Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, el tema es que quiero subir a Goriz desde Pineta por el GR-11, después me gustaría hacer el Monte Perdido y volver a bajar a Pineta pero preferiría no hacerlo por el mismo sitio sino por la ruta del balcón de Pineta.
Tengo entendido que la bajada por el glaciar de la cara norte del Perdido es bastante técnica...podeis decirme si hay hay alguna otra forma de hacerlo??
Gracias!!
10 Respuestas
Última respuesta Monday 12 may 2008 - 14:23
Pues no hay ninguna otra. Para bajar por el glaciar, crampones y piolet (la bajada es fácil). Luego toca destrepar un muro para llegar a la parte de abajo (II o así, una cuerda de 30 mts. recomendable para rapelar si no lo ves claro para destrepar)
Bueno, hay otra que en vez de volver a bajar por todo el GR-11 es en el collado de Añisclo o un poco más abajo (a ver si Lupus o así lee esto y precisa donde), coger una Faja que lleva al Balcón. Lo que pasa es que no sé si es lo más recomendable, y aparte vuelves a repetir prácticamente todo el camino. ![]()
Gracias fern, y...digo yo, si lo hago al revés?? subir al cuello del Cilindro desde el Balcón de Pineta, despues bajar a Goriz y al día siguiente volver a Pineta por el collado de Añisclo...
como lo ves?? hace falta llevarse material para asegurar la subida al cuello del Cilindro o se puede subir bien??
Subir siempre es más fácil que bajar. Crampones y piolet te harán falta igualmente. Y cuerda para asegurar la subida
, depende como trepéis los que vayáis.
Yo cuando tengo dudas sobre lo que me voy a encontrar, prefiero llevar una cuerda de 30 mts. aunque luego no la use. ![]()
Tengo entendido que para acceder al glaciar hay puestas cuerdas fijas...sabeis algo de esto??
Hola,
Te paso información de hace dos veranos (julio 2006). Para superar la barrera rocosa hay dos accesos: uno con una cuerda blanca por donde cae agua y otro más sencillo con una cuerda morada en muy buen estado (hace dos veranos).
Te paso un link a un reportaje donde se describe la ruta:
http://www.dfists.ua.es/~jberna/gamd/0506/exp7/
Saludos
Como a ti, Sg, me gustan más las circulares y en este caso hay lo que te comenta Fern:
1º - Sobre tu primera idea de subir a Góriz desde Pineta para hacer el Perdido: en el collado de Añisclo coger la Terraza de Bellevue ( norte ), dejarla ( comunica con el Balcón, en un descenso muy pronunciado ), para faldear los Baudrimont y llegar al Cuello Oriental del Perdido( 0este ) ... Con nieve ( no sé cuándo lo queréis hacer ) se complica ( la terraza de Bellevue tiene tramos expuestos y el enlace con Baudrimont por gradas ( hay que orientarse, buscar los pasos y el estado de roca+nieve ) ... Sin nieve el tramo de ascenso para faldear los Baudrimont, es por cascajeras ( sobre todo el Baudrimont NO, sin traza, coñazo ... e iréis con peso ), para ascender al Cuello Oriental del Perdido ( nevero perenne donde hay que llevar crampones + piolet ).
2º- De la cima del Perdido bajar a Pineta por el glaciar, y por el Balcón sentido Pineta coger el desvío a la derecha de la Faja de Tormosa ( bonita ) que te saca a 1.940 m de altitud en la bajada de Añisclo a Ronatiza-Pineta ( ruta común que ya conoces ). Lo bueno es que tiene entrada y salida, donde puedes decidir por dónde bajar, pero repetir tramos tienes que hacerlo forzosamente ( a parte de esto, existen, más combinaciones, pero tendrías que faldear o ascender otros picos y dar un importante rodeo para buscar tres pies al gato )
3º- La ruta de Góriz al collado de Añisclo, por el barranco de la Fuen Blanca es preciosa ( sobre todo el tramo del barranco de Fuen Blanca.
4º- Si váis a vivaquear tenéis lugares solitarios y preciosos que además os darían la opción de alguna otra cima ( Baudrimont, Soum de Ramond, Punta de las Olas como tresmiles y Suca + Tres Marías como dosmiles ) , junto a otras circulares pero que con tramos comunes . Aquí tienes el enlace del refugio de Ronatiza ( estado de la nieve, neveros, si está transitable la faja , etc. ),http://www.anonadina.com/anonadina_joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=123&Itemid=65 Górizhttp://www.goriz.es/ y nuestra web .http://www.madteam.net/refugios/zonas/3.5.Ordesa-Gavarnie-Vignemale
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.