La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Refugio Gnifetti Monte Rosa

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 8 july 2008 - 13:29:50

Refugio Gnifetti Monte Rosa

A ver si alguno que haya ido recientemente al Gnifetti puede ayudarnos.

Vamos ya este sábado para allá y tenemos información difusa y contradictoria sobre el acceso desde Alagna o desde Greissoney

Parece que antes te subía más el de Alagna, pero creo que ya no funciona el último telesilla o lo que sea, y resulta mejor ir por Greyssoney que son dos huevos y te dejan en el Paso Salati

¿Es correcto?

Llevamos solo saco sábana. Supongo que habrá mantas.

¿Hay gas para cocinar en el Refu? ¿A que coste?

¿La arista este del Lyskamm es tan expuesta como dicen?

¿Y la bajada de la punta Dofour igual...?

Gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 july 2008 - 16:37

Tuesday 8 july 2008 - 13:38

Cierto .. el teleférico que llevaba a la Punta Indrem (3200 m) desde Alagna ya no existe... por lo que la opción más cómoda ahora es el teleferico del Paso de Salati.

Con un saco finito o incluso saco sábana es suficiente para dormir en Gnifetti, mantas hay (por lo menos cuando fui yo). Lo del gas ni idea si hay, yo por si acaso me llevaría mi hornillo y mi carga de gas si quereis cocinar por libre para evitar sorpresas.

La arista del Lyskamm es la que es, un filo de nieve estrecho y con pendientes de 45º en algunos tramos.... un terreno así siempre es expuesto y hay que andarse con cuidado. Según la huella y las condiciones de la nieve que haya pues será más o menos expuesto.

La Dufour desde esta vertiente se ve cañera, una cresta de roca con algunos torreones y bastante larga .. debe salir dura la ascensión por ahí, con pasos de IIIº de Alpes y seguramente con nieve en la arista todavía.

Bueno, espero haberte aclarado al menos algo.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 july 2008 - 13:41

La arista Este del Lyskam es muuuy expuesta. Es una arista de nieve/hielo según condiciones, que puede tener cornisas muuuy peligrosas, y que es muuuy afilada y dificil de asegurar,  o sea que si resbalas, tropiezas o se te engancha un crampón: te matas.

Muuucho cuidado!

Tuesday 8 july 2008 - 13:55

Muchas Gracias. Sí... Me habeis aclarado...

Lo del Lyskammm no sé no sé.. y lo otro ...casi menos porque habría que bajar también por el mismo sitio...

Una última cosa... Llevamos una sola cuerda de hielo para tres, pero tenemos otra... que no sabemos si subir...

Tuesday 8 july 2008 - 14:10

Igual os lo he pintado demasiado negro. Tambien es muuuuuuuy bonita. O sea que si teneis experiencia en ese tipo de terreno y las condiciones son buenas podeis disfrutar de lo lindo.

A pasarlo bien

Tuesday 8 july 2008 - 15:07

Lo del hornillo solo comentarte que yo el año pasado lo subí a Guide Ayas y no había cocina libre ni lugar para cocinar, pregunté y me dijeron que si quería cocinar lo tenía que hacer fuera, en vistas de que el tiempo por las noches no era muy caluroso decidí prescindir del hornillo.

Solo te lo comento pq no hace gracia subir todos los bártulos para luego no poder usarlos, desconozco si en Gnifetti habrá cocina libre

Te dejo una foto del Liskamm

http://farm2.static.flickr.com/1124/1195213344_eaaf6a928f_b.jpg

Tuesday 8 july 2008 - 16:18

Bones Tor, al refu de Gnifetti hi ha una petita habitació habilitada per a cuinar lliurement. A les habitacions hi ha mantes així que amb un sac de llançol en teniu mes que suficient, inclus crec recordar que hi havia calefacció.

que tingueu bona ascenció. sort i salutacions.

Tuesday 8 july 2008 - 16:37

El meu comany i jo vam estar quinze dies per la zona l´hivern passat (vam creuar des del Teodul fins al Gnifetti i tornar). Vam fer els Liskamms, però pujant fins al Lyskamm central (el punt mes alt), des de la Cretsa del Sella (s´agafa des del Naso, entre el refu Gnifetti i el Quinto Sella, la trobareu ressenyada a Los Cuatromiles de los Alpes de Desnivel, si us interessa)

L´aresta dels Lyskams és preciosa, molt aèrea, amb dos o tres ressalts de roca. Però sí que s´ha d´anar amb compte perquè és com el fil d´una navalla... Però us la recomano molt.

Nosaltres anàvem amb una Beal de 8,5 dry-antiaresta de 60m, i la vam fer pràcticament tota en ensamble, excepte els dos o tres ressalts de roca, que vam assegurar una mica.

Si voleu fer la cresta del Sella (que també és molt guapa), nosaltres vam anar amb la mateixa corda, myuntant llargs amb la corda en doble. Hi ha qui la fa en ensamble, però nosaltres vam voler assegurar i posar catxarros.

Si teniu dies, val la pena fer la travessa, i creuar tots els Lyskams i anar a dormir al Quinto Sella. Després podeu tornar al Gniffetti pel pas del naso, o bé baixar des del Quinto Sella cap a la vall. No sé quina connexió hi ha, però crec que des d´allà també es pot baixar cap a Gressonay, però crec que no hi ha tants telefèrics.

La Dufour des del Gnifetti és espectacular. L´any passat no vam fer l´aresta, però ens vam quedar al peu (ens vam quedar amb l´espineta!!). Quan hi vam ser, era una via de mixte i es veia guapíssima.... I la sortida de sol des de la punta Zumstein (el cim abans d´agafar la via), va ser increïble.

La baixada de la Dufur per aquesta zona s´ha de fer per la mateixa via, perquè baixar-la per la normal és moooolt llarg.

Pel tema del refu, al Gniffetti hi ha una mica de refugi lliure, però és molt cutre. No hi tenen cunia de gas (almenys l´any passat), i el combustible i trastos els has de portar tu. A part, el persontage que l´any passat estava de guarda és molt raro, i va decidir posar un preu per persona que es quedés al refu lliure...

Ah, si us quedeu a menjar al refu, porteu reserves... no s´estiren gaire amb el menjar (o més aviat gens... tres llesques de pa transparents per cap...).

Ah, nosaltres anàvem amb un llençol i cap problema!

Que ho disfruteu molt!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies