La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Gran Facha

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 30 october 2007 - 00:21:11

Gran Facha

Wenassss, el proximo fin de semana vamos a intentar el Gran Facha y como es la primera vez hay varias dudas.

Es una ascension recomendable en esta epoca por las condiciones que te puedes encontrar de un poco de nieve/hielo en la larga trepada hasta la cima¿?.

Alguien sabe como esta de nieve/hielo la zona ¿?.

Lo se, lo se, los hierros en la mochila , es recomendable el casco tambien ¿?.

Segun el mapa de alpina hay un sendero que baja por la cara sur y va a encontrarse con el de subida siguiendo la falda del pico de Campoplano por un vallecito con pequeños lagos, completando de esa manera un pequeño recorrido circular.

Es complicada la bajada por la cara sur¿?

Alguien ha pasado por ese sendero?¿

Es factible en esta epoca?¿

J.......er, creo que me he pasado con tanta pregunta

Gracias por adelantado.

salu2

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 october 2007 - 14:17

Tuesday 30 october 2007 - 07:50
En verano es una sucesión de canalillas descompuestas pero fáciles... si hay poca nieve o hielo, no creo que tengais problemas en esquivarlo pues la vertienete es grande y las posibilidades bastantes, quizás el último tramos que se afila un poco sea el más delicado si hay hielo, pero no lo creo.

El casco? hombre, si vais mucha gente, lo cierto es que hay tramos con mucha piedra y alguna te puede caer.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 october 2007 - 08:11

Nieve-hielo, el día 20 que estuve en el Midi d´Ossau había algo en lo que era ya cara norte más resguardada. No habrán cambiado mucho las condiciones desde entonces (dependiendo de lo que haga lo que queda de semana). Lo que pasa, es que hay tan poca que si se podía evitar (y en la Facha pasará igual), y con crampones hubiera sido más molesto andar. No sé, yo los hierros de momento los dejaría en casa (supongo que igual hacéis noche en Respomuso, o de todas formas puedes llamar al refu y te darán info más de primera mano)

Lo del casco, si vais bastante gente, no está de más pues suelen caer piedras.

¿Un sendero por la cara sur?  ¿No será en todo caso por la oeste, que la sur da ya a los ibones de Pecico? Algo me suena que se sube y se baja por ahí, sobre todo en invierno con esquis, pero yo siempre he subido y bajado desde el collado. De todas formas, os podéis fijar a la subida para ver si lo veis claro. La subida esa, debe ser de dificultad igual que la del collado según he leído alguna vez.

Tuesday 30 october 2007 - 08:38
- Del tema de la nieve habla con Respumoso (si sigue abierto) porque esta semana hay previsiones de nieve y frio a esas alturas hace ya bastante, el sábado estuvimos en Foratata y en Sallent a las 7am estábamos bajo cero, la roca no llegaba a estar helada pero claro, es un 2300mt, a 3000mt si puedes tener hielo asi que mucho cuidado en la última trepada, ten mucha vista para ver los hitos y encuentra el camino correcto entre tanta roca. No tengais prisa que merece la pena pararse y ver bien la ruta que meterse en un marrón

- Yo bajé por la zona que comentas, de bajada es fácil aunque no hay ningún sendero ni indicación, la lógica te llevará a bajar por el mejor lugar, no hay ningún riesgo, es una ladera inclidada y poco más hasta los unos pequeños ibones. Cuando subimos yo ya me fijé en esa bajada pero la gente que iba conmigo no quiería desviarse de la ruta que fijaba el mapa, al final todos bajarón por donde yo decía ya que desde arriba es bastante más fácil. Una ruta circular muy bonita con muy buenas vistas, espero volver este invierno

Tuesday 30 october 2007 - 08:59

Para mí,casco obligatorio,a finales de septiembre subieron unos amigos y la caida de piedras fue continua en las trepadas finales.

Yo lo he intentado dos veces,en septiembre-octubre,y en ambas tuvimos que darnos la vuelta por lo peligroso de la trepada con el hielo de primera hora de la mañana y la caida de piedras.Pico precioso,pero te recomiendo que lleveis toda la precaución posible.

Tuesday 30 october 2007 - 23:23

Uolaaaa, muchas gracias a todos.

Como parece que hoy ha nevado algo cogeremos los hierros y el casco por si acaso, y un ojo puesto en los hitos.

Robeck, el refugio esta abierto pues tengo reserva y ademas me dijo el guarda que procurara llegar temprano pues seguro que para estas fechas estarian hasta los topes.

Y gracias por la informacion sobre la ruta de bajada, le echaremos un vistazo subiendo y si lo vemos factible bajaremos por ahi, si finalmente lo hacemos ya pondre unas fotos para que le echeis un vistazo a esa bajada.

Y Fern, no se si es cara sur o oeste, lo puse de memoria sin tener el mapa delante, de todas formas nos hemos entendido perfectamente.

salu2

Pongo la foto del mapa para que veais el sendero al que me referia.

Tuesday 30 october 2007 - 23:37

Ju........er que pequeñita ha quedado, a ver si ahora.............

salu2

Wednesday 31 october 2007 - 08:18

Uy, viendo ahora la foto del mapa que has mandado, por ese camino ya he subido yo más o menos.  Lo que pasa, es que no subí estrictamente por ahí, porque lo que hice fue cruzar desde el collado de Tebarray, por entre el Pico de Llena Cantal y el Piedrafita, y subí más o menos por este camino, ya por encima del ibón pequeñito que sale en el mapa. ¡Fuimos por ahí porque a un amigo mío se le ocurrió hacer una travesía de un día un tanto extraña! Pero si que recuerdo que salí directo a la cumbre, no algo al sur de ella como sale en este mapa, por eso era lo de cara oeste.  Acabe subiendo por la arista que se ve que baja al oeste del pico (en el mapa se ve bien). Aunque bueno, ya has dicho que ya lo habías entendido lo de sur u oeste. Eso si, por donde fui yo si que no había ningún hito, ni era nada evidente el camino, me tuve que andar buscando la vida. Más difícil que la vía normal si que no salía, eso si.

Y nevar, si que han nevado como 10 cms. esta noche según esto: http://www.meteofrance.com/FR/montagne/obsHebdo.jsp?LIEUID=MONT_SOUMC

Una foto del Pico Arriel de ahora mismito:

Y otra del Midi d´Ossau:

Wednesday 31 october 2007 - 14:17

jejjeje las fotos mu chulas  .

Ahora sin bromas, si que ha nevado si, asi esta en los llanos del Hospital hoy.

http://www.llanosdelhospital.com/webcam/image.jpg

Veremos lo que queda de aqui al Sabado.

Gracias por todo, esta mas o menos claro.

salu2

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies