Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
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Peña Santa de Castilla. Cara Sur
El pasado 22 de julio de 2008 y tras algo más de 5 días en Vega Huerta, los escaladores Pep Masip y Luis Gómez abrieron una nueva vía en la pared sur de torre santa de castilla. Concretamente en la cara suroeste de la aguja José del Prado. La vía "Aitite" con un recorrido de unos 430m y una dificultad máxima de 7a, ha quedado parcialmente equipada y para repetirla serán necesarios 2 juegos de aliens y 2 de camalots hasta el nº 4.
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Pep abriendo L7
Esta nueva ruta fue dedicada a Pedro Udaondo, quien tristemente falleció el pasado año en los Picos de Europa.
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Luis abriendo L8
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Croquis via Aitite
También los mismos escaladores realizaron el encadenamiento en el día de las vías manantial de la noche y rescate emocional, empleando 3h en la primera y 4 en la segunda y 2h mas para la bajada de entre la primera y la segunda ruta. En total 7h para unos 1300m de escalada.
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En la cumbre de la Santa Peña, despues del encadenamiento de 2008
Esta idea surgió cuando la misma pareja el agosto del 2007 encadeno la canal del pájaro negro y la sur directa en 5h y media, incluyendo siempre las 2h de bajada de entre una ruta y otra.
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Diego Diaz-Caneja, nuestro arriero, en Vega Huerta.
2 Respuestas
Última respuesta Sunday 5 july 2009 - 17:00
IM-PRESIONANTE. Viote que se han abierto, y pedazo de encadenamientos maratonianos que se han pegado. Hay que escalar muy mucho y muy muy rápido y muy muy bien para hacer esas vías tan rápido. Ahora, no les preguntaremos por tal o cual paso, porque a la velocidad que han pasado por allí lo mismo ni se acuerdan...
Por cierto, como culturilla general, AITITE quiere decir abuelo. Ya de paso un besito para el "abuelo" Udaondo, ay si aprendiésemos todos a escalar con la mitad de saber hacer que él...![]()
¡¡ Hola !!
Aunque no conozco la zona (todavía) y no tengo mucho criterio para escaldas en estas grandes paredes, intuyo que habéis hecho una HAZAÑA, con mayúsculas. Enhorabuena !!
No se si esto debería ir en un hilo aparte, pero lo pongo aquí y supongo que ya lo moverá el moderador si lo estima oportuno.
Estoy pensando con otros 2 compañeros de cordada hacer la Sur de Torre Santa de Castilla a finales de Agosto. Quería saber vuestra opinión, ya que nuestro nivel de escalada es más bien amateur. En nuestro haber están el Naranjo de Bulnes (Via de los Martinez) y el Mallo Pisón (Espolón del Adamelo), además de muchos tresmiles en Pirineos, sobre todo en invierno. Los 3 tenemos un nivel de 6a cómodo en deportiva, pero tengo dudas sobre todo por la resistencia necesaria en una vía tan larga como esta (650 mts).
También me gustaría saber como está equipada la vía, y que material habría que llevarse. En algún sitio leí que las reuniones se habían desequipado, pero otros dicen que están bien e incluso hay buenos seguros en los pasos clave de la via.
Cualquier dato que nos podáis aportar será muy agradecido, gracias.
Oscar
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