La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿BUJARUELO-BRECHA?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 24 july 2008 - 12:10:45

¿BUJARUELO-BRECHA?

Hola familia.

En el puente de la Virgen tenemos pensado hacer una excursión por el pirineo de  Henry Russell. Mis preguntas son (aunque ya sé que hay similares y tal, pero ninguna me responde del todo):

Queremos salir de San Nicolás de Bujaruelo y subir hasta el Puerto de Bujaruelo. Luego me gustaría ir al Taillón, pero también a la Brecha, ver el Vignemale de lejos... Entonces ¿es mucho subir al puerto, bajar por el norte y luego subir a la Brecha y luego llegar al Taillón, todo en un día (y volver)?

¿Puedo hacer eso por la cara sur para no dar tanto rodeo?

¿Es más peligroso?

¿Con la nieve que habrá (o que no, pero algo más que otros años sí) llevo crampones? Soy muy prudente y no quiero dudar una vez allí sobre si pasar o no, pa una vez que voy al año...

¿Por lo menos podré ver Gavarnie desde algún sitio, y el Vignemale, para recordar a henry Russell y sus ascensiones?

Yo como mucho he subido al Perdiguero desde el Puente de Literola todo en una jornada, o he ido a la Pica desde la Pista en un día también...

Bueno, pues gracias por vuestra información.

Un Russellmaníaco.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 28 july 2008 - 13:06

Thursday 24 july 2008 - 16:12

Desde Bujaruelo es una ascensión de las clásicas ( vía normal ), con un desnivel que ronda los 1.900 m, y una duración entre 4 h. 30 ´a 5 h. ( ida ). Tras superar el Puerto de Bujaruelo ( aquí se une la gente que asciendes desde Gavarnie ) faldeas por la impersionante panorámica norte del Taillón, hasta la cascada - equipada con una cadena, para evitar el remojón- y llegar al refugio de Sarradets. De ahí en ascenso hasta la Brecha de Rolando, para desviarse a la derecha por un sendero ( tienes sendero hasta la misma cima ) que transita por la base del pico Bazillac, hasta la impresionante estampa de la Falsa brecha y de ésta a la cresta roma del Taillón.

Nieve queda mucha asi que piolet y crampones necesitarás. De todas formas en los refugios te informarán del estado de la nieve  al día. Refugio de Bujaruelo: 974 486161. Francia Sarradets 562924041, hay que anteponer los prefijos 00-33. Puedes llegar en coche - no incluye la restricción del autobús de Ordesa - hasta el Mesón de Bujaruelo ( refugio muy bien dotado ), existen camping y zona libre de vivac.

La panorámica es impresionante y la ascensión preciosa y fácil ... Si necesitas ruta detallada me lo comentas a traves del blog.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 july 2008 - 17:48

Muchas gracias amiguete, pero algo más:

¿Si voy por la cara sur también me hace falta equipamiento especial? Es que yo me he puesto crampones una vez y bueno, pues si pa un día tengo que andar sufriendo yo lo que quiero realmente es disfrutar del paisaje. Ya te digo que soy muy prudente porque siempre conoces a alguien que se ha matado por ahí y paso de tener un susto. Por eso ¿tanta nieve queda con respecto a otros años? ¿Es sólo para acceder a la brecha? ¿Para subir al Taillón también?

Gracias.

Thursday 24 july 2008 - 18:33

Mi pareja y yo lo hicimos por la ruta normal en invierno, San Nicolas, puerto Bujaruelo, Serradets, Brecha, Taillon y bajada..

11,45 horas subir y bajar, una de las palizas más grandes y más bonitas que he hecho, sobre todo a partir de Serradets...

crampones y piolet nunca molestan.

Thursday 24 july 2008 - 18:35

Hola Manegor, el domingo pasado hicimos la ruta partiendola en dos durmiendo en Sarradets, neveros dispersos en el flanqueo de la cara norte hasta el incio del Col des Sarradets,ya en el paso de la cadena mucha nieve, de hecho la cadena estaba enterrada bajo la nieve y se pasa por encima. La pala del refugio a la Brecha completamente nevada , al pasar al lado sur menos nieve pero aun quedaba hasta pasar el dedo, ahi nos quitamos los crampones. No obstante la nieve va en rápido retroceso y se pone sopa muy pronto, yo me llevaría la ferralla pero igual no la usas. No te preocupes que es una ruta sencilla sin apenas riesgo (solo el flanqueo del Dedo tiene un poco de rollo pero muy poco) La via al Taillón por la cara Norte es escalada y muy dificil....

Yo nunca había visto tanta nieve en la zona en Julio, pero ni de conya vamos, ... no te preocupes que es una ruta fácil y preciosa verás el Vignemale, el Perdido, la Brecha, Gavarnie desde arriba, el Taillón...  a disfrutar!!!!!!!!!!!

Pd: he intentado colgarte alguna foto pero no m´en surto,

Apa siau  

Friday 25 july 2008 - 11:10

Muchas gracias por la información. Si te sale lo de las fotos, perfecto.

Por andar no tenemos problemas, y como tú me dices que no tiene dificultad, pues nada.

Por último (aunque parezca una pregunta estúpida) ¿el piolet lo llevo en la mano por si acaso tengo que pararme si me resbalo? Supongo que será por precaución.

Yo he alquilado pinchos aquí en Valencia en Altarriba o Alvarado, ya no recuerdo. ¿El piolo también suele alquilarse?

Gracias por todo.

Friday 25 july 2008 - 13:01

Te dejo un repor que puse en mendiak de la semana pasada para que te hagas una idea de como anda la zona:

http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21541

Salud!

Monday 28 july 2008 - 13:06

Cómo bien te comenta Krilin, el único " paso ", está junto a la Falsa Brecha, que cambia de vertiente ( Norte ), durante  escasos metros; pero,  limpio de nieve, seguramente hacia mediados de agosto. Ten en cuenta los teléfonos ( Bujaruelo y Sarradets ) que te darán información del día, conocen la ruta de sobra y reciben contínuamente compañeros que bajan de hacerla. Piolet y crampones es mejor llevarlos juntos ( si se produce una caída, hay que detenerse con el piolet. Aqui tienes un enlace de un compañero, Curro González, sobre el tema  http://currogonzalez.madteam.net/articulos/2007-09/tecnicas-de-progresion-invernal/   + http://currogonzalez.madteam.net/1

), el alquiler de fin de semana suele rondar los 15€ - precio en Pamplona-, en Torla no creo que difiera mucho (además,  habrá más sitios para alquilar material ); tendrás que llevarlos porque pasarás por las dos vertientes: norte y sur, que hacen de frontera geográfica, justo en la Brecha. El Taillón es unos de los tresmiles más fáciles ( sin nieve es un sendero hasta cima ), y muy bonito; pero nadie mejor que " tú ", para decidir - ya tienes la información sobre la misma-  qué hacer y cuándo. Por esperar y hacerlo " sin nieve " no pasa nada - tienes otras alternativas por la zona, eso sí todo tresmil estará con nieve en mayor o menor medida - . Lo importante es que compartaís y disfrutéis de la montaña.  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies