Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
He visto post antiguos que hablan de la prohibición dle vivac en Aiguestortes, pero no se si la norma sigue vigente,o la lógica y el sentido común se ha impuesto y esta permitido por encima de cierta altura (tipo Ordesa).
19 Respuestas
Última respuesta Monday 1 september 2014 - 17:04
Normativa que encontrarás en la webd e gencat:
http://mediambient.gencat.net/Images/43_109693.pdf
apartado 25.4, página 66
Saludos![]()
El sentido común es el menos común de los sentidos! ![]()
Hechale un vistazo al link que te pasa Una_Chica, verás como está el tema de Aiguestortes ![]()
Saludos!
Has visto a algún agente forestal o guarda del parque a más de 10 minutos del coche?
Aunque no me gusta incumplir las normas, he vivaqueado infinidad de veces en muchos lugares distintos (incluso en parque nacionales donde las normas lo prohiben) y nunca he tenido ningún problema. Eso sí, suelo buscar el lugar de pernoctación muy tarde y nunca monto nada (tarp) hasta que el sol no se haya ido. Por la mañana, las primeras luces me despiertan por lo que antes de que salga el sol, ya me he ido. (Solo tardo 10 ó 12 minutos para recoger e irme).
(Edit: A pesar de lo dicho, no puedo recomendar mi propia conducta
a nadie. Desde luego es reprobable
).
Otra cosa:
Al leer el link de Una Chica "tropecé" con el siguiente párrafo (referente a la obligatoriedad de la depuración de las aguas residuales) y me ha hecho gracia, porque me ha recordado el "servicio" que había en el Refugio del Estany de Colomers (hace años que estuve).
¿Han hecho algo para que "cumpla con la norma actual" o sigue igual de desastroso? Mojón que dejes caer -> mojón que cae al agua (o si el nivel del agua es bajo -> en la roca, esperando que suba el agua)
.
Que sepa ya está en funcionamiento el nuevo refugio de Colomers.
Recuerdo haber leído hace tiempo en el foro comentarios de alguien al que sí habían ido a pillar los forestales en Aiguestortes... lo que vete a saber tu si eso es muy frecuente o no.
...solo que en el parque los coches llegan a muchos sitios (demasiados tal vez)....
El nuevo refu de colomers hace tiempo que funciona, aunque personalmente no he estado. Sí estuve en el viejo, de hecho fue el primer refugio donde pernocté...el segundo fue el de saboredo y no sabría cual es mejor en el tema que comentas de los ´mojones´ porque si el primero lo describes como:
Mojón que dejes caer -> mojón que cae al agua (o si el nivel del agua es bajo -> en la roca, esperando que suba el agua)
en el de saboredo era mojón que dejas caer, cae debajo un arbol, con un poco de suerte y equilibrándote entre mojones anteriores, puedes incluso utilizar una pala, que encuentras expresamente apoyada en el tronco del árbol, para tapar tu mojón...y hacerlo ´más visible´ a otros creadores de mojones que vengan destrás tuyo..... me he explicado?
![]()
Hola Una Chica,
Te has explicado "como un libro abierto" y, para dar un poco más de "coba" (se nota que estoy un poco aburrido
; es que hoy no hay mucho trabajo): No me parece tan malo el "sistema" utilizado allí; es lo que tradicionalmente se hacía (o eso es lo que creo). Por lo menos entierras los mojones y encima estás abonando la tierra (no es que le haga falta, pero así se consigue no dejar nada a la vista). Es lo que hago yo: Mis mojones los entierro; no con la pala apoyada en el tronco del árbol
, sino con una piqueta de mi tarp o, levantando una piedra grande y volviéndola a poner cuando termino mis "deberes".
Por cierto, tengo muy buenos recuerdos de Saboredo (y de Julián y su perro).
En cuanto a Colomers: Cuando te refieres al viejo refugio, supongo te refieres al que había al lado del estany, a ras del agua. Por que yo me refería al refugio que está pegado a la presa, el que aparece en las fotos en Internet (no sé de cuando es, pero desde luego no es nada nuevo). Y, para el tema que nos ocupa, me refería, en concreto, al especie de "toilet" colgado de la misma presa sobre el agua, al que se accedía, saliendo del refugio a la derecha, bajando por unos escalones.
De todos modos, sin tener en cuenta el tipo de "depuración" utilizado, me gustan más los refugios tipo Saboredo y Mallafré (ese sí que es -o al menos era- espartano), que los refugios -tipo hotel- como Amitges. Eso, si lo utilizo alguna vez, porque últimamente solo piso los refugios para tomarme unas ![]()
y, alguna vez, para comer (cuando la travesía es de larga duración). Las noches las paso "en la calle", que me gusta muchísimo más
.
Holandés, el refu que dices es el que ha quedado abandonado. Hay uno nuevo donde antes estaba el refugio libre ![]()
No conocía la existencia de ese refugio nuevo, pero ya me parecía que el que conozco no tenía nada de nuevo. Gracias Waldo por la aclaración.
Me ha gustado la frase de Luisildo al principio de este hilo: "El sentido común es el menos común de los sentidos". Una verdad como un templo. Como de nuestros gobernantes no podemos esperar (deberíamos, pero desgraciadamente no es así) que agudicen ese sentido tan poco común y lo utilicen para que dictar unas normas que obedecen tan solo a la Lógica, seguiré durmiendo donde me pille la noche, aunque obviamente no voy a recomendar a nadie hacerlo donde esté expresamente prohibido.
Cuando me refería al viejo refugio de colomers me refería al msimo que tu, el que estaba pegado a la presa y que tenía el ´baño´ fuera, bajando un poquito y que siempre olía a zotal, que lo usaban para desinfectar(colomers II)...de hecho los alrededores del refu olían a este desinfectante. El más viejo _(colomers I)estaba un poquito más arriba y era la parte libre cuando el guardado estaba cerrado. Y de hecho es ahí donde han construido el nuevo que debe ser el colomers III. No digo que el sistema de saboredo se abueno o malo, sé que es el más ancestral lo único que uan cosa es dejar tu mojón y la otra es el cúmulo de mojones de toda la gente que pernocata (o no) en el refu...es la diferencia ![]()
En cuanto al Mallafré lamento decirte que ahora ya dispone de baños....
hace tiempo que no te mueves por esa zona eh!!! porque los estaban haciendo cuando hice la carros y de eso debe ya hacer unso 5 años o por ahí...![]()
![]()
Pues, tienes razón; hace ya tiempo que estuve por ahí. Sería a finales de los noventa. No me acuerdo bien, es que ya soy viejecito
.
Una vez pasé con el coche ( la valla estaba abierta y no ví la señal de prohibición ) y me graparon una multa de 600 eur ¡¡¡
Gracias, igna.
La cabaña de E.Llong sabes en qué condiciones se encuentra y dónde está exactamente.
El recorrido que estoy elaborando es Ernest Mallafré, J.M. Blanc, Colomina, E.Llong, Ventosa i Calvell y Amitges, conoces algo mas por ésta zona.
Saludos.
Gracias tates.
Pero en el mapa de Alpine nos marca LA CABANA DEL PORTARRÓ, ¿alguién sabe en qué condiciones está para dormir?
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.