La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Rutas por Irati

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 5 june 2008 - 14:33:13

Rutas por Irati

El próximo día 15 me voy a Navarra (15 días). Estaré en Orreaga/Roncesvalles. Tengo algunas ascensiones por allí del libro de M.Angulo(Pirineos 1000 ascesiones)pero me gustaría que alguien de la zona también me recomendara algo.
Sobre todo por si hace un tiempo palo
y no al fuera caso hacer largas jornadas.Alguna ruta maja. Gracias

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 5 june 2008 - 21:02

Thursday 5 june 2008 - 15:22

Senderismo: el paseo de la misma colegiata hasta el peublo de Burguete ( un sendero de película ). La etapa de San Juan ( Francia ) hasta la Colegiata (  + ó - 30 km que cruzan los Pirineos, algo durilla pero inolvidable ) Estas 2 rutas pertenecen al Camino de Santiago, ya que estás en uno de los lugares emblemáticos e inicio de muchos peregrinos. La Selva de Irati, en su periferia, imprescindible la Fábrica de Orbaiceta. Sorogain ( prados idílicos en plan relax - pueblo Viscarret-

Montaña media: Muy cerca, Ibañeta, monte Lindúx ( paso migratorio de aves emblemático y seguir el cordal a la izquierda o a la derecha ( estéticamente más bonito ). Montes Urkulo ( restos de una torre de señales romana ), Txangoa, Sayarre, Mendilaz o Errozate ( en su base tiene una cueva/entrada de película, es un redil de ovejas esteticamente bonito, junto a una regata-arroyo- donde tu pierna derecha está en Francia, y la izquierda en España.

Si quieres alguna ruta en concreto, pueblo o comentarios más específicos estoy a tu disposición a través del blog. ¡ Buena elección y que disfrutéis !

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 june 2008 - 15:56
Hola! A las ideas de Lupus añado la excursión desde Ibañeta hasta Valcarlos por el cordal de Lindux, Adartza, Meatze, Lauriñak... En la zona de Irati francesa (Chalets de Irati como referencia), esta el macizo de Eskaliers, espectacular. Un poco mas al sur tienes montes como Baigura, Corona, Elke, que tienen su encanto y si esta malo arriba en Roncesvalles - Orbaiceta aqui tienes una opción. Y si quieres algo en concreto, no tienes mas que preguntar. Pasalo biben! Agur

PD: En Valcarlos hay algun cañon y alguna zona de escalada (creo).

Thursday 5 june 2008 - 16:28
Muchas gracias Lupus y Pelayo. Miraré enlaces y sugerencias

Thursday 5 june 2008 - 21:02
Me animo a darte alguna idea para tu estancia en Orreaga. Es una ruta simple, pero muy interesante, que te dará una visión ajustada de Irati. La ruta es sencilla: pantano de Irabia, tomar la senda que nace a la derecha (pasando sobre el muro de la presa a la otra orilla) -Casa Forestal- Casas de Irati- visita de la Ermita de Nuestra Señora de las Nives. Tomar pista hacia la cascada. A partir de aquí exige atención: poco después de la cascada, en una curva que se hace a la izquierda, tomar también a la izquierda una senda imprecisa que se introduce en el bosque ( le he puesto jitos al comienzo varias veces y desaparecen) y seguir hasta el monte Lizardoia (construcción cerca de la cima), Bajar por el otro lado por senda imprecisa y marcas débiles- Se llega a una pista, se va la izquierda, se llega a otra pista y se sigue por la derecha en la cola del pantano hasta el muro de la presa.
- El monte Lizardoia es una reserva y es un conjunto de árboles grandes y no explotados.
- El rodeo por la senda de Irabia es magnífico
- En otoño, todo es una pasada

Ahh: no te preocupes si visitas la Cueva de Harpea, bajo Errozate, tus dos piernas estarán en Euskal Herria y en ningún otro sitio.

Item mas: el número 12 de la revista "Euskal Herria" aporta varias pistas más.

Buen tiempo y buenas caminatas!  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies