Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sábado llegamos a la zona de Anapia (desvío a Lescun desde carretera de Somport y sin entrar al pueblo ir por la izquierda siguiendo carteles indicadores) para subir a dormir al lac de Lhurs. Empezamos con tiempo nublado y llegamos a la cabaña a las 21.30 con los paragauas abiertos y una lluvia un poquito desagradable. Hay 2 cabañas, nosotros dormimos en la de más arriba, sin mesa ni bancos, pero con chimenea, fuente y limpia. El domingo por la mañana subimos hacia el collado que separa la proa de la mesa de los 3 reyes. A los 30-40 minutos desde la cabaña se puede pillar nieve prácticamente continua hasta 100 mts debajo de la cima. A la subida estaba muy buena, a la bajada no tanto, pero tampoco hay tanto espesor como para hundirte mucho. Las nubes volaban que no veas por todo el piri, así que los montes los veíamos a ratos, luego subimos también al peneblanque, con bonitas vistas hacia el Anie y el valle de Anaye y Bisaurín y la mesa, y luego, por un canal que separa el peneblanque de una punta pequeña individualizada, nos tiramos para abajo para aprovechar la ieve lo máximo posible. Como siempre, una gozada poder disfrutar del monte en este precioso valle del pirineo que aún se resiste a la masificación.
Os pongo 3 fotillos para que veáis la nieve que queda. En Pala de Ip, escarra, Bisaurí...parecía que había aún bastante.![]()

5 Respuestas
Última respuesta Monday 9 june 2008 - 19:07
Este año me he quedado sin mi visita anual de primavera a Lescún. Espero que el año que viene no me pase otra vez lo mismo.
En Pene Blanque, por curiosidad, ¿qué punta subistéis de las dos, la de la derecha de la foto o la de la izquierda? La de la derecha me parece que es 70 cms. más alta.
![]()
Te estaba imitando![]()
![]()
![]()
Por cierto Fern
, con un pequeño mojón en la cima 70 cms más pequeña podríamos igualar la altura de las 2 puntas, pero eso te lo dejo para tí, además puedes subirte las piedras desde el coche, porque creo que por el camino apenas hay piedras, no sé por qué les llaman pedreras
.
Je, piedras hay unas cuantas, que el año pasado cuando empezamos a bajar le tiro sin querer uno de los que iba una piedra a otra y casi la desgracia.
Y hace dos años fue peor que casi se nos cae uno encima que se le engancharon los crampones en el estreche del corredorcillo (ellos bajaban de la Mesa, pero bueno, hasta el collado arriba del todo es la misma ruta). Bajo como 80 mts. de desnivel rodando, hasta que se paro 10 mts. más abajo de donde se terminaba la nieve. Romperse, no se rompió nada, pero como esto es un pueblo luego resulta que era amigo de un amigo mío y estuvo como un mes de baja.
Vamos, en ese monte cae de todo.
Lo de los 70 cms. más alta fue porque cuando estuvimos hace dos años nos entró la duda si habíamos subido a la más alta o no (y yo soy tatxamendis, pero el que iba conmigo bastante más). Lo que pasaba es que estábamos tan reventados del día anterior, que para deshacer la duda no subimos las dos y nos tuvimos que dedicar a hacer labor de investigación el día siguiente (conseguí localizar un mapa 1:500 de la zona
) y conseguimos despejar la duda. Y el año pasado si que intenté subir a la otra pero no me gustó como estaba la trepadilla. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.