Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Saludos,
Tengo intención de ir al Mont-Blanc a finales de Julio con algún amigo, y me asaltan varias dudas, que espero alguno de vosotros experimentado me pueda resolver. Somos jovenes de 25 años. Con bastantes ascensos a tresmiles, travesías, y escaladas esporádicas en morata,etc. Y algúnas vías ferratas.
Para empezar, he visto que el nivel de dificultad es un PD+, pero claro, todo depende de las condiciones, etc. Por eso pregunto:
¿Como estará el paso de la bolera (Grand Couloir), hay forma de asegurarse (he visto fotos con sirgas) por esas fechas?¿Hay huella marcada a esas alturas?
¿Hay algún paso más comprometido reseñable en la ruta de Gouter?
Por otro lado, tenemos dudas de si pernoctar en ref.gouter, o con nuestra tienda a esa altura (es una cuatro estaciones/expedición: Husky Fighter), y el número de etapas que podríamos a hacer para llegar con garantías, pues no hemos entrenado mucho.
Y por último, en esas fechas, con tanto alpinista y turista, ¿merece la pena contratar un guía? ¿Esta muy marcada la ruta normal? ¿Hay posibilidades de desorientarse?No tenemos mucha experiencia en cordada alpina, pero si hemos utilizado crampones y piolet y por supuesto arnes y material e escalada en roca.
Bueno, vaya rollo, en cualquier caso, muchas gracias por vuestra atención, y a la espera de rápidas y aclaratorias respuestas!!!
P.D: Si hay alguna información personal que debamos dar para mejores respuestas, decidnoslo.
Gracias y un saludo!
8 Respuestas
Última respuesta Monday 2 june 2008 - 11:38
¡Hola!
respondo con pocas palabras ¿vale? es que tengo que correr... sin querer ofender a nadie:
Se suele hacer esa ruta en dos etapas. Una tienda alrededor al Gouter sería mucho más cómodo que no dentro -es como el metro a las 9 de la mañana.
¿Claro una tormenta ahí fuera cambia la cosa!
Difficultad técnica quizás no hay tanto como otras vias pero dos cosas: el Grand Couloir lo pusimos el nombre de ´El Couloir de la Muerte´. Es que si te toca una ..adios para siempre.
¿Desorientarse? Un día claro quizás no. Con niebla - seguro que es fácil perderse. ¿Guia? Siempre es una opción. ¿porque no pruebas otra ruta más corta si no llevais mucha experiencia?
saludos y suerte
Eric
Hola, voy respondiendo tus preguntas:
En esa época no os podreis asegurar en las sirgas, quedan cómo a unos dos metros del suelo, estan pensadas para el invierno con acumulación de nieve. Por norma general por la mañana es cuando caen menos piedras, el hielo las retiene. Cuando hay que vigilar más es en la bajada que normalmente se hace al mediodia o a primera hora de la tarde.
Hasta el refugio Goûter sin ningún problema, con marcas de pintura en las rocas. A partir de aquí ya todo és sobre nieve/hielo, mucha huella, os bastará solo con ir siguiendo la procesión de alpinistas.
Cómo paso comprometido ninguno más, bueno hay que vigilar en la arista de Les Bosses (los 200m finales antes de la cima) más que nada por la gente que os encontrareis que ya viene de cima y el paso no es muy ancho, pero vigilando ningún problema.
En cuanto a la pernoctación te comento: Yo personalmente prefiero dormir (es un decir) en el suelo del comedor del Goûter que cargar con tienda, saco....He hecho esta ruta en 5 ocasiones, la última el año pasado, en 2 ocasiones he dormido en cama y en 3 en el suelo del comedor. A las nueve de la noche ya te hechas en el suelo y a las 2 de la madrugada ya te levantas. Valoradlo vosotros mismos.No os canseis de llamar al refugio para reservar, siempre os van a decir que está lleno, llamad incluso dos días antes de subir o el mismo dia, así conseguimos cama 2 veces y en las otras 3 ocasiones sin reserva podimos dormir en el suelo, de estas tres ocasiones en 2 nos dieron cena y desayuno y en la tercera ocasión (el año pasado) no nos quisieron dar cena.
Yo nunca e ido con guía, pero reconozco que debe tener sus ventajas, por lo menos tienes reserva segura en el refugio, pero claro creo que el año pasado eran unos 900 eur por persona. Posibilidades de desorientarse en caso de que entre mal tiempo ha muchas, especialmente en la zona del Refugio Vallot. Merece la pena asegurarse de la meteo en Chamonix y en el mismo refugio. Si dan mal tiempo dejadlo para otra ocasión.
Si necesitas más informaicón me lo dices.
Qué lo disfrutéis mucho !
Sky
Muchas gracias por vuestras respuestas,
Creo que finalmente subiremos con tienda, ya que es relativamente ligera para ser de expedición (5kg) y entre 3 se sube bien. Además nos va el tema de subir con todo a cuestas en estilo alpino. No es por no pecnoctar, sino por el hecho de levantarse y quitar la nieve de la puerta, el fresquillo, etc. Y además...hemos pensado en dormir una noche debajo del Aguile du Midi donde el refugio, he visto algunas imágenes con tiendas allí. Esta noche sería para aclimatar un poco...y al día siguiente haríamos un poco de trekking y volveríamos a chamonix, para empezar la routa normal.
¿Sabeis como esta lo de las tiendas, para acampar en altura? ¿Controlan mucho?He liedo que esta prohibido, y sin embargo mucha gente acampa. Podeis decirme algo al respecto.
Bueno, gracias de nuevo y a ver si cuelgo un buen blog y un album si finalmente vamos.
La verdad es que nos gustaría hacerlo sin guía, aunque nos lleve un día más, para no llevar el mismo ritmo que todo el mundo, y hacerlo algo más personal y evitar las aglomeraciones, quizá dormir en tete rousse, ya veremos.
Lo primero agradecer las respuestas de nuevo y respecto a lo que comenta spock:
La idea no era caminar, sino coger el teleférico para bajar del l´aguile du midi. Simplemente como el que hace una excursión en el día, el primer día de estancia en chamonix,...subir allí, caminar un rato, prácticar cordada con los novatos, etc y montar la tienda al lado de Cosmiques. (¿Sabe alguíen si esta permitido seguro? habeis tenido algún problema o conoceis de alguien que lo haya tenido?) Al día siguiente, bien esquiando (ya he hecho esta bajada dos veces con guía) si llevamos los esquís en el coche, o bien en el teleférico bajaríamos e iríamos con el coche a donde se coje el tren cremallera para la routa gouter.
Pensando bien la ruta, nosotros desconocemos el camino, y da cierto respeto subir de noche desde tan abajo (tete rousse). Quizá para una segunda vez....En cualquier caso, si fuesemos por allí, bajaríamos a dormir a gouter a la vuelta, ya que volver a bajar hasta abajo sería una buena andada..y queremos disfrutar de la ascensión, no hacer una carrera, incluso durmiendo un par de noches en gouter. Cosa que tenemos planteado con tiempo por si no hiciesemos cima.
En cuanto al material a llevar para asegurar aligerando peso, sería suficiente lo siguente?: Arnes, cuerda de 8,3mm hidrufuga x 30 metros (para 3). 3 Mosquetones por cabeza, una polea simple o un 8, un screwer de hielo, y un par de cordinos para prussiks o cualquier otra utilidad, y por supuesto, casco, piolet y crampones. Meterías o quitaríais algo? Aparte llevamos un gps para 3, y una emisora de radio/walki y el resto de material, ya ta . ![]()
Un saludo
Esa es la misma ruta y estilo que utilicé yo el año pasado, no pillamos el tren cremallera ni nada hasta el nido de águila.
El paso de la bolera si que se puede asegurar si queréis, pero tiene truco. Hay que utilizar la cuerda que llevéis porque el cable (en su lado más desfavorable está a unos tres o cuatro metros). Te atas la cuerda al arnes, pillas cinco o seis metros (mejor que sobre) le haces un ocho y con un mosquetón la pillas al cable. El segundo de cordada coge otros seis metros, hace un ocho y se ata al arnés, pilla seis metros y otra vez se ata al cable y luego se vuelven a coger seis metros y se ata el tercero... no sé si me he explicado bien.
En Gouter lo suyo es que acampéis en la loma detrás del refugio. No os llevéis pala porque en el Refu hay y las prestan sin problemas. Si tenéis suerte podréis pillar un agujero ya excavado, lo que os facilitará la tarea.
De ahí a la cima seguid la romería de gente, no tiene pérdida. Si lleváis GPS pues mejor que mejor, claro, porque la niebla es muy traicionera.
Lo del guía... pues depende de lo seguros que os veáis vosotros, eso ya es una opinión personal.
hola
yo subí por gouter en 2005, la bolera es peligrosa a cualquier hora, dormía en tienda junto a tete rousse e incluso de noche se oía caer piedras de vez en cuando, a mí me cascó una en el pescuezo y eran toavía las 8 y media o algo así. hay que pasar a toa ostia, de uno en uno, y que los compañeros vigilen, es el punto ponde estás más expuesto a la mala suerte. la mayor parte de las piedras las tiramos los propios montañeros, pero no todas. hay manuales que recomiendan escalar la arista anterior, antes de cruzar la bolera, pero es más difícil.
de la bolera parriba no ví a nadie que se asegurara con cuerda, excepto algún guía con cliente torpe. son pasos de IIº como mucho y de vez en cuando pues me agarraba al cable tipo vía ferrata. venía una chica que estaba pez en escalada y subió y bajó sin problemas sin asegurarla.
al lado de gouter pusimos la tienda, es como un camping pero sobre la nieve a casi 4000m. si no vais aclimatados y no tienes prisa, hacer tres etapas puede ser lo mejor.
tal y como dicen, el otro sitio peligroso es la arista cimera, los cruces u adelantamientos son para tomarlos en serio.
la ruta en sí es fácil, pero tal y como te dicen, si te coge mal tiempo por arriba puede ser chungo chungo.
suerte
Félix
Hola. ¿ se puede dejar instalada la tienda en Gouter? ¿ hay sitio mas arriba para instalarla?
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