La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Acceso Palas en invierno

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 11 november 2008 - 22:01:31

Acceso Palas en invierno

Hola compañeros!

Estos próximos días estoy pensando en ir a subir el Palas o el Balaitús.

El Balaitús por la Neous lo he descartado por el palizón de coche desde Barcelona, puesto que desde el Portalet aun me quedaria un rato ratito.

Estaba pensando en Palas por Arremoulins o por Arriel o Balaitús por el sur por la Gran Diagonal.

En invierno nunca he estado por esta zona concreta pero se de sobras que el acceso hacia Respomuso tiene mucho riesgo de aludes. No se si alguien puede decirme si con la nieve actual podremos llegar a la zona de los lagos de Arriel o no. Y por Arremoulins que tal??

Seguro que alguno de los compis de la zona norte se conocen la zona al dedito, jejeje

Gracias companys!!

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 november 2008 - 21:29

Wednesday 12 november 2008 - 08:38

Respondo, pero aviso: hay que leer este mensaje con muchas reservas pues lo que diga no vale para todo el mundo ya que en parte enfoco la respuesta a Trabalon que por lo que lo conozcó personalmente pues algo sé donde se puede meter.

Balaitus por la Gran Diagonal con la nieve que hay ya ahora mismo lo descartaría completamente. Sólo sé de unos que se metieron un invierno a hacerla y del abrigo Michaud a cumbre que se tarda sin nieve-hielo poco más de una hora tardaron como siete, teniendo que hacer la Gran Diagonal asegurando.

Si estás pensando en el Palas por Arriel o por Arremoulit entiendo que la intención es subir por la chimenea Ledormeur. Si la duda es haciendo noche en lagos de Arriel, sin dudarlo, subiría a hacer noche a Arremoulit. Más segura la subida, duermes en refu, etc. Lo único, no podrás pasar por el paso Orteig y tendrás que bajar al Lac d´Artouste y subir del Lac d´Artouste a Arremoulit.

Haciendo noche en Arremoulit podrías subir por la Arista de los Geodésicos (que es más difícil que la chimenea Ledormeur, y más con algo de nieve) y bajar luego por Ledormeur (ahora por lo visto han puesto reuniones para rapelar). Mira esta piada de Empujatrenes y descargate el adjunto para ver como es la arista Geodésicos: http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_6265.html O según como veas que está el tema, puedes subir al coll de Palas que cruza hacia la vertiente de Arriel y subir por la chimenea Ledormeur.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 november 2008 - 08:43

Amen

Wednesday 12 november 2008 - 09:38

Jejeje, venga Hos que tú conoces mejor que yo la zona así que puedes hablar también.  Eso si, lo de estar malito te está sentando fatal.

Y bueno, lo de que dirijo la respuesta más enfocada a Trabalón es porque el Palas o el Balaitus no son montes sencillos en verano con lo que lógicamente en invierno la dificultad aumenta y depende mucho de las condiciones que se encuentren. Así que quien se meta tendra que ir viendo como está el tema. Pero vaya, eso tú Hos si que lo sabes.

Wednesday 12 november 2008 - 09:51

Pues nada, decir que si vas al palas estarás igual más sólo que la una y en el balaitús igual tienes la huella hecha.

Por dónde. Al palas he subido creo que 4 veces y todas desde Larribet, así que por Arriel o Arremoulit pues ni idea, aunque las 2 zonas tienen que estar muy bonitas. Los geodésicos no es difícil, se puede subir y bajar por la misma arista, aunque si tiene nieve y encima esta nieve pues ¿? Por ledormeur la chimenea estará con buen paquete, hay reuniones montadas, pero nada entre ellas, y si hay mucha nieve igual están tapadas, pero dependiendo del estado de la nieve igual se baja mejor andando. Si puedes vete al palas, me gusta más.

Al balaitús, descartaría la gran diagonal por la nieve esta, aunque si te enteras de que está transformada pues adelante, sino por la normal desde respomuso y brecha latour que supongo que habrá huella.

Eso sí vayas donde vayas cuerda y demás complementos.

No se si han cerrado respomuso o no pero puedes llamar y preguntar un poco las condiciones, ya sabes como es esto, hasta que no vas y lo ves por tí mismo.

Cuando vengas queremos fotos, muchas fotos que tiene que estar eso de bonito.

Wednesday 12 november 2008 - 19:33

Gracias chicos!! jejeje, de Fern sabía que respondería porque se que se conoce bien la zona.

Os diría que si os apuntais pero subiremos el domingo a Arremolit y haríamos el Palas el lunes, así que supongo que si no teneis el lunes libre chungo. Lo que si haremos el sábado con Pau es seguramente subir al Pico de Canal Roya com esquís, así que si algun madteriano está por el Portalet que me lo diga!!

El Palas es una montaña que aun no he subido y le tengo muchas ganas. Ya se que no es montaña facil pero como en invierno se que aun es más solitario y  difícil aun me motiva más, jejeje, bueno, eso de en invierno.....aun estamos aunque no lo parezca en noviembre.

Por descontado que para este fregado nos llevaremos toda la artillería, jejejeje, lo único que me da algo de miedo es si la nieve aún no está suficientemente dura tanto en la arista como en la chimenea Ledormeur la cosa pueda estar un tanto impracticable...

Bueno, merci y ya piaré a ver que tal la aventurilla!!

Wednesday 12 november 2008 - 21:29

Aupa traba!! corroborar lo que te han dicho los compis, a ver si tenéis suerte, el Palas es de lo mejorcito del Pirineo. El tiempo parece que vais a tener bueno, llevaros los esquíes. Yo el sábado tengo despedida de soltero de un colega a ver como terminamos

Un abrazo, disfrutar a tope y dale recuerdos a Pau.

Ya nos contaras.

Vica .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies