Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola!! vamos un par de amiguetes (sin mucha experiencia) y yo este proximo puente de mayo a pirineos. Como se prevee bastante nieve aun y mis compañeros no han pasado demasiadas noches al raso queria pediros opinion sobre la ruta.
Me ha parecido bien volver a la zona del anayet, subiendo al vertice, pero los dias restantes no se que mas podemos hacer por alli sin tener que meterlos en camisas de 11 varas. que me aconsejais para pasar los 3 dias siguientes?? si puede ser por la misma zona del anayet y algo tan sencillo como el vertice. un saludo ya me contareis
5 Respuestas
Última respuesta Monday 21 april 2008 - 22:52
En función del estado de la nieve tienes el cordal que une el Vértice ( ya lo has hecho y lo conoces ) con los distintos picos de Arroyeras, 2.573 m -2.469 m. Pico Culibillas 2.528m con el Peña Roya 2.407 m ( por cresterío tiene un paso Iº en el enlace por cresta y el acceso a cima es por una ladera/canal muy corta de 40º de inclinación ). Si desciendes por el collado del Arroyeras a la zona contigua ( Canal de Izas ) tienes muy cerca la divisoria con picos solitarios, bajos 2.300 / 2.200 m y bonitos ( uno se llama el Porrón por su forma ), es un lugar solitario y un mirador espectacular de Escarra, Pala de Ip y Tronqueras y al final, la Moleta ( 2.576 m éste, os queda algo a desmano, es largo pero no tiene dificultades técnicas - el acceso un poco expuesto ) que lo podríais unir por cordal al pico Iserías ( tenéis 2 cabañas ). Un par de kms abajo del Portalet 2 zonas:
- Una muy cercana al Vértice, con picos fáciles: Gralleras, Cuyaret, Aneu, Peña Blanca ...sobre los 2.300 m ( Circo de Aneu ).
- A un par de km , un pico precioso y sin dificultades, Peyreget 2487 m, un mirador excepcional del Midi d´Ossau.
Para pasear las zonas de Espelunziecha ( lugar de reivindicaciones que Aramón quiere hincarle el diente
), y más apartados Canal de Izas ( preciosa cascada ), la zona pastoril del Aneou y más lejano la vuelta al Midi ( preciosa, larga e inolvidable ).
muchas gracias por la informacion Lupus, mirare detalladamente lo de unir el vertice con el aneu y peña blanca. estoy abierto a mas opiniones, rutas mas detalladas, enlaces externos, etc...
¿Unir el Arroyeras con el Culibillas?
Vaya, una vez mire para hacerlo en verano, y no vi el paso de uno al otro claro.
Y Lupus entiendo que no dice de unir el Vértice con el Aneu, si no de andar un día por la zona del Vértice, y otro día distinto por la zona de Aneu. ![]()
Una ruta: Unir el Vértice, por el cordal hasta los distintos picos de Arroyeras.
Otra ruta sería ascender al Pico Royo ( el del extremo del cordal, pala/ canal 40º ) y, por cresterío ( laja aérea con malos agarres o bien- con nieve- esquivarla por cresta )alcanzar el Culibillas ( dirección hacia Arroyeras ).
La unión entre ambas rutas la desconozco, pero por lo que comentas, Fern, si tú no lo viste claro, yo, que soy más patoso, lo veré negro.
Enkhil, cualquier ascensión por el circo de Aneou sería para una jornada ( distinta zona, distinta partida ) y otra jornada para la zona del Vértice. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.