La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Travesía por Ordesa y Monte Perdido

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 20 july 2007 - 01:50:10

Travesía por Ordesa y Monte Perdido

Hola. Próximamente acudiré con un compañero a la zona, donde no he estado nunca. Me gustaría que me aconsejárais alguna cosa para hacer en tres días, que sea de caminata o trepada muy sencilla, nada de escalada.

No se si es mejor pasar las noches acampado junto al refu de Goritz y un día acercarnos a Picos de Gabietos y Taillón y otro a Marboré y Monte Perdido, o si sale más a cuenta ir de Prados a Llanos de Salarons el primer día, y hacer la travesía hasta el Añisclo pasando las noches acampando" por ahí arriba".

¿En tres días da tiempo a recorrer a ritmo lento la zona entre Picos de Gabieto/Taillón y Añisclo? ¿Me podéis dar algún consejo y algún pico o zona que no nos debamos perder?

Por último, la ascensión al Monte Perdido me da miedo. He oído hablar mal, tanto de la mortífera "escupidera" como de la ruta de escalones (¿húmeda?). Además, por estas fechas aún debe de estar nevado el Perdido. ¿Qué ruta es la más segura para coronarlo exponiéndose a los menos peligros posibles?

Muchas gracias por todo!

 

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 20 july 2007 - 16:36

 
Friday 20 july 2007 - 07:58

yo te recomiendo una travesia  por el circo, empezando por el circo de carriata para hacer la senda de las flores, si vas con tienda puedes elegir donde dormir, pero un buen sitio seria dormir encima de cotatuero(agua, verde) para el el segundo día ir a la gruta helada, taillon,  brecha rolando y goriz a dormir para el último día subir al Mte. Perdido, yo he estado la semana pasada y la nieve va en retroceso, la escupidera tiene poca nieve  ( sólo parte final) y con un piolet (que deberias llevar) bastaría, para la bajad puedes escoger la senda de los cazadores y así haces un recorrido completo.

suerte


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2007 - 08:09
hola
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2007 - 08:31

Hola muy buenas. Para mi Ordesa es como la Meca para los musulmanes y por lo menos hay que visitarla una vez al año. Y ya llevo dos sin poder ir. He ralizado varias rutillas por la zona y son todas espectaculares. Bujaruelo--->Puerto de Gabernie---->Brecha de Rolando. Dia 2--->Casterets--->Cueva de los Sarrios---->Lago helado--->Monte Perdido.DIA 3 Goritz---->Collado Gordo---->Punta Acuta--->Torla.

Puedes aprovechar las cabañas situadas en el fondo del valle, en Cotatuero, en el mirador del Cacilarruego etc.... yo nunca me he llevado tienda. En el lago helado hay varios vivacs increibles. Tambien en la Brecha de Rolando pero son más expuestos a las inclemencias del tiempo.

En plan relax, Pradera--->Senda de los Cazadores--->Cacilarruego.Dia2>Faja de Pelay--->Cola de Caballo Pradera.

Yo recomiendo ahorrar peso, caminar despacio y con tranquilidad para poder contemplar el espectaculo del valle i las cimas circundantes. Y pensad que los desniveles son bestiales, hay que estar en buenas condiciones físicas.

Que envidia me dais...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2007 - 16:19

 Tienes buen gusto y coincido con Fontdelorta: Ordesa es Imprescindible . Personalmente creo que son tres las zonas ( desde el aparcamiento de la Pradera , ahora con bus ) accesibles a tus gustos. Lo único que el acceso a ellas es a través de " clavijas " desde la más fácil Soaso hasta la más aérea Cotatuero.

1º. Pradera - Soaso ( clavijas con cadenas y clavos: corta, poco aérea y la más fácil, Iº , evitable con el sendero de al lado, señalizado) Góriz y el abanico de tresmiles a tus pies: Mte. Perdido por la vía normal. Escupidera- punto negro en accidentes mortales +/- 60 compañeros caídos ... usar piolet y crampones- un resbalón te lleva al precipicio- . por la vía de las Escaleras es IIº ( sur )... y el resto de tresmiles. El circuito es el más concurrido de Ordesa por su variedad y belleza apto para montañeros y senderistas ( hasta la cascada Cola de Caballo ).

2º. Circo de Carriata. Pradera- Olivan. Clavijas ( Iº+, algo más aérea, es una pequeña chimenea equipada con clavos ... evitable por una vía- derecha y señalizada- " la Fajeta " donde se apoyan ligeramente las manos para equilibrarse, inferior a Iº ... Arriba se abre Carriata y es ... bellísimo, un lugar precioso para vivaquear - manantial -( tienes dosmiles a los lados, la faja de las Flores- espectacular- y el acceso a los Gabietos y, más largo el Taillon )

3º- Circo de Cotatuero. El más salvaje de todos, con el acceso de las clavijas IIº, ahora equipadas con un cable en todo el trayecto. Aqui tienes un panorama grandioso y puedes hacer varios tresmiles, aunque la orientación tendrías que cuidarla.

 Si quieres alguna ruta detallada estoy en el blog a tu disposición


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 20 july 2007 - 16:36
Buenas,

en Ordesa tienes varias opciones, dependiendo básicamente si priorizas hacer cimas o trekking...

los puntos de entrada ppales son
1- Puerto bujaruelo/ Brecha de roland
2- Pradera de Ordesa
3- Pineta

los puntos más habituales para dormir son :

1-  Sarradets o Brecha ( dependiendo desde donde llegues y si te da tiempo a tirar más )
2- Lago Helado/ ciudad de piedra , clásico para vivaquear
3- Goriz , naturalmente, opcion para hacerte todos los 3 miles desde Punta las Olas hasta el Cilindro si quereis llevar poco peso

Puedes montarte un circuito , por ejemplo :

Brecha- Lago Helado- Goriz- Pradera- Brecha o al revés

encontraras mucha bibliografia

si te interesa tengo montados 2 circuitos por ordesa con tienpos estimados y haciendo todos los 3000les de la zona.

Como referencia te diré que de la brecha a Goriz teneis aprox entre 3 y cuatro horas... pero lo delos tiempos depende de cada persona/grupo...

Sobre el Perdido te diria que la montaña tiene sus riesgos....y se ha de tener precaucion en todos, desde luego te diré que no es el más difícil de la zona y se puede hacer sin nociones de escalada.

Te aconsejaria que antes de aventurarte miraras ascensiones anteriores para poder valorarlo mejor.

Si quieres déjame tu correo y te envio 2 rutas circulares por Ordesa.

En la montaña siempre pueden pasar cosas pero hemos de intentar que no ocurran por falta de preparación de la salida, siempre se ha de preparar y así evitar malas experiencias.

Saludos y suerte

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies