La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Esquí de travesía en Andorra

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 5 may 2008 - 14:57:58

Esquí de travesía en Andorra

Aprovechando el puente he estado por Andorra haciendo tres días de actividad, y conociendo algo el pequeño país de los Pirineos que para mí prácticamente era un desconocido.

Día 1 de mayo. Subida al Montmalús desde Grau Roig. Se sale con los esquís puestos desde el parking. Las condiciones de la nieve para foquear muy buenas (o para caminar también este día). La subida al collado si que se complica un pelin más y un poco más arriba toca quitarse los esquís para hacer los últimos metros a cima andando. (Era posible llegar hasta la cumbre mismo con los esquís, remontando por una pala a la derecha poco antes de llegar al collado, pero se complicaba algo más). La bajada, muy buena y muy disfrutona, aguantando la nieve todavía bien (aunque eran ya las doce, y empezaba a estar algo blandilla). Poquita gente subiendo este día, y muchas motos de nieve  que suben hasta el mismo collado de Montmalús y bajan al estany hacia el otro lado. Eso si, compartimos poco antes de la cima unos estupendos croissants y mini ensaimadas del Forn de Pá de Ordino que nos regalo una chica de allí que estaba con unos compañeros de la Seu.

Día 2 de mayo. Subimos al Pic Cabaneta desde el final de la pista de la Vall d´Incles. Los primeros 20 minutos toca portear los esquís porque no hay nieve en la pista, pero en cuanto se coge la cara norte en el desvío ya hacia los Estanys de Siscaro nos ponemos los esquís. La primera pala se encuentra bastante helada y toca andar canteando con cuidado o poner las cuchillas. Vamos siguiendo las huellas de bajada de un grupo de franceses que había subido el día anterior y nos desorientamos un poco al ver que hemos salido bastante más arriba que el refugio de Siscaro. Así que una pareja de Tarragona y Amposta con los que hemos coincido ya al salir, deciden bajarse al refugio y nosotros decidimos continuar por las huellas, y ver donde nos llevan. Al final, acertamos pues fuimos directos al Estany Baix de Siscaro y a la pareja les tocó volver a subir por una canal. Subimos al Estany Superior que está precioso y de aquí se coge una buena pala aunque luego toca algún rato quitarse los esquís porque hay alguna calva para llegar a la cima. En la cima, muchísimo viento, con lo que toca bajarse rápido. La bajada hasta el Estany Baix la nieve muy buena, aunque teniendo que quitarse los esquís para pasar las calvas de la subida y luego si que toca remar un rato y la bajada final por encima del refugio de Siscaro al coche se hace ya pesada pues la nieve se ha puesto mal y te hundes bastante (llegamos al coche a la una y media)

Día 3 de mayo. Cambiamos de zona y nos vamos a la estación de esquí de Ordino-Arcalis con idea de subir al Pic Cataperdis. La pareja con la que habíamos coincidido en el Cabaneta pensaban ir igual al Serrera por Ransol pero al estar más justo de nieve han aparecido también por aquí. La verdad que a pesar de no haber helado por la noche, la nieve estaba en muy buenas condiciones tanto a la subida como a la bajada. Aparcar, aparcamos donde han puesto Loybcnmadveras (estuvimos con ellos). Así que se sale con los esquís desde el coche. Bueno, nos acompañan también "una chica", Jordi, Pol, Manolito y Aretha que suben bien a pie sin raquetas poniéndose crampones por si acaso en la pala final. En realidad, subimos a la cima que hay entre el Pico Arcalis y el Pic Cataperdis, que no consigo encontrar el nombre en ningún sitio. Creo que deberemos bautizarla como Pic Pol , ya que era el más joven que subió con sus 16 meses sin cumplir (bueno, lo subieron sus papis, que están muy fuertes). Manolito y Aretha si que fueron luego hasta la cima del Cataperdis, aunque a mí ya me salía mejor ir bajando para tener la nieve en buenas condiciones para bajar. La verdad es que quitando la parte de abajo donde había que ir buscando un poco por donde estaba mejor, estaba genial.

En resumen, un puente muy completo y quien quiera hacer travesía por Andorra en orientaciones norte a partir de 1.900-2.000 mts. hay nieve en muy buenas condiciones. Eso si, hay que procurar llegar al coche para las doce a la bajada, porque con estos calores se pone si no imposible luego. En caras sur, la nieve empieza más arriba, sobre unos 2.200 mts. o más, aunque también dependiendo del sitio. Por ejemplo, desde el Cataperdis se veía en muy buenas condiciones el Pic Font Blanca, el cual estaba prácticamente esquiable hasta el coche por lo que se veía, a pesar de ser suroeste.

P.D.: A ver si más tarde añado unas fotos.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 5 may 2008 - 22:09

Monday 5 may 2008 - 16:09

Un placer haber compartido tan grato fin de semana con tan inmejorable companyía Solo lamento las condiciones en las me encontré todo el fin de semana peró sobretodo las pésimas condiciones en las que subí, porque desmerecieron la ascensión, lo siento de veras por vosotros . No recuerdo jamás haberlo pasado tan mal en una subida, qué rabia me dio  A ver si a la próxima rindo un poquito más

Besos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 may 2008 - 16:50

Antes de nada felicitarte/felicitaros por la actividad, soy un enamorado de Andorra y desde luego merece ser visitada.

Despues dos cosas, por curiosidad el pico que subiste podria ser el Pic del Mitg.

http://www.ordino.ad/estiu/cat/serveis/itineraris/18.htm

Y ahora la segunda, aprovechando tu visita a Andorra y una vez finalizada esta, no bajarias el Domingo hasta Montserrat ¿?.

salu2

Monday 5 may 2008 - 17:18
Fern,

jo vaig estar al Pic de la Font Blanca el dissabte, i tal i com comentes, estava en molt bones condicions.
Al sortir cal carregar els esquís uns 15 minuts, però després neu continua.
A les primeres hores molt dura (ganivetes recomanades...), es possible arribar fins al cim mateix amb els esquís als peus, i la baixada per la pronunciada pla: INCREÏBLE!!  És una de les millors pales que es poden fer per la zona!!

Neu impecable fins als 2200 o 2300 metres, i a partir d´allà... una mica de pasta, i molta, molta calor!

A veure si al vespre puc pujar algunes fotos...

solde

Monday 5 may 2008 - 17:23

Uy, pues si que es el Pic del Mig como viene en la reseña que adjunta Capitrato. Vaya, ya no podemos llamarle Pic Pol. Aunque bueno, no subimos por el túnel del Rat, si no que subimos directos por las pistas desde donde aparcamos el coche (a 2.040 mts. se aparcaba más o menos, poco más arriba del arranque de una silla), subir al collado entre el Pic d´Arcalis y el Pic del Mig pasando junto a la mesa de orientación (yo me quedé sin verla, que pensaba verla a la bajada pero luego baje hacia el collado entre el Pic del Mig y el Pic de Cataperdis que estaba mejor esa pala)

Y no, el domingo no estuve por Montserrat, que había que regresar a casa.  ¿Había algún doble mío por ahí? Y gracias por las felicitaciones, que las actividades tampoco es que hayan sido muy relevantes. Lo que ha sido un puente muy disfrutado, y más con el tiempo que ha hecho.

Y para "una chica", ¿qué las condiciones en las que subiste desmerecieron la ascensión? Vamos, lo que no me explico es como pudiste subir en las condiciones de salud en las que te encontrabas. ¡Eso si que no me lo explico! ¿Tienes genes vascos o algo?  Porque vamos, subir hasta arriba con 38,5 de fiebre, parando a vomitar varias veces, etc. No sé, he visto hacerlo en la tele en los ochomiles. ¡Qué dura que es esta mujer!

Monday 5 may 2008 - 17:48

Ufffff, menos mal, te cuento, el Domingo iba haciendo una ruta en btt y al pasar por delante del bar Anna en el Bruc, lugar habitual de reunion de escaladores, se me quedo mirando una persona y al mirarla yo me parecio que eras tu, te he visto en fotos, estuve en un tris de pararme y preguntarle.

Menos mal que me aguante,por que si no  .

Estuve un rato dandole vueltas a la cabeza y hoy al ver la  piada de Andorra .........repito, menos mal .

salu2

P.D.Y podeis llamarle tranquilamente pic Pol, que el chiqui seguro que se lo merece, lo que pasa que el Cataperdis y el Pic del Mitg son unas de las primeras cimas que subio mi hija pequeña ella sola, hace ya 6 años, y por eso en seguida me he acordado de la reseña que vi en la pagina de Andorra.

Monday 5 may 2008 - 20:52

Ahi ahiii ese Fern, rematando esa temporada si señor!!

Monday 5 may 2008 - 22:09

Bueno capitatro..quien se curró el picachuelo fue mi compi...que porteó solo el bebé que todavía no sube solito habitualmente porteo yo parte de la subida y él me releva en bajada, sobretodo con nieve porque va más sobrado que yo en el descenso...el sábado no le pude ni ayudar en la subida....creo que eso es lo que más me fastidió...no subir al peque a lo más alto y dejar todo el trabajazo al padre.....en fin...ahora toca el desquite

No Fern, no tengo genes vascos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies