Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
¡Hola! A ver quien se enrolla y cuenta cómo estan las crestas del Pico Palas (sobre los Ibones de Arriel, Sallent de Gállego) para subirlo por una y descenderlo por otra. Un saludo.
8 Respuestas
Última respuesta Friday 3 august 2007 - 09:32
En el Pico Palas aristas tienes tres:
- Arista SE desde el Port de Lavedan. Si no te complicas mucho, tiene algún paso de III+ - IV. Si te embolas, te puedes meter en algún V. ![]()
- Arista SW o Piton Von Martin. Se sube desde el collado de Palas, y ésta me parece que si que tiene algún V en el pitón.
- Arista geodésicos (no me acuerdo de que collado sale). La orientación sería norte, y al collado se accede desde el refugio de Arremoulit o desde el de Larribet. Tiene pasos de II lo más, en un granito excelente, y aérea.
Y luego, tienes la vía "normal", por la chimenea Ledormeur. También de II más o menos.
Ahora mismo, está todo limpio de nieve. ![]()
Pues si has visto la Euskal Telebista o leído los periódicos, ayer falleció allí un montañero, tras resbalar en una placa de nieve; al menos eso es lo que dice la prensa.
www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/07/31/sociedad/euskadi/d31eus11.672235.php
![]()
![]()
Sips, me han pasado este enlace con la triste noticia hoy a primera hora.
Yo estuve el sábado en el Palas, e yendo por los lagos de Arriel no hay que pasar ninguna mancha de nieve. Hay dos manchas pequeñitas, pero no es necesario pisarlas, se evitan fácilmente.
La noticia, como suele pasar habitualmente cuando aparecemos los montañeros en los medios por este tipo de cosas, tendrá algún error (no sé si de como se produjo el accidente, por donde ascendía, etc.) ![]()
No se resbaló con ninguna placa de nieve. Era al bajar, se desequilibró y ya está. Son unos montañeros experimentados y no eran imprudentes, si veían que la cosa estaba dificil no dudaban en darse la vuelta.
Un saludo
![]()
Estuve mirando el otro día, y lo único que vi fue en un punto un clavo de hace muchos años, con una baga. ![]()
Pero la chimenea se destrepa bien, nosotros íbamos un grupo de 20 personas en total, algunos que habían subido pocos montes de esta dificultad, y destrepo todo el mundo. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.