos por si acaso se complicaba. El tema es que a 1 hora de camino empezo a chispear y ponerse gris y todos empezaron a dar la vuelta, dio la casualidad que nos encontramos con un guia que era meteorologo y nos pido el movil para llamar a su central o algo asi, luego nos informo que la cosa seguiria inestable hasta mediodia pero que luego esmpezaria a clarear, despues de estar meditando y parados bajo una roca decidimos llegar hasta solvay. A las 10:00 estabamos en Solvay en medio de una nuve pero habia dejado de llover... El tema es que a las 12:00 estaba el cielo muy claro y despejado... Entonces surgio la idea, " Estamos solos a 4000 MTs y nadie alrededor,,,,, vamos....... " a las 14:00 nos poniamos en marcha y todo fue bien hasta pasar el hombro donde nos cogio una nube y ya no nos solto hasta la cima, la cual alcanzamos sobre las 19:00, no se veia nada pero estabamos solos hay arriba. Ahora empezabamos el descenso que hasta el hombro se nos hizo un poco largo porque empezo a caer la temperatura y el viento empezo a soplar fuerte, despues del hombro ya fue facil hasta el refugio al cual llegamos ya de noche.... La sorpresa fue al dia siguiente que a las 5 de la mañana empezao a llegar gente a Solvay y entre ellos el guia del dia anterior que nos felicito por nuestra hazaña....
En resumen pudes salir tarde de Hornli dormir el Solvay y al dia siguiente salir de madrugada solo,.... ah... y no digas nada en Hornli porque nosostros pasamos la primera noche y pasamos a pagar de bajada y como dijimos que habiamos dormido en Solvay nos lo cobraron " por el mantenimiento, dicen.."....
Espero serte de ayuda con mi experiencia y mucha suerte.... y lo de la gente es verdad es el mayor peligro de esta montaña....
Pues sinceramente tu aventura no creo que sea para ponerla como ejemplo, me explico antes de que me cruzifiqueis, en Alpes y mas en una montaña como el Cervino (escarpada y con peligros potenciales muy elevados) el compromiso es brutal, nada que ver con Pirineos donde llegas a una cima (aunque sea por la via mas dificil) y casi siempre tienes una via normal para bajar con las manos en los bolsillos.
Esto en Alpes es impensable tienes que escalar a toda ostia, tienes que cumplir unos horarios y lo normal es haber acabado la actividad a la hora de comer, sino estas empezando a coger demasiadas papeletas para que te ocurra algo.
Asi que porque un tio que no conoces de nada te pida el movil, llame a su madre para decirla que esta noche no va a cenar en casa, no me vale como ejemplo. Porque si en vez de hacer bueno se pone a nevar, ya me gustaria saber que hubieras hecho si la roca hubiese tenido una buena capa de nieve reciente.
Llegar a las 7 de la tarde a la cumbre del Cervino, no me vale como ejemplo, esas no son horas de estar en una cima.
Porque a esas horas los destrepes en nieve blanda somitales sobre la cara norte, el descenso de las maromas posteriores o la arista en mixto del hombro no creo que sea muy recomendables hacerlas a esas horas sabiendo que se te hace de noche.
Que me parece muy bien, como si quieres escalar el Cervino en invierno y de noche, pero no vale como ejemplo para alguien que esta preguntando y al que no conoces.
Saludos,
Manolito:
Mi comentario con respecto al refugio Solvay era sencillamente para informarme. Si se trata de un refugio de emergencia, pues ni me planteo usarlo porque sí.
Me asombra el hecho de que cada dos por tres la gente se lanza a emitir juicios de valor sin conocer ni a la gente ni sus motivaciones. No presupongas que podría ser egoísta, no presupongas que podría ser un irresponsable, no presupongas nada de mí porque no sabes ni quién soy ni cómo soy. Así como yo no presupongo de ti nada. Por tu estilo en la respuesta a mi consulta podría presuponer que eres arrogante y vanidoso. Qué estúpido sería por mi parte, ¿verdad? Si no nos conocemos de nada, ¿cómo voy a juzgarte? Y aún conociéndote, ¿quién soy yo para emitir juicios sobre lo que te mueve a la hora de actuar? Cada uno es un mundo de vivencias y somos lo que somos por lo que hemos vivido y todas las vidas son igualmente dignas de respeto.
Insisto que mi pregunta sobre el refugio DSolvay era una pura consulta, nada más que eso. Sencillamente eso.
Manolito, ¿conoces lo suficiente a Rafnika como para dedicarle un "Así porque un tipo que no conoces de nada te pida el móvil, llame a su madre para decirle que esta noche no va a cenar en casa, no me vale como ejemplo"? Si le conoces lo suficiente me callo y seguid con vuestro buen rollo. Soy el primero o uno más de los que prefiere la buena coña y desdramatizar según que cosas, sin que por ello se infravaloren dichas cosas. Y eso que estoy de acuerdo contigo en el hecho de que lo de las 7 de la tarde es jugar con los caprichos de la montaña y que quizás es apurar demasiado. Pero cada uno debe conocer sus posibilidades y sus límites. Con lo cual respeto su postura, aunque seguramente yo me hubiera dado la vuelta.
No dudo para nada que en tu réplica a Ranfika pretendes ayudarme a encontrar respuestas a mi pregunta. Tengo clarísimo que te mueve la voluntad de ayudar y lo agradezco, pero me ha chocado un tanto el tono. Aunque quizás me equivoque, dado que esto de escribir a alguien que no conoces de nada conlleva el riesgo de no saber interpretar adecuadamente los escritos de uno y otro.
Creo que estos foros son para que la gente cuente sus vivencias, ayude con sus informaciones a los demás, haga públicas sus quejas o reclamaciones, etc. Y a ese ´juego´ me apunto, porque jamás descarto la posibilidad de aprender de los demás. Mis 46 años no son más que 46 años. Y ni lo sé todo - aunque he aprendido mucho - ni quiero saberlo todo, porque me fascina el hecho de vivir expeiencias nuevas y conocer gentes distintas.
Mi experiencia en montaña me vale a mí y puede ayudar a otros, mis más de veinte años ejerciendo de periodista - recorriendo muchos países del Tercer Mundo y unos cuantos en guerra - me sirve a mi y a servido a muchos de mis compañeros y a quien sea. Así como yo aprendí de gente sabia en la montaña y en el periodismo, sé que ahora puedo aportar cosas.
Y poco más. Sólo es una reflexión.
Agradezco a Manolito y Rafnika sus comentarios. Todos me son muy útiles. Aunque si me encuentro al tipo del móvil no sé si le haré mucho caso... (es coña, ¿vale?)
Un saludo,
Juanka
Vaya ejemplo!!! cudidin con el Solvay! es como un huevo kinder siempre lleva sorpresas y no siempre son de tu agrado!!!
a nosotros nos pasó algo similar, pero a abandonamos en el hombro a las14:00, y llegamos al suelo a las 23:30, (la bajada una odisea) sin sacos de dormir. todo por que en el solvay no quedaban mantas, todas ocupadas por un grupo de japoneses o chinos...(estaba el refu hasta los topes) por lo que tubimos que seguir hasta abajo.....y decir que pasamos miedo es poco!!!Hacer rapeles de 40 metros desde clavos con un frotal que solo veias a 15 metros no hacia ninguna gracia! De esta nos salimos con el agua de la cantimplora congelada....y un muy mal recuerdo!!!
Tardamos dos años en volver, esta vez por italia, mucho menos masivicado (unos 10 a 15 personas, no mas) por lo que puedes ir a tu ritmo, sin aglomeraciones que te retrasan y te desesperan...y lo peor.... pierdes la concentración, y aquí es critica......por italia, subimos y bajamos como Pedro por su casa, sin problemas y sin sustos...un gustazo!
Buenas a todos...Ante todo indicaros que mi unica intencion era contestar a una consulta contanto mi experiencia que a mi pensar creo que se ha juzgado mal, no pretendia incitar a nadie a que repita nuestra hazaña, simplemente "infomar" de la posibilidad que llevamos a cabo.
Como ya he comentado " el tio del movil" era un guia con 2 clientes, y uno de ellos hablaba español, cuando le dijimos que llevavamos sacos, no le parecio mala idea lo de subir a Solvay puesto que no habia nadie mas arriba de la montaña, y sinceramente creo que de los 3 compañeros que ibamos ninguno pensamos que podia estar llamando a su abuela y tampoco se le veia gente de mala fe.... A pesar de todo, la decision la tomamos nosotros porque valoramos la situacion y decidemos seguir... Podia haber llovido, nevado, tronado, pero a quein no le ha pasado algo asi en la montaña incluso saliendo con un dia radiante??? , cuando adquieres un reto de estas caracteristicas ya sea en Alpes o Pirineos, sabes que la cosa puede cambiar en un segundo.
Cuando estabamos planeando la excursion, en NINGUN MOMENTO, contemplamos la idea de pasar la noche en Solvay y muchos menos alcanzar cima por la tarde. Pero estango alli, los unicos que podiamos valorar eramos nosotros pues estabamos alli y eramos muy conscientes de nuestras posibilidades y de nuestras limitaciones. Si esta mal o bien cada uno es libre de pensar lo que desee pero creo que no se puede juzgar tan friamente sin verdaderos conocimientos de la situacion. Era el segundo año que volviamos y la verdad es que creiamos que valia la pena intentarlo. Cuando al dia siguiente amanecia y veiamos toda la gente enganchada en las cuerdas de solvay hacia arriba los tres pensamos que habiamos acertado con la eleccion, tuvimos el privilegio de ascender el cervino en solitario....
El regugio de Solvay es de Emergencia y creo que no lo mal utilizamos, es una posibilidad que esta hay y que cada grupo decide valorar de una forma u otra....
Espero que tengas suerte con la ascension y por lo menos que mi relato te sirva para saber lo que hay o no que hacer... esa decision solo la podreis tomar vosotros...
Saludos a todos....
Si que me gustaría aprovechar para preguntar si realmente la subida por la Lion es más mucho más complicada que la "normal" de la Hornli. Nosotros queremos intentarlo en la primera quincena de Octubre y por lo que leo las recomendaciones nos llevan a la zona italiana.
Gracias
Por la dificultat, no es tanta la diferencia....en la Lion, en los tramos dificiles hay cadenas o cuerdas, fijas.... igual que en algun tramo de la Hornli....Es una trapada continua de III/III+ con todo el patio, tanto de subida como de bajada y con cadenas en los diedros dificiles...y rápeles en los descensos....
La gran ventaja te la da el hecho de ir muchissima menos gente, y si puedes dormir en el refu a 3800 mucho mejor, es un poco mejor que el solvay, pero bueno, una caseta con camas....y creo recordar que son los guias los que te cobran pero, nosotros estabamos durmiendo cuando llegaron por lo que no nos dijeron nada...otros creo que si que pagaron....
Nada, te explico nuestro recorrido:
Primera tarde, subida hasta el pié del cervino desde Cervinia, y pernocta en el mismo prado(hace 4 años habia una casa en obras, ahora supongo que estará acabado....
Segundo dia: Con la calma subir hasta el refugio, y cogemos mogollon de agua, para la subida, y para el refu (no tiene agua , tienes que cogerla en un nevero antes de la travesia y subida al refu.
Tercer dia: Atacamos de magrugada la cima, bajamos, al refu, recogemos sacos de dormir y bajamos hasta las tiendas de campaña que estaban én el prado al pié de la montaña....
Cuarto dia: Hasta cervinia, compramos grapa, coche para casa....
Espero que te sirva.....
Buenas!
Sobre la Hörnli mi recomendación de hacerla si puede ser fuera de agosto. El dia que la hice yo en ese mes oimos como 2 se despeñaban y no me extraña, porque ese día sino recuerdo mal subimos como unos 80-100. Le tengo un muy mal recuerdo por la gente, en los tramos más estrechos era realmente peligrosos. Si pillas un día con menos gente, pues supongo que mejor, y si no pillas a a nadie tiene que ser la leche.
Sobre lo hablado de Solvay solo decir que es un refugio de emergencia y que soy de los que pienso que su uso injustificado debería acarrear sanciones severas. Si en un marrón de tiempo de narices llegas alli y no cabes porque un grupo de gente ha subido tranquilamente antes del marrón a pasar alli la noche y a echar unas birras que pensarias?? Ese refugio esta pensado para lo peor, y debemos pensar que eso puede suceder y por lo tanto respetarlo. Nunca se sabe el dia que nosotros podamos ser el que entra y ve a los otros con las birras.
El Cervino es único, pero por la gente, por la exposición, por la longitud del itinerario no se debe menosvalorar por ninguna de sus rutas. Dicho esto es un pico preciosos!!
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