Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas noches,
Tenía dos preguntas para hacer relativa a los Picos del Infierno:
- Si es necesario utilizar crampones y piolo para el 19 de julio (si alguien ha ido estos días a ver como está el asuntillo en cuanto a nieve....). La idea es subir por los lagos y collado del infierno y bajar por pondiellos.
- Saber el grado de dificultad de la cresta por la ruta que indico, entrando por el occidental, luego el central y finalmente el oriental. Me gustaría que por favor alguien me indicara si es una zona dificultosa y técnica, o como veo en algunos reportajes se trata de una cresta muy aerea pero sin dificultad. La idea es ir un grupo con gente que no tiene experiencia y toda precaución es poca.
Gracias de antemano por vuestro interés.
Saludos.
11 Respuestas
Última respuesta Monday 7 july 2008 - 20:40
Kikumail, a la primera pregunta:
1º - personalmente no he estado en la zona, pero por compañeros y amigos que la han pateado hace 15 días decirte de que aún queda paquetón. El piolo y los crampones apenas supone un kg de peso y te da garantias de progresar en nieve. El sentido de la ruta ( inicio lagos/ bajada directa por Pondiellos ), personalmente es la que más me gusta.
2º- Hasta el collado un ascenso de pateo precioso, luego al llegar a la cresta, cerca de la primera cota, tienes unos pasos de echar las manos, para hacer la cota primera y encontrarte con el famoso " paso de la marmolera ", cresta ancha y algo roma ( pero con patio ) , de una anchura no inferior al metro; para pisar la cota central 3.082 m y ligero descenso ( cresta normal ) hasta la última cota 3.076 m. Ahora tenéis un descenso directo hacia Pondiellos:
Con nieve ? ... una canal de 40º de inclinación
Sin ella ... una canal de hierba y piedra, empinada e incómoda dionde hay que echar las manos.
En conjunto la ascensión ( subjetivo y discutible ) estaría considerada cómo PD ( Poco Difícil ) entre un grado I+ ó IIº.
Personalmente no iría con un grupo de compañeros que no tuvieran experiencia, pues no es el mejor sitio para adquirirla ... Como alternativa tienes la misma zona y acceso ( lagos Azules ), pero en el Cuello de los Infiernos, tiráis para la DERECHA hacia el Puico Tebarray, de 2.916 m, precioso, con estética alpina y más cómodo y sencillo para un grupo que quiere iniciarse ... Tendréis toda la estética de Infiernos, gran parte de la ruta coincidente, ambiente alpino y sin la tensión de un pico " con pasos ", que con nieve aún pueden complicarse más ...
Hola:
Comparto cien por cien la opinión de Lupus. Yo no iría con un grupo de compañeros, si no tienen cierta experiencia. Sobre todo si es un grupo. Atascos, retrocesos, agobios... y si encima el tiempo está un poco revuelto.... Pero es sólo mi punto de vista. Saludos
Y como lo véis subir con el grupo al occidental, que se queden ahí, y el resto del grupo que tenga experiencia siga hasta el central y oriental y vuelta atrás??
Gracias.
Yo subí primero al occidental desde Panticosa, pase el collado de Pondiellos, bordee los lagos de Pondiellos por la derecha y subí por el espolón sur hasta el occidental. El espolón se recorre siempre por su vertiente más oriental tras acceder por palas herbosas desde el último lago. No hay nigún paso de II, máximo I+, y sólo hay que trepar al final por cresta ancha. Una vez aquí se pueden hacer los otros dos por la cresta, que es aérea pero asequible. El que no quiera de tu grupo que no la haga ya que se baja por el mismo sitio.
Saludos.
Me podrías concretar un poco más la ruta desde pondiellos? hay camino marcado con hitos?
Para hacerte una idea te adjunto álbumes de fotos del 21-06. La dirección es la contraria, subimos por pondiellos y bajamos por Ibones azules.
El 19 de julio puede cambiar mucho, pero este año hay mucha nieve.
Suerte,
http://picasaweb.google.com/boncami2008.1/InfiernosFotosJosepRabasseda
http://picasaweb.google.com/boncami2008.1/InfiernosFotosJosepFuster
(Post Editado: 6-7-08 22:46:44)
Es un camino intuitivo, ya que hay pocos hitos, pero no tiene pérdida. Bordeas todos los lagos por la derecha, hasta que llegas al espolón que te he mencionado. Verás una pala herbosa para ganar la cresta, y más o menos por el filo por su parte derecha (es ancha) vas subiendo hasta que confluye con la ruta de los ibones de Bachimaña. A partir de aquí hay que trepar (I+) unos 10 minutos hasta la cima. Es muy fácil.
Saludos.
Alexrb, ¿un pequeño croquis seria posible? te lo agradecería por favor.
Saludos.
Personalmente no me atrevería a llevar a los Infiernos a un grupo sin experiencia. No lo haría conociendo la subida y mucho menos sin conocerla.
Mucho menos aún con las condiciones de nieve de este verano. Los motivos no los voy a repetir, Lupus y Joseba ya te los han comentado.
Es solo mi opinión. Creo que hay cientos de lugares mejores para iniciarse.
Un saludo
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