Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El sabado estuvimos por la zona.
Tanto el primer ibon como el grande de arriba con nieve. Para los que quieran vivaquear, sí encontramos unas tiendas en el de arriba ( sobre roca creo)y otro grupo que buscaba sitio por el de abajo. Nieve a tope.
El que suba a cumbre le recomendaria seguir los hitos, marcas, fitas ( como le llameis) que van por la parte alta. Nosotros que ya sabeis que lo mio es explorar mas que subir a las cumbres, tuvimos que deshacer un poco el camino en el primer ibon. La nieve de esa cubeta no me convencio y preferi dar un rodeo para recuperar las marcas mas altas.
Eso fue la norma comun en toda la subida. Nos ibamos encontrando con tres valencianets muy majos. Ellos seguian recto poniendo y quitando crampones. Nosotros buscabamos los pasos menos expuestos y cortos de nieve, siempre por arriba, siempre sin crampones. Al ibon superior, como casi todo el rato, llegabamos antes, ( eso sin correr y chafardeando que es como me gusta ir por el monte). Solo usamos crampones en una palita antes del ibon superior, y porque la cruzamos juntos con los valencianets y no queria que me tomaran por pirao.
Al final subimos la piramide y aunque de subida nos liamos por la derecha, la bajada con mejor visibilidad de las trazas es limpia y facil lo mas pegado al collado posible.
En fin que los hierros los llevaría (si piensas madrugrar) por si aca. Pero solo hay nieve a patadas tras el ibon superior, para ir a francia. La bajada, buscando neveros para esquiar con los pies y ahorrarte pateo que en el perdiguero ya se sabe. La nieve de los neveros ideal para ello, bien compacta y con la parte superior de primavera, cojonuda!
Aunque la noche del sabado nos callo la del pulpo, con unos pedruscos como los chicles de bola asi que nieve ... ya se acaba.
Queria colgar alguna foto de estos y literola para los que pensaran subir pero os la resumo: Verde, verde que te quiero verde.
Salut!
PD: Lo pongo como alpinismo no vaya a ser que lo lea el pirao que nos cruzamos con chanclas y al leer excursionismo se le ocurra subir hasta arriba. Eso si llevaba una gorra de salewa, eh!.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.