La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Infiernos: corredor sur y vuelta por lagos azules

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 7 february 2008 - 19:20:24

Infiernos: corredor sur y vuelta por lagos azules

Hola

Tenía pensada una escapadita para la semana que viene a la zona del balneario de panticosa. Estoy pensando en los picos del infierno por el corredor sur y volver al balneario por lagos azules y bachimaña.

La cuestión es que vamos con un "ajeno a la montaña". Va perfectamente equipado pero no se si este corredor supondrá una dificultad infranqueable para él. La consecuencia de que no tire por el corredor es que la ruta ya no podría ser circular porque lo que no vamos a hacer es dejarle solo. Lo pregunto porque no he subido nunca por ahí y no se cómo es, pero vamos, que si es un corredor a 35º, como he leido por ahí, no creo que haya mayor problema, no? Yo creo que la cuerda es innecesaria. Qué desnivel salva el corredor?

Otra cuestión que quiero plantearos es si existe algún lugar antes de llegar al collado de pondiellos donde poder hacer noche? Es por hacer más corta la jornada adelantando algo de camino el día antes.

Bueno, perdón por la chapa.

Un saludo!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 25 february 2008 - 17:46

Thursday 7 february 2008 - 19:35

Vamos por partes:

- El corredor de la cara Sur son unos 90 mts. de desnivel.

- Si es ajeno a la montaña más que por el corredor me preocuparía por la cresta entre las distintas cimas, ¡muy aérea! Y como tenga algo nieve, ya puede ser completo el agobio cresteando. Y la bajada de Garmo Blanco hacia el collado infiernos para ir a los ibones azules también se la suele traer, es además norte y suele estar heladita. Y los casi 1.500 mts. de desnivel se le pueden atragantar.

- Dormir, podéis hacer noche nada más salir del bosque según subis, o si no un sitio bueno es en el mismo collado Pondiellos. Eso si, tendréis que hacer noche sobre nieve.

- Una última cuestión, como haga algo de calor la bajada por ibones azules y Bachimaña se puede hacer muy larga. Suele ser mejor hacer esta ruta en el otro sentido, porque al ser el desnivel más directo desde Infiernos al Balneario por Pondiellos no importa tanto que la nieve esté algo blanda ya que no te frena casi al no haber apenas llanos. Lo malo, que esto si que os obliga a bajar todos por el corredor de la cara Sur, y puede impresionar también si es la primera vez.  En este caso podéis hacer noche en una caseta que hay en el ibón inferior de Bachimaña, para lo que tendréis que cruzar la presa.

Lo más sencillo en vuestro caso sería subir por Pondiellos, y si vuestro amigo sube os podéis plantear la circular. Y si ve chungo el corredor, o está en malas condiciones (muy helado), que no suba y os espere abajo. No váis a tardar mucho en subir y volver a bajar por ese lado.

Espero que todo esto te sirva.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 february 2008 - 19:46

Excelente ruta, pero ahora en invierno es un palizon de campeonato y si tu compi no va al monte a menudo se le puede atragantar. El corredor es sencillo ni la inclinación ni el desnivel son excesivos pero a lo mejor estar a 3000 m en una pala de 40º o asi igual le da mal rollo. Luego viene un tramo de cresta ya en verano es algo estrecha pero se pasa bien, pero ahora en invierno igual es un filo acornisado (segun condiciones), como ultimo tramo rarito esta la bajada al cuello del infierno, que segun este la nieve puede ser delicado.

Ya te digo que no es que sea una actividad dificil tecnicamente, pero si pones en la ecuacion invierno+3000+corredor+cresta+descenso+ruta larga+mas vivaqueo+colega novato... igual no te vuelve a hablar  (es broma).

Yo personalmente buscaria otro pico, ya veras como se aficiona y`podeis ir en otra ocasion con mas garantias.

Un saludo,

Thursday 7 february 2008 - 20:23
Ante todo, gracias por las rapidísimas respuestas. Increíble, en apenas 15 min ya tengo no una sino dos respuestas...

La verdad es que me han servido de gran ayuda. Intentaremos hacer la ruta pensada en un principio valorando sobre la marcha después. Ante todo prudencia. Es muy posible que hagamos noche a mitad de camino, así todos estaremos más frescos para la vuelta al día siguiente. Y el pico, pues bueno, si mi hermano (que es el nuevo), no lo ve claro, pues en un momento nos acercamos el resto hasta la cima y nos volvemos sobre nuestros pasos sin prisa pero sin pausa. Si tira el corredor para arriba y llega arriba genial, pero si me decís que la cresta es muy aérea, que puede haber cornisas y que puede haber hielo en el tramo del garmo blanco hacia el cuello del infierno no creo que mi hermano tenga moral para continuar el cresterío, así que nos daremos la vuelta prudentemente. Espero que el riesgo de aludes baje para la semana que viene y nos haga buen tiempo. Creo que que haga buen tiempo y partir la jornada con una noche "en altura" va a ayudar a que mi hermano disfrute más de la montaña.

Espero que no me deje de hablar, je, je...

Un saludo!

Friday 8 february 2008 - 07:43

No sé si dormir en altura es lo mejor para disfrutar.  Porque vaya, dormir sobre nieve sea vivac a pelo o en tienda tiene lo suyo también.

Igual probaría a coger sitio para dormir en Casa de Piedra, el refugio del Balneario de Panticosa, y salir luego temprano.

Y a Manolito que es amigo mío ya le mandé un correo para echarle la bronca cuando leí su respuesta por no haberse leído la mía antes de contestar. Eso sí, lo mejor de todo es que los dos pusimos básicamente lo mismo.

Ya contarás hagáis lo que hagáis que tal os va.

Friday 8 february 2008 - 07:43

Hola, no sé si te servirá de ayuda, pero te mando 2 fotos de cuando hicimos el corredor norte de los infiernos. Después recorrimos toda la cresta para pasar las 3 cimas de los infiernos y llegamos al garmo Blanco para bajar desde allí a los ibones azules y bachimaña. Esto era un 30 de abril o algo así. Quizás ahora no esté en las mismas condiciones de nieve, pero para que te hagas una idea. Y bueno, no es que haber hecho el corredor norte signifique nada, pero es más empinado que el sur, y después de haberlo hecho, pasamos algunas zonas de la cresta con mucho cuidadín. Así que si vas con alguien que no sabes si andará bien en una pala de 35º-40º....mucho ojo en la cresta. Suerte!

Monday 11 february 2008 - 21:07
fotos muy ilustrativas. Creo que queda muy claro añadido a lo que fern y manolito. Yo quiero pero me abstengo!!
Friday 15 february 2008 - 15:54
Para evitar la arista hacia el cuello del infierno, que os parece rapelar el corredor norte? El problema es que no se si está equipado o si tendríamos que dejar mucho material en la pared para rapelar...

Friday 15 february 2008 - 16:54

¿Rapelar el corredor norte?  Hace unos añitos la primera vez que subí a Infiernos que era en el mes de marzo subimos por lagos Azules, cuello del Infierno, Garmo Blanco, de Garmo Blanco seguimos por la arista (un poco más abajo donde va el camino estaba peor) para coger el espolón que baja del Infierno Occidental. Y para bajar, no teniamos muy claro el corredor sur, y nos juntamos con unos que habían subido por el norte y si que iban a descender por ahí. Pero vamos, lo de descender por ahí lo vimos mucho más chungo.

La verdad que aquella primera vez fue complicadilla la ascensión, luego con los años la veo de distinta forma (era la primera vez que me tocó ir cresteando en roca un buen rato con los crampones puestos, hoy igual me parecería una tontería, pero aquella vez recuerdo que no lo pase muy bien)

Equipado no me suena que esté, así que no me parece la mejor alternativa para alguién sin apenas experiencia. A no ser como se dijo el otro día que queráis que no vuelva a ir al monte en la vida, en cuyo caso es una solución.

Haría lo que se habló más o menos el otro día.

Monday 25 february 2008 - 17:46
Bueno pues al final, nada, muchas nubes y muy mala visibilidad a partir de 1800m. Así que nada, estuvimos un día en la estación de esquí de panticosa, pero de montaña muy poco.

Aun así, gracias por vuestros consejos.

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies