Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola,
Estoy dudando en ir a uno de estos dos picos el finde q viene, pero no sé que tal son en primavera
Alguien sabe algo de esas rutas (ambas desde Francia) en estas fechas?
Que tal es el paso desde la Brecha hasta el Taillon? se pasa por la norte del Dedo creo, que tal ese punto, muy expuesto?en qué fecha se abre guardado el refu de serradets, y baysellance?
que tal el glaciar del vignemale ahora?imagino q las grietas no estarán aún al descubierto y la nieve será dura por la mañana,no? o es ya peligroso por estar las grietas ocultas y la nieve blanda?
Como está de aludes para este finde, alguna info...suponiendo q no nieve mucho esta semana...?
Mil gracias.
Saludos:
Baran
11 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 may 2008 - 08:18
Para el Taillon no tienes problemas, por la Brecha es su ruta normal, considerada una de las más "fáciles" del Pirineo, sin ningún paso expuesto. Llévate crampones-piolet, y consulta antes el riesgo de aludes en inm.es o barrabes.com. Lo más razonable en primavera es madrugar mucho para evitar nieve incómoda e inestable.
Saludos
Lo de pasos expuestos o no expuestos, es como siempre muy relativa la consideración de los mismos.
He visto gente quedarse sin pasar donde el Dedo por encontrarse esos seis metros muy helados. Y si patinas, apareces en Sarradets.
Pero es cierto que es de los tres miles más fáciles de Pirineos. Quitando esos seis metros, el resto de la ruta es muy fácil.
Y el Vignemale, el glaciar se encontrara ahora tapado y con nieve hasta bastante abajo. Lo peor, si la idea es hacerlo desde Ossoue no sé como estará el tema de aludes para llegar a Baysellance.
Es una zona muy avalanchosa y viendo el tamaño de los aludes que han caído recientemente tanto a la entrada de Gavarnie como en el Musales, me lo pensaría subir por ahí. Desde Pont d´Espagne es más segura la ruta.
Las fechas de apertura de los refugios, buscalas aquí: http://www.ffcam.fr/quick_refuges.html ![]()
Estoy de acuerdo, Fern. Es el debate de siempre, como no conocemos al que pregunta ni su experiencia en alta montaña, ¿qué "baremo" de dificultad debemos emplear para describir una ruta? Yo sobreentiendo que cualquier ascensión sobre nieve, por fácil que sea, implica la posibilidad de pasar sobre nieve dura o hielo, y por lo tanto riesgo de caída.
saludos
Bueno, yo precisamente como no conozcó al que pregunta, ni su experiencia en montaña, ni quien va a leer este foro (esto es internet, por lo tanto no estás respondiendo sólo a quien pregunta, si no que cualquier persona del mundo podría leerlo y más gente podría hacerse una idea equivocada por la información que lea), me gusta más pecar de prudente y de pesimista al responder, que poner las cosas como excesivamente fáciles y sencillas.
Luego, supongo que la gente mira más cosas, etc., y al final con todo hace una macedonia y valora si está capacitado para subir o no.
No sé, ahora mismo estaba viendo la galería de Vica de la Diagonal del Curavacas, y si Vica estando conmigo tomando unas cervezas me pregunta como es la ascensión a Balaitus por Latour en invierno, le diré que es fácil. Pero vaya, en la escala UIAA se trata de un PD+ como una casa. Así que lo de fácil y difícil es bastante relativo dependiendo de con quien estemos hablando, y luego ya para graduar ascensiones es mejor utilizar una escala como la de la UIAA, ya fija, que nos indica de que estamos hablando (siempre que conozcamos la misma, claro, porque en lo que llama fácil (F) esa escala no metería a mi madre
) ![]()
Lo de las escalas solo deberíamos usarlo con gente ya iniciada en el tema; una "F" puede darle alas a un dominguero atrevido y que luego se enmarrone por ejemplo en una ascensión sin complicaciones pero con condiciones de meteo o de nieve anormales para la época.
Por supuesto tienes razón en que hay que exagerar la "prudencia informativa", y quizá la mía no fue suficiente.
saludos,
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Hola pareja,
gracias por las aclaraciones.
mi nivel:
Estoy habituado a 3000s pero mas entrado el verano,tengo cierta experiencia con crampones y nieve.
Aludes tengo conociminetos basicos de donde y como evitarlos... o por lo menos minimizar el riesgo en la medida de lo posible.
No controlo nada tema cuerdas ni escalada
El caso es q en sitios he leido q el paso es delicado en invierno y en sitios he leido que es super asequible.... por eso necesitaba mas info
saludos:
baran
Dejo foto de la norte del Dedo de este viernes. Tal como estaba este finde no había problemas, pero está cambiando todo muy rápidamente.
Saludos

Hola Fern
Las sombras van hacia el Oeste, ya que son aprox. las 9:30 a.m. Mi compañero está atravesando justo el Dedo del Taillon. Detrás queda la falsa Brecha (a la derecha que no se ve bien) y después Bazillac. Te paso una foto 5 min. más tarde con la misma orientación:

No se donde va a salir la respuesta (me estoy estrenando en el foro) así que "sorry".
Saludos
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