Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
ola a tots, soc un noi de 17 anys d´igualada, i estic amb un agrupament escolta anomenat torxa, aquet istiu em decidit de fer una ruta per la vall d´ordesa i pineta. i os voldria preguntar un parell de coses. ![]()
1: em decidit de pasar de vall desde goriz al parador pasant pel collado de añisclo, que tal esta? o troveu viable? tambe os tinc de dir que les persones qe volem fer la ruta som unes 34 i d´edats de 15 a 17 i aven fet dos dies avans el mont perdut
i la segona cosa qe volia qe em preguntar es:
despres de trasvesar de vall fer la munia amb un dia de descans pel mix. que tal es i com o veieu tot plegatç?
mersi per tot ![]()
8 Respuestas
Última respuesta Monday 21 april 2008 - 19:57
De Góriz a Pineta se puede pasar aunque hay una zona que tiene un cable y así y hay que andarse con cuidado.
No sé la experiencia de todos los que váis.
Y La Munia, no es por desanimar, pero vamos, no es un monte que iría en un grupo de 34 personas sin saber como se mueve cada cual por ese tipo de terreno de crestas. Desde el collado hasta la cima es bastante aéreo, tienes que andar casi todo el rato agarrándote, etc. A mitad de cresta llegas al Paso del Gato, que puede impresionar más de bajada que de subida sobre todo a personas que no estén acostumbradas a esos recorridos. No sé, de la Munia me olvidaría, buscaría algún monte que sea más de andar solamente (si lo que queréis es subir un tres mil, una opción más viable sería el Robiñera) ![]()
ola soi el pol otra vez una `pregunta el trozo que ai querda que es mui largo? y dificil?
adios gracias![]()
ola de nuevo, que saveis alguna ruta mas para ir de goriz al parador ¿
adios
Hola Makuri:
Como te dice Darío, hay dos caminos: por arriba, pasando por la base dela Punta de las Olas, equipado, pero delicado, y por abajo, que viene a ser así:
Góriz- Collata Arrablo: desnivel subida 140 m.
Arrablo-Río Bellos (pasando por la Fuen Blanca): desnivel bajada 629 m. Sin pegas, pero con cierto cuidadín en algún tramo de ligero destrepe
Río Bellos- Collata Añisclo: desnivel subida 753 m. Las piernas empiezan a pesar.
Añisclo-Pineta: desnivel bajada 1.200 m, pero sólo en 3 km. O sea muuu pendiente.
Hay varios destrepes para poner las manos, pero no de cara al patio. El problema es que es muy muy fatigoso, interminable, y hay que poner atención constante (sobre todo para no perder la senda, cosa FUNDAMENTAL). En un grupo grande y con gente no muy experimentada, tendente a disgregarse, unos se arrugan, otros se adelantan.... pues puede ser un dolor de cabeza muy fuerte. ![]()
Ambas rutas -aquí descritas por Darío y Joseba- forman parte del GR-11, están balizados y hay topoguías publicadas en las cuales se describen ampliamente. Si no te interesa el GR-11 completo y por lo tanto no vas a comprar una topoguía para una parte tan pequeña (yo no lo haría), me lo dices; te podría fotocopiar la parte en cuestión. No tengo escaner, pero podría mandártelo por fax.
Tengo, incluso después de tantos años, un vivo recuerdo de esta parte, porque me resultó muy duro a pesar de que, a priori, debería haber sido una de las etapas más cortas (en cuanto a kms.) de todo el GR y eso se debía, sobre todo, al desnivel acumulado. Al hecho de que a mi me pareció particularmente duro, contribuyó la lluvia que había hecho acta de presencia el día anterior (y seguía durante todo el día) y provocó que el río (no recuerdo el nombre) que hay que cruzar entre la Collata Arrablo y la Fuen Blanca tenía un caudal muy elevado (incluso estuvimos sopesando darnos la vuelta) y el Pineta estaba de bote en bote. Tuvimos que cruzarlo con el agua hasta los catapl.... No sé como se cruza normalmente (supongo que habrá un puente, nosotros no lo encontramos).
Todo esto te lo cuento porque yo no llevaría a nadie que no conociera muy bien y estuviera convencido de sus capacidades, así que tu mismo.
ola de nuevo, gracias por contestar, me interesaria saver la editorial de este libro ia que alomejor mas adelante acemos mas ruta i es vuen momento para comprarlo, i si no lo encuento ia te diria algo pero primero lo buscaria i lo coprariamos
asta luego gracias por todo![]()
![]()
![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.