Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hace un año nos metimos mal al querer hacer esta vía, y el sábado nos quitamos por fin la espinita. Fuimos jose, Josu y yo a escalar la este del dedo de Pombie, en el Midi D Óssau. Eva subió más tarde con su rodillita convaleciente, hasta el refu de POMBIE, pero no pudimos bajar los 4 juntos porque somos muy tardones y se aburrió de esperarnos. la vía empieza más a la dcha del canal de la Pombie suzon, tras cruzar un nevero que este año aún está muy grande, por su zona más débil. Si en la pared vemos una cinta roja, esa no es la vía, sino el embarque del año pasado. La vía comienza más a la dcha. Vista de más arriba se ve claramente la cinta amarilla de la R1, pero si no, guaros por el jardín que hay encima del L3 y empezad al aplomo de su extremo dcho. La roca es buenísima, hay clavos y algunos friends empotrados en la vía que nos guían y nos alegran la escalada, y tiene largos muy buenos en bavaresas y diedros. Tiene 2 largos de 6a y uno de 6a+, el resto es más fácil. Para acceder al último largo hay que hacer un destrepe y un poquito de travesía a la dcha que impresionan un poco, pero es fácil, y luego viene un V bastante exigente por tener que escalar con cuidado por unos grandes bloques que es mejor no abrazar con demasiado ímpetu. LLevamos unos pocos fisus y friends hasta el nº 4 de camalot, pero éste último lo paseamos mayormente. En nº 1 lo llevamos repetido y en el 6º largo sí que entraron los 2 seguiditos. Por lo demás, día estupendo, buena temperatura, los 3 sólos, y excelente compañía. Los rápeles se hacen por la dcha, siguiendo la subida normal al dedo. en la página del Luichy aparece reseña de la subida y bajada muy completas.![]()
Fotos:L1,L7,L8 y vista general de la vía




8 Respuestas
Última respuesta Wednesday 2 july 2008 - 10:58
Pues sí, es bonita de cojo....... y si quieres hacerla en libre es durilla, bastante durilla. Si no recuerdo mal Iran la sacó en libre y Jose menos un paso por idiota casi también ( está más fuerte que el salfuman ), aunque ese paso fue una variante que les metí que todavía me duelen los nudillos de los empotramientos.
Mejor equipada de lo que creía, los friends entran a cañón ( si los pones bien claro ) pero no olvidar que es el Midi. Nosotros llevamos por si acaso unos clavos y una maza pequeña que no usamos. Algunas reuniones están medio montadas a reforzar y otras no hay.
Lo dicho por Iran, el Luichi una máquina con el croquis, tanto de la vía como de la bajada.
JOSE!!!!!!!!LLORON ESTAS TAN FUETE QUE SEGURO QUE DESAYUNAS VINAGRE TODOS LOS DIAS.
La próxima con Eva.
ke buena pinta tiene la via!!!!y ke envidia !!!yo de despediditas maltratandome
ke machines.....y el jose todo el dia kejandose y ahi le teneis apretando
aupa ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii![]()
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Menudos fieras!!
Y menuda envidia!! A ver si me animo dentro de unos días que seguramente pillaré unos dias de vacaciones y me paso por el Midi a pegarle a alguna via, aunque alguna más facilita.
Cual me recomendais para iniciarme en el Midi?? Alguna de como V+ como mucho y que sea bonita!
Merci i felicidades compañeros!! Y José!! No entrenes tanto que vas a arrancar hasta las rocas!!
Si quieres algo no muy complicado, y es la primera vez
, te recomendaría la travesía Petit Pic - Gran Pic. Es más sencilla que lo que dices, pero te dejara un buen sabor. http://www.madteam.net/rutas/alpinismo/0.614.AristaPeygeretPetit&GranPic
Y aquí tienes algunas vías para aburrirte: http://www.cmayud.com/escalada/midi/midi_fotos_y_resenas.htm ![]()
La verdad es que soy un poco reacio a recomendar vías a gente que no conozco personalmente, aunque me consta que estás algo fuerte, sólo decirte que el midi es terreno alpino y de aventura, donde ´saber meter cacharros es indispensable, tanto para asegurar los largos como en posibles reuniones. La escalada es sobre fisuras, diedros y demás, donde los clavos te alegran el largo o te pueden desviar a una embarcada.
Lo mejor para llevar al midi es un buen croquis, tanto de la vía como del descenso y si no es así, sigue a la cordada de delante, si os embarcais al menos lo haceis juntos.
¿Vías? Fouquier, sudeste clásica, la surploms, jolly, mailli, en el norte tambián tienes alguna facil. Si quieres actividad buena haz las cuatro puntas con vivac incluido......Te pongo estas pero no he hecho ninguna asi que tú decides.
Decirte que la del dedo de pombie puede salir obligado V+,A1 y en libre me rio yo del 6a+ si no estás puesto en diedros-bavaresas, además los rápeles son muy fáciles y es posible que no haya gente. A mí me encantó.
Ala majo
a disfrutar y ya nos contarás.
Gracias a los dos!!! A ver si me puedo acercar en unos días para el Midi!!
Merci!!!!!!!!!![]()
Buenasssss,
Pues... de parte de Jose que un placer compartir actividad con vosotros en tan buena compañia y que la vía increible, muy bonita...
Y por mi parte, pues mas de lo mismo, un placer habernos encontrado otra vez, da gusto con vosotros. Y na... contenta porque mi rodilla me dejó subir hasta el refu que pensé que me iba a dar problemas... parece que va progresando muyyyyyy poco a pocooooo
...
Muxus y hasta la proxima!!!
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