La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Arista Rochefort - Grandes Jorases- Refugio Boccal...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 19 july 2007 - 10:34:44

Arista Rochefort - Grandes Jorases- Refugio Boccalate

Buenas,

Este finde marcho para Alpes con la idea de hacer la Arista Rechefort (saliendo del Ref. Torino). Pasar noche en el collado de jorases (en el vivac acclens) y al día siguiente llegar a la punta Walker para bajar por la ruta normal de los Jorases hasta el Ref. Boccalate.

Estoy buscando información de la vía, y hay algunos temas que no tengo muy claros:

- EL segundo día (cuando salgo del Ref. Ecclens) la ascensión a la Punta Walker ¿es muy comprometida? ¿La Punta Helena es muy aerea? ¿Dificultas técnica?

- La bajada por l ruta normal al Ref Boccalate, hay una reseña en Madteam que la he ledio varias veces, pero ¿Que complicación tiene? ¿Tiempo aproximado? ¿Alguna recomendación de por cual de las tres alternativas bajar?

Cualquiera que conozca la zona y me pueda ayudar, le estaría muy agradecido.

Muchas gracias.

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Friday 20 july 2007 - 13:42

 
Thursday 19 july 2007 - 13:30

 La dificultad en general no pasa del IV  grado para los dos recorridos  pero esta es sólo un número, depende mucho de las condiciones en que se encuentre, informate  de las condiciones actuales  de la ruta en courmayer o antes en chamonix, pese  a su aparante media dificultad  estas rutas  cambian  en función de la nieve, hielo etc.de todas formas suelen ser  rutas que requieren experiencia en recorridos de estas caracteristicas y buena orientación pues son fáciles de perder.

la guia de Damilano de roca, hielo, y nieve en Mont Blanc trae una foto de la parte  final de la A: rochefort hacia las Jorasses.

para bajar de las Jorasses no hay ruta facil y como te he dicho depende de como este  la montaña y cuenta con 3 a  5 horas para bajar.

Esta temporada en los alpes predomina la nieve y el tiempo inseguro.

suerte.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 july 2007 - 16:09

Buena ruta, sin duda, pero yo no diría que es una ruta de dificultad media. Es una clásica y larga ascensión con pasos de 5a según el libro de Damilano (Escaladas en el Macizo del Mont Blanc tomo I, de François Damilano. http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=11304) en la ascención a la punta Young. Si te pilla mal tiempo la retirada es comprometida, i pilla ropa de abrigo para el vivac Canzio (no Eccles!), que en algún sitio he leído que sólo sirve para parar el viento, que no debe ser poco! La arista de Rochefort creo que es más senzilla (almenos el primer tramo, que es el que he hecho). Para bajar de la Walker, puedes descender por la arista entre la cara este y los séracs. También se ve bien bajar por el corredor de nieve entre la punta Whymper y la barrera de séracs. En ambos casos no creo que supere los 45 grados. En los libros también pone que se puede bajar directamente por la arista que baja de la Whymper (pasos de III según los franceses). Nosotros bajamos por la arista entre la cara este y los séracs, más bien con tendencia a la banda de los séracs (opción 3 de la reseña). Hay otro sitio un poco más tieso una vez dejado el plató glacial, pero hay reuniones para rapelar sin problemas. Pero vaya, si llegais a la Walker después de haberos merendado la arista, no creo que tengais problemas. El horario de bajada, desde la Walker al Boccalatte unas 4 horas y hasta Planpincieux, unas 2-3 horas más. Ah, i por el tema de la punta Marguerita, no se si has visto "Sur le fil des 4000", pero hay unos planos en helicóptero que te dejan sin respiración, también por lo sueltos que iban esos dos monstruos (Berhault y Magnin). La cresta debe tener un metro de ancho.

Ya informarás que tal os ha ido, que quizá sea una ruta para este agosto. Mucha suerte!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2007 - 13:42

Muchas gracias a los dos por la información.

Por cierto Ctsifone, si había visto el film "Sur le fil des 4000", pero hace tiempo, y ayer a la noche, cuando estaba revisando las reseñas que tengo por enésima vez, al leer "Punta Elena" y "Punta Margaritha", me vino a la mente la imagen que comentas, y rápidamente corrí al DVD a buscarlo.

Uffffffffffffffffffff, pinta más de lo que me había imaginado. Lo valoraré y si tengo buena predicción de tiempo,.......

Lo dicho, muchas gracias.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies