Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
La ascensión la iniciamos desde el collado de Sahun. La idea inicial es dirigirnos desde el collado hacia el ibón de Barbarisa sin perder altura.
Ésa como digo era la idea inicial porque según íbamos andando llegamos a alguna zona que era mejor perder algo de altura y acabamos bajando a la pista y a la cabaña de Barbarisa casi ya en la cascada. De la cabaña se coge el PR que indica al ibón de Barbarisa hora y media. El mismo está muy bien marcado, por lo que no hay perdida.
Del ibón nos dirigimos al este, al collado de la Ribereta, para luego franquear por debajo del Pico Bagueña. El franqueo, ganando luego ya altura muy cerca del Pico Bagueña se hace ya todo por piedras aunque está bien marcado por donde va el camino.
De la base del pico Bagueña se desciende un poco (está también marcado), para ir a coger el marcado espolón que baja del Eriste Sur. Por el mismo vamos acercándonos a la pared cimera teniendo que estar atentos al final para localizar los hitos que nos ayudarán a superar la franja rocosa. Una corta trepada nos hace alcanzar la cima. Esta primera cima tardamos cinco horas en llegar. (Según Alejos, él pone 4 horas
)
Del Eriste Sur para ir luego al Gran Eriste hay dos opciones:
a) Descender un poco por donde hemos ascendido, para rodear el Eriste Sur por abajo e ir a la brecha entre el Eriste Sur y el Gran Eriste.
b) Descender por la arista desde la cima hacia el norte (opción que elegimos) Enseguida hay que hacer un rápel de 30 mts. por la arista hasta que llegamos a otro gendarme donde hay varias bagas desde el que se hace otro rápel de unos 15 metros ya a la base de la pared. El primer rápel es de 30 mts. justos (de hecho, llevábamos dos cuerdas de 30 unidas y con lo que pierdes con el nudo no nos dio para llegar hasta el segundo rápel, faltando unos dos metros. Había otro gendarme donde pasar una baga para montar reunión, y nada, desplazarse luego al otro rápel andando sin peligro)
De la brecha entre los dos Eristes, la ascensión al Gran Eriste está bien marcada con hitos. Luego, del Gran Eriste retrocedimos otra vez a la brecha, para ir por debajo del Gran Eriste y por debajo del Eriste Norte a buscar el acceso al espolón que baja del Eriste Norte hacia el este. Lo suyo es ir bastante pegado a la pared, y cuando se llegue donde se accede al espolón ya se verán los hitos.
Del Eriste Norte descendimos por donde habíamos subido, para cruzar luego todo el canchal de piedras entre los tres Eristes y volver al coche por el mismo camino que a la ida.
Al final, entre lo lejos que están, y lo que cuesta ir enlazándolos se nos fue la jornada a las 13 horas.
¡De sol a sol! Eso si, no vimos a nadie en todo el día, ascensión completamente solitaria el último sábado de agosto (para que luego digan que la montaña está masificada, yo más bien hablaría de alguna montaña concreta masificada)
Eso si, visto lo visto creo que la opción más corta para enlazar los tres Eristes en una jornada es desde el refugio Viados subiendo primero al Eriste Norte, luego al Sur y acabar con el Gran Eriste del que bajaríamos de nuevo a Viados. ![]()
1 Respuestas
Última respuesta Monday 1 september 2008 - 11:58
Zorionakkkkkkkk Fern por la actividad, la verdad es que a los eristes les tengo ganas, para cuando esté bien....
Un besazo y a ver si nos vemos pronto!!! Que envidia me dais...
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