Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Muy buenas.
Acabo de comprarme unas botitas nuevas, cramponables, suela rigida y su puta madre y tengo ganas de estrenarlas subiendo a alguna cosita que sea algo entretenida y a poder ser, pisando algun neverito aunque no tenga que usar crampones y piolet, en esta epoca. Ademas, creo que ha llegado el momento de empezar a subir cositas de mas de 1000 metros de desnivel, si quiero coger un minimo de forma para el invierno.
Habia pensado en subir al Mulleres desde Aigualluts, aunque me temo que no voy a encontrar una gota de nieve con la que poder "justificar" el uso de las botas nuevas. Por otro lado, tambien se me ocurre el Tempestades aunque me consta que hay una pequeña trepada al final y ya habeis visto la mayoria, los monstruitos que vienen con nosotros (han subido al Pedraforca, con algo de ayuda por nuestra parte).
Alguna sugerencia? Soy todo oidos ![]()
Un saludo.
9 Respuestas
Última respuesta Monday 13 october 2008 - 21:17
Hola Africa Twin,
Enhorabuena por la compra de tus botas nuevas; espero que las disfrutes durante muchos años. Aunque no puedo ayudarte para lo de las eventuales sugerencias (soy del Sur y, aunque haya pateado los Piris, tampoco los conozco bien), quisiera advertirte una cosa.
Seguro que lo sabes ya, pero por si acaso. Aunque la mayoría de las botas de trekking (suela NO rígida) modernas no necesitan un período de adaptación, nunca es bueno estrenar unas botas nuevas en una actividad de muchas horas y 1000 metros de desnivel implica muchas horas. Con ninguna bota se debería hacer y si tienen suela rígida, menos aún. Y si no hay nieve, pues peor.
Tu mismo.
Con nieve por estas fechas... el aneto, coronas y medio sencillos y con un poco de trepada el maldito, maladeta.
El mulleres engaña, aunque sean menos metros de desnivel (1100m desde la besurta) esta bastante lejos.
Saludos,
Epps Africa, tu eres el de los "perritos" no?,
Hace muchos años de la ultima vez que fui, a ver si hay suerte y te comenta alguien que haya estado mas reciente. Pero lo suyo seria hacer el mulleres por la val d´aran que es lo que toca ademas.
Pero es que creo recordar, que al final practicamente, para ganar el collado se debia poner alguna mano. Lo digo por la "family" que llevas.
Si alguien que tenga el recuerdo mas reciente te dice por donde subir con los colegas no lo dudes.Mulleres por la val d´aran.
Lo que te dice el holandes tenlo en cuenta. Por Aran es muchisimo mas corto y casi seguro que pisas nieve antes de la cresta.
A disfrutar tus megabotas ![]()
Muchas gracias a todos por las respuestas, efectivamente, soy el de los dos monstruitos de cuatro patas.
La verdad es que no encuentro en intenet ninguna reseña que suba al pico desde la boca norte del tunel aunque hay muchas que salen desde la boca sur que son nada mas y nada menos que 1400 metros de desnivel. A pesar de estar intentando ponerme en forma y esas cosas, no se si sera mucho arroz catalina, aunque por intentarlo, no pierdo nada, y si no lo consigo, pues otro dia.
No se si te referias a la boca norte o a la boca sur.
En cuanto a la cresta, la unica referencia que puedo dar, es que estos bichos han subido al Pedra y no tienen problemas en los sitios donde hay que poner alguna mano, aunque hay que ayudarles si no pueden salvar un escalon de un salto y pesan 23 y 28 kilos, a la hora de ayudarlos.
Yo no se como es la cresta, pero si mas o menos, se puede hacer con los perros, aunque tenga que ayudarlos, yo encantado en crestear, que me encanta.
Epps africa,
No te debe preocupar la cresta,es llegar al collado.A eso me refería si alguien lo tenia mas fresco en la memoria, porque las percepciones cambian y de joven... la verdad, tiendes a enriscarte muchas veces mas de la cuenta. La "cresta" no se si se le puede calificar de tal, por el lado de aran es pared pero por el otro es un campo de aviación inclinado.
Ah, sobre todo, boca SUR, boca SUR. La norte la usan mas tipica para travesias con skis. No te hara faltareseña.
Entrada del tunel, dejas coche y tira mllas hacia tu izquierda.tras la explanada entras en un bosque tipo caperucita, hoja caduca,pequeño pero moniiisimo, con cascadita incluida. Tras el, una pleta (ya has ido girando hacia el sur creo) que ya te deja encarado hacia la cumbre. Vas superando los diferentes repechones hasta el refu. De ahi al collado ya es pendiente continuada. No hay perdida, el valle te lleva a mulleres que de hecho cierra el final del valle.
y sí, son 1400 metros. 700 al refu, que es donde te pegas la gran pateada (calzado ligero si quieres), y de alli a a cumbre otros 700 en poco espacio. Es de los pocos tres miles que se podia hacer bien en el dia.
au salut
Gracias Jotas, siendo la boca sur, mas o menos conozco la ruta, que queda al lado de la ruta del Tuc del Porth de Vielha.
Me da un poco de canguelo los 1400 metros pero lo vamos a intentar, y si no se consigue, pues nada, para de aqui un par de semanitas o tres y listo, que el Mulleres no se va a marchar.
Eso si, tengo presente el sabio consejo de El Holandes Errante. La verdad es que las botas son muy muy muy mulliditas y no tienen pinta de que me van a hacer daño, pero si me hacen, pues habra que joderse y bajar.
Supongo que crampones y piolet, mejor los dejo en casa no?
Insisto Africa en que lo ideal sería la opinion de alguien que haya estado reciente.
Pero vamos la nieve a la que hago referencia es el nevero que solia/suele quedar antes del collado.
Crampones? tranquilo, cuando nosotros ivamos por la zona ni sabiamos que existian. Era el tres mil del valle y al que ivamos los cuatro colgaos que nos gustaban las alturas. Coche a la boca sur y subir flipar y bajar.
Por cierto, al lago de encima del tunel es por derecha (todos los caminos llevan a roma,ya) del tunel y mulleres por la izquierda eh.
Dale ![]()
hola, yo estube hace 1 mes en el tuc de mulleres.
y lo hice por el lado de la vall de aran desde el hospital en la entrada del tunel se puede aparcar bien, y desde el hospita empieza un sendero a mano izquierda se llega ha una zona arbolada bordeando el rio veras una cascada sigues recto y ya vas encarado ala cima el camino esta bien marcado.
esta bien es absequible hasta el refugio que si no recuerdo mal esta a 2300m, el rufu esta de coña para unas 12 personas no hay agua pero delante del refu hay un lago se puede cojer agua, del refu ala cima encontramos alguna clapa de hielo todabia pero nada problematico y lo unico que hay que grimpar un poco hasta la cresta una vez en la cresta no es muy dificil ya que del otro lado no hay corte en la pared es rollo una valle para abajo.
arriba unas vistas bonitas el aneto y de espaldas los bessiberris y el clomolfomo
en cuanto a tempestades yo tube un dia bueno pero mejor mirar parte meteorologico.
saludos!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.