La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Intento a la cresta de Salenques-Tempestades

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 10 october 2007 - 11:45:14

Intento a la cresta de Salenques-Tempestades

Ayer dia 9 a las 7 de la mañana saliamos del trabajo, a las 12:15 estabamos en la Besurta, el plan era hacer la Salenques-Tempestades. Cuando mi compañero me propuso subir sin saco de dormir ni esterilla y escalar sin parar aunque fuese de noche, supe que iba a ser una buena curtida y más viendo las nubes que lo cubrian todo y que para el dia sigueinte daban lo mismo. Pero bueno, con la premisa de que si se pone muy feo nos bajamos tiramos para arriba. A la 16h estabamos en la forca Estasen, el viento y las nubes que como es lógico seguian presentes y la temperatura cercana a los 0ºC hacian evidente que iva a ser divertido. Pero la clave fue que toda la cresta por el lado de Barrancs estaba cubierta por una fina capa de verglás. Son esas condiciones típicas de entretemporadas cuando la roca no está seca como en verano pero tampoco esta nevada como en invierno. En el tramo fácil que va desde la forca hasta el pie del primer gendarme ya vimos que con esas condiciones nos iva a ser muy difícil, cuaquier bloque por el que simplemente se pasa andando se habia convertido en una pista de patinage, buff... yo no lo veia muy claro. Pero al llegar al pie del primer gendarme y ver como estaba y ver más allá como las placas para subir a la Aguja de Salenques estaban todas cubiertas por esa capa blanquecina igual que todo lo que se veia entre las nubes hasta el Tempestades, lo tuvimos claro, nos largamos para abajo, otra vez será. Un mal paso en la tartera y un posible esguince en la rodilla hicieron que la bajada fuese mucho más lenta y penosa que la subida. A las 22h en el coche y a las 2 de la madrugada en casa en la camita. Otra vez será.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 11 october 2007 - 12:06

Wednesday 10 october 2007 - 17:07

puede que no sea la mejor epoca para salenques en una jornada, es muy larga, y el dia es corto... ademas la dificultad no decae hasta muy al final, o sea que de noche.... uffff

ademas no tuvisteis suerte con la meteo....

bueno, buen intento, la montaña no se movera de ahi, o sea que la teneis para otra vez

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 october 2007 - 10:11

Muy buenas,

¡Llevo como cinco años intentando hacer esta cresta! (jeje ningún intento) unas veces por falta de compañero, otras por exceso de nieve u otras simplemente por falta de tiempo o forma física.

Creo que es una cresta exigente, larga y con cierto compromiso, a no ser claro esta, que la hayas recorrido hace poco tiempo y conozcas los pasos clave o se este de vuelta de hacer crestas de este estilo por Pirineos, Alpes o demás lugares.

Últimamente ha habído muchos accidentes en esta cresta y creo que se estan dejando de valorar según que cosas. Creo que los artículos de la "Salenques en un día" o quitarle importancia al terreno en el que nos movemos (cresta de alta montaña) o a la dificultad o que sea una gran clásica que además sube al Aneto, hacen que no se preste atecnción a que no deja de ser larga, con gran desnivel y que hay que tener muy en cuenta la meteo y la forma física, técnica de los componentes de las cordadas que suben.

Esta es solamente una apreciación personal que quiero compartir, no va por Rigodón, ni por nadie que haya hecho la cresta en un día, vuelvo a repetir que depende de cada uno, de su capacidad física, técnica y mental.

Pero hacer un intento a la Salenques después de currar, deduzco que de noche, por la hora en que marchais, o sea, sin dormir, sin saco, sin esterilla, escalar aunque fuese de noche, con mal tiempo, previsión de mal tiempo. Ufff, creo que se suman números para tener un accidente! 

Aunque también puedo decir lo que siempre digo, sino sales no triunfas, y si la meteo se equivoca y acaba haciendo un día de pu...madre.

¡¡¡ Bravo por la decisión bien tomada de dejarlo para otro día !!! yo supongo que volvere a intentar ir en primavera, si quieres animarte, eso sí, mi nivel físico y mental, me pide dos días, eh!

Thursday 11 october 2007 - 10:48
"Pero hacer un intento a la Salenques después de currar, deduzco que de noche, por la hora en que marchais, o sea, sin dormir, sin saco, sin esterilla, escalar aunque fuese de noche, con mal tiempo, previsión de mal tiempo. Ufff, creo que se suman números para tener un accidente!"

Hola Polar, solo unas apreciaciones:

Si, saliamos de currar, una guardia de 24h, pero esa noche habiamos dormido toda la noche. El hecho de ir sin saco y escalar seguido fuese la hora que fuese no fue casual, teniamos dias de sobra, sino porque era el estilo que nos apetecia.
En cuanto al nivel físico-técnico-mental humildemente creo que lo tengo, hubiese sido una buena curtida de lomo eso si.
En cuanto a la meteo, NO habia tormenta eléctrica, y para mi compañero era buen tiempo comparado con las condiciones en que escaló en Patagonia la última vez. jejeje

Un saludo.

PD: Estoy de acuerdo contigo en que no hay que pintar estas rutas menos comprometidas de lo que en realidad son. Escribí el post con la intención de que si a alguien le interesaba, se enterase de como estan las crestas por la zona.

Thursday 11 october 2007 - 12:06

Muy buenas,

Hola Rigodon, me alegro que no te tomes el post como una crítica, ya he dicho que cada cual hace las actividades según su criterio.

Me parece muy bien que matices sobre el hecho de que si que habías dormido, de que, sí, teneís el nivel, para hacer la actividad de esta manera, y de que tu compañero esta bien curtido por la última escalada en Patagonia, todo eso no lo he puesto en duda. Aunque yo siga pensando que es un poco imprudente. Después los titulares son: "experimentados montañeros ...."

Pero alguién que no este tan bien en todos los sentidos puede tener la falsa sensación de que hacer la Salenques en estas fechas en el día o incluso de noche puede ser factible y tener muchos números para el accidente que te comentaba, ¡que tú lo asumes! perfecto, pero que una persona o cordada menos experimentada pueda creerse capaz, bueno ayudemos a que no ocurra, ¿no?, entiendo que el foro es un sitio para dar y recibir  buena información. Los errores estan  hay, para cometerlos y...

Solo doy un toque de atención sobre lo que tú también estas de acuerdo: PD: "Estoy de acuerdo contigo en que no hay que pintar estas rutas menos comprometidas de lo que en realidad son. Escribí el post con la intención de que si a alguien le interesaba, se enterase de como estan las crestas por la zona."

...y por cierto, evidentemene se agradece la información de como estan las crestas de la zona, que para eso esta el foro.

Venga un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies