Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, estamos planeando una subida al Toubkal a finales de Marzo, y tengo algunas dudas, a ver si me podeis ayudar:
1.- Se que harán falta crampones, pero es necesario el piolet?? o con los bastones iremos bien (me refiero a si hay alguna arista o rampa en la que sea necesario piolet para autodetención o progresión).
2.- Supongo que con la ropa normal de invierno para pirineos iremos bien no?? o recomendais algo especial??
3.- Pensábamos subir en 2 días, pero voy con gente que anda mucho pero no hace mucha altura, pensais que 2 días está bien o conviene alguno más para aclimatar??.
Gracias a todos y un saludo.
5 Respuestas
Última respuesta Monday 17 september 2007 - 13:43
Yo estuve allí a principios de Diciembre hace dos años, y nos comentaron en el Refugio que cuando hay más nieve es en Febrero y Marzo, aunque en Diciembre había nieve por debajo del Refugio y unas cascaditas interesantes en unas gargantas justo detrás del mismo, ( yo colgue una galeria y hay algunas mas del toubkal)
En cuanto al piolet, creo que si vas a hacer una invernal deberas llevar el piolet no?, ya que aunque no hay grandes rampas o aristas en las ascension al toubkal, en función de como vaya la noche y la meteo si podrás encontrar hielo en las ruta y en tal caso es casi imposible parar con bastones.
En cuanto a la ropa, yo use lo mismo que en Pirineos o Gredos en invierno, y recuerdo la cima como la más agradable de las que he hecho en invierno sin aire y con una temperatura que nos pemitio estar mucho rato.
Aclimatar, siempre es recomendable, en este caso ten en cuenta que el primer día subes de Imlil al refugio de 1700 a 3200 mts, por lo que igual no duermes bien y se te puede hacer dura la subida.
Bueno,
de entrada es un pico, que como la gran mayoria es preferible hacerlo en invierno, te evitas una subida pesadisima hasta el refugio por camino de piedras y a pleno sol....
Tal como ya te han dicho yo tambien lo hice en diciembre y el piolet no molesta....si por lo que sea se ha formado hielo, con 15 metros ya tienes pa pegarte un buen leñazo!
Por otra parte, hacerlo en dos dias es lo normal....un dia hasta el refugio y el segundo cima y bajada hasta Imlil, si bajas bien puedes pillar un taxi i volver a Marakech a cenar como un señor en la plaza.
Recomendable llebarte unas aspirinas por si a alguien le da el mal de altura, i mucha agua.....bebe sin sed, ayuda mucho a no padecer el mal de altura...
Es aconsejable llevarse algún potingue potabilizador (pregunta en farmacias) para evitar posibles descomposiciones que no son muy compatibles con el ejercicio!!!
contad en que en algún momento os sentireis estafados por los guias, y no pregunteis a los otros grupos quanto han pagado! siempre han pagado menos!je je je!
sort!
Hola!
Yo subí el toubkal la primera semana de marzo,y encontré nieve a partir de 2800.Hasta el refu ningún problema,pero después hay unas palas en las que el piolo no está de más.Eso sí,la ruta hasta la cima probablemente la encontrarás ya muy pisada,y a no ser que haga mucho frío sin hielo.Lo de los guías y muleros tu verás,pero realmente no es necesario,el camino no tiene perdida,claro que te ahorras el mochilón si te lo sube la mula.Yo no alquilé ni lo uno ni lo otro,pero se me hicieron duras las 5h hasta el refu desde imlil.Aclimatación no sé la verdad,yo dormí en imlil,después en el refu,y de vuelta en imlil otra vez,pero más que nada porque se estaba de lujo con el fresquito del atlas.Pero si madrugas puedes hacerlo en 2 días: marrakech-imlil 1h de coche,imlil-refu 5h,refu-cima-imlil 6-7h.Espero que te haya servido de ayuda,si quieres més detalles sólo decirlo,ciao y a disfrutar.
Sólo una cosa a lo que dice Pergelisol:
Imlil - Refu: 5 horas.
Refu - Cima - Imlil: 6 - 7 horas.
Esto me parece a mi correr mucho, ¿no? Lo normal del refu a cima suele ser unas tres horas (yo cuando fui, fuimos un grupo organizado de 69 personas, y uno tardo dos horas, y otros tardaron cuatro, pero en general la gente subió en unas tres) Y luego, bajar en tres - cuatro horas hasta el pueblo desde la cima me parece muy poco tiempo. No me acuerdo lo que nos costó, pero recuerdo que la bajada se hacía larga también. ![]()
![]()
Cierto fern!Vaya despiste!Me olvidé el descenso de la cima al refu,unas 2h aprox.,aunque puedes poner el culo en el suelo y hacer un poco de culing.Además ya sabemos que lo de los tiempos es relativo,yo creo que fui bastante rápido pues fui solo,pero desde el refu hasta la cima y luego a imlil fui con un polaco que conocí y que me hizo sudar la gota gorda para seguirle,aunque me fue de gran ayuda la verdad,un tipo muy majo.Gracias por la corrección que sinó voy despistando al personal!Ciao
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.