Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola
en marzo voy a ir a quito para subir el cotopaxi y chimborazo ¿como ha afectado la erupción del volcan tungurahua para ascender estos volcanes? se que el año pasado debido a la ceniza que cubrio las nieves del chimborazo era peligrosa la ascensión este año no se si ha afectado a las nieves del chimborazo o cotopaxi, por favor si alguien sabe algo del tema me lo comunica gracias
8 Respuestas
Última respuesta Wednesday 20 february 2008 - 17:30
Hola Jas, ahora no se como estará. Cuando yo estuve en Octubre de 04 la primera parte de la ascensión ya estaba en hielo negro(sucio) y duro, la cota de nieve en el glaciar ha subido mucho. Tienes algo más de información en la piada que puse en su día. Saludos y mucha suerte. Vica.
Buenas, yo estuve por allí en octubre, y en el chimborazo, el hielo estaba bastante podrido, y con la cota de nieve muy alta, practicamente hasta los 5800 no aparecía nieve continua. Hasta allí, pedregal y verglass , pero superable, en funcion de la temperatura que os haga.
Por otra parte, aconsejaros que hagais el Illinizas sur y no el norte, tocareis mas nieve y no tanta roca/tierra/polvo , y no es tan dificil como marcan las guias.
Si os puedo dar alguna otra información que necesiteis, ya ireis preguntando.
Saludos.
Ante todo, en el Chimbo me quedé a 5900 por no tener bien el cuerpo ese dia y pillar un dia tapado, pero yo de vosotros no me subiría clavos, ni tan siquiera cuerda ni arnes. Llevadlo y segun lo veais , lo dejais en el refugio. Casco sí, siempre en ascensiones de este estilo, pero no hay grietas como para justificar ir encordado. El paso de una cima a la otra dependerá de lo cansados que esteis porque es largo. Si no hay traza abierta, no es aconsejable meterse .
Según nos contaron la gente de allí, la regresión del hielo y la cota de nieve por el cambio climatico allí es mucho mas perceptible y rapida aun que en Europa, o sea, que id con la idea de pisar mucha roca y tierra.(y lo peor, mucho polvo)
Si no quereis llevar material, en Quito o en Riobamba mismo podeis alquilar lo que necesiteis en las agencias de trekking, pero eso sí, no pidas gores ni crampones automaticos ni piolets tecnicos.
Disfrutad del Cotopaxi, como montaña me gustó muchísimo mas que el Chimborazo.
bueno, como puntualización, las condiciones del Chimbo están especialemtne mal, no solo por el "cambio climático", sino sobre todo por la continua erupción del relativamente cercano Tungurahua (creo que lleva 8 años con episodios más o menos violentos).... las cenizas que expulsa oscurecen la nieve del Chimbo y eso acelera la fusión y el deterioro del glaciar y la apertura de grietas.... es más, se dice que ha perdido decenas de metros de altura su cúpula glaciar... vaya que es menos alto que antes....
Según tengo entendido, los guías se suelen negar a acceder a la Whymper y solo suben a Ventimiglia, la segunda cima (o primera por orden), esto son noticias de hace unos meses.... y el acceso al Castillo está delicado, sobre todo por caídas de piedras (esto lo comprobamos nosotros msmos antes de darnos la vuelta allí mismo por el excesivo viento hace 4 años)....
en fin , que haya suerte....![]()
Hi ha un camp de penitents immens que comença molts metres per sota de la punta Ventimiglia i ocupa tot el cim i s´estén fins al cim principal. Gairebé ningú no arriba al cim principal un cop dalt de la Ventimiglia perquè no hi ha traça oberta pel camp de penitents cimal, travessar els qual es convertiria en una autèntica... penitència.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.