La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Arista NO al Balaitous

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 31 july 2007 - 10:25:44

Arista NO al Balaitous

Hola!

Teníamos en mente hace tiempo enlazar las 3 aristas (NO, Costerillou y diablos) al Balaitous y este finde íbamos a ello, pero nos dmos cuenta enseguida de que no estábamos lo suficientemente fuertes ni motivados. El sábado por la tarde subimos en 2 horas al refu de larribet.A la mañana siguiente en otras 2 horas nos pusimos a pie de la arista noroccidental del Balaitous. Fuimos por los lagos de Batcrabére, camino del coll noir desviándonos luego a la izda. hacia la arista. Se puede ir más directamente sin pasar por los lagos por la base de la cresta de la garenere, pero nosotros queríamos coger agua para 2 días y por el camino que fuimos pudimos cogerla bastante arriba y no cargar peso desde el refu. Una cordada se mete justo delante nuestro, pero uno de ellos ya ha hecho la arista, así que no hay mal que por bien no venga, por lo menos no nos perderemos. La 1ª parte hasta la base de la aguja Lamathe se hace en ensamble sin problemas. Los de delante iban a largos, así que tocó esperar un poquito. Para estas esperas, ropa de abrigo importante. La mitad de la arista se hace en sombra y hace un frío del carajo. La aguja Lamathe la subimos en 3 largos, uno para escalar las 2 chimeneas que marca el croquis, otro para el diedro "de la muete" que casi me cago (es más fácil si se rodea por la dcha en vez de subir de frente) y otro largo fácil hasta la cima. Luego 2 rápeles, otro corto largo hasta otra agujilla, y un nusvo rápel. De aquí creo que fueron 4-5 largos hasta que en la brecha des isards se junta con la gran diagonal. Hay una placa puñetera con 2 clavos, el resto es fácil. De esta brecha, trepar tieso por bloques o subir a la cima por la gran diagonal.

De la cima nos acercamos a la Costerillou, pero con las mochilas petadas de saco, hornillo, estrilla y demás y con la hora que era, desistimos de hacerla, bajamos por la brecha Latour y dormimos junto al refu libre (Alfonso XII o XIII o alguno de esos) que ahora está cerrado. Hay un vivac decente junto a él. A la mañana siguiente subimos al collado de la peyre de san Martin y bajamos de nuevo al coche haciendo una vuelta circular muy bonita.

Una arista bonita, con roca muy buena en general y buenas posibilidades de proteger. La dificultad máxima es IV+, si te metes en el largo del diedro "de la muete" (que no se llama así...) será V, hay 2 clavos. Por lo demás llevar friends y fisus al gusto, entra un poco de todo.

  

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Sunday 5 august 2007 - 17:54

 
Sunday 5 august 2007 - 17:54

Enhorabuena por la actividad, otra q me apunto

 

deu


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies