Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Pues sí , he decidido dar el paso en esta temporada que pinta buena en nieve y me he comprado todo el equipo de travesía, menuda pasta!! me he adelantado con mi regalo de cumpleaños y reyes jejejeje
.
Me queda TODO por aprender
, pero estoy seguro que en unos añitos me defenderé dignamente y espero disfrutar, con esta para mi nueva disciplina de montaña, como lo hago en otras. También espero que me sirvan de algo los 3 años que practique esquí de fondo y los otros 3 de alpino. La verdad que llevo mucho tiempo soñando con foquear y aunque me pase el día en el suelo, creo que ha llegado el momento...![]()
Me quedan dos dudas, ¿merece la pena comprar pieles mixtas? deslizan mejor y agarran menos que las sintéticas pero... ¿para un novato total como yo merece la pena?. Y por otro lado ¿merece la pena comprar las cuchillas Axion en lugar de las clásicas? Las Axión son las que se colocan en la fijación Diamir y se bajan con el bastón sin tener que pararte. Ayuda de los expertos
!!
Bueno, pues paso a formar parte del "Club de montaña T.P.T." (treitañeros puretas traveseros)
. Organigrama del club-academia, algunos de los miembros:
Alumno novato de la temporada 08-09: Servidor ![]()
Alumnos aventajados: Fern, Balerdi, Nadia, Hos, Iran, Manolito...
Profesores: Asturiano, Chemi, Traba, Maladeto, Polar...
Director de la escuela:
Txori
Pues eso que espero seguir disfrutando por muuuuuchos años de la montaña y en buena compañía. Y a ver quien se anima a darme unas clases de la vuelta maria esa...
Otro marrón en el que me he metido...
![]()
Saludos. ![]()
Vica, el travesero travieso
.
13 Respuestas
Última respuesta Thursday 18 december 2008 - 17:39
Ehhhhhhhhh ese Vica jajajaja
cuanto me alegro
pues nada ya quedaremos para foquear y tranqui que seguro que se te da bien.
¿Yo profesor?
![]()
A mí ponme en tu grupo, que no he hecho una ascensión de verdad en mi vida. Sólo hace 3 años que hago travesía y tengo equipo desde el año pasado !!!
Pero de lo poco que he hecho y por lo que te conozco te aseguro que te enganchará y en poco tiempo estarás hecho una fiera ![]()
![]()
Aupa ese Vica, qué animado!
A mí como a Chemi, me tienes que cambiar de grupo, al de novatos para siempre, porque lo mío con el esquí de travesía es un continuo trabajo de supervivencia sobre las tablas! Lo admito, Y NO ME AVERGÜENZA DECIR!!!!!
..que...el esquí de travesía sigue sin engancharme, que la velocidad no es mi fuerte en ninguno de los sentidos, y que no consigo disfrutar encima de unas tablas, ni al subir (evidente...nunca lo he conseguido al 100% ni cuando voy a pata), ni al bajar (donde mi reto constante es no caer en la siguiente curva). Pero bueno, parece ser que es tan guay , está tan de moda y tiene taaantas ventajas el poder bajar del monte con esquís a las 2 de la tarde mientras los que van a pata se hunden hasta las ingles en la nieve sopa (eso es verdad), que habrá que seguir intentándolo.
Pues eso, tú a mí ni caso, que soy un pato mareado y lo del esquí no se hizo para mí. Si ya controlas en pista y lo has pillado con ilusión, seguro que este invierno te haces un machine de la trave. Ondo pasa!!!!![]()
Muy buenas
YO "profesor" jaja
En fin si coincidimos algún día, y estaría encantado, te enseñaría lo que pueda enseñarte, pero que sepás que por aquí hay gente mu cañera, que supongo pueden enseñarte mil y un trucos y tesnicas!!!
Lo de la vuelta maría esa!!! ya estas tardando en aprenderla!!! el resto, patear, evitar los aludes, cornisas y en general moverte por alta montaña ya sabes.
En cuanto a bajar!!! hay compañero!!! nos toca seguir aprendiendo, yo, me mantengo en pie, con poco estilo!!! jaja.
Pero, si un consejo te puedo dar: No vuelvas a pisar pistas, gastate la pasta en pistas para hacer el máximo de fuera pistas posible, prueba todo tipo de nieves, que al final es lo que te vas a encontrar en montaña, perfecciona técnica en pista y prueba con cuidado fuera y vuelve a levantarte siempre!!! cuidado con las rodillas.
En cuatro días estas hecho un crack, a ver si coincidimos algún día, sería un placer!!!
Un saludo.
Bueno, lo de profesor, dejemoslo en becario...
Ya veras al fianl te va aservir mas la experiencia del fondo que las de la pista, porque la gente cuando empieza lo que mas le preocupa es la bajada y no se fijan en usar una buena tecnica de subida, deslizar en lugar de levantar, etc... luego llegan reventados arriba y claro ponte a bajar con las patas como flanes...
Tu por lo de esquiar tranki, que al final tas todo el dia p´arriba, lo de bajar solo es una ratito (desgraciadamente), un poco a pista y a curtirse en el monte, para empezar a disfrutar es suficiente... no hace falta ser un makina esquiando, al final a todos nos toca bajar en "esqui supervivencia" muchas veces.
Lo del deslizamento de las pieles se nota en llano y en pendientes muy moderadas, mientras mas empinada es la cuesta menos se nota el plus de deslizamento que te da la lana, agarran un poquillo peor (pero agarran de p madre tambien) y sobre todo tienen problemas de alopecia mucho antes... vamos que yo me pillaba sinteticas para empezar.
Las Black Diamond, son las mas todoterreno que conozco, agarran, son duras, la cola dura eternamente, no son demasiado caras, eso si son de las mas pesadas y voluminosas...
En cuanto a las cuchillas, yo no soy usuario habitual de las Diamir (tengo unas freeride montadas en unos esquis de pista que son los que uso cuando esqui en estacion, para pegarme alguna escapadita corta y no les pille cuchillas porque no als iba ausar) uso Dynafit, pero un par de compis que tienen diamir y uno tiene las axion, hombre dice que es mas comodo, sobre todo cuando no te habias dado cuenta de esa placa de hielo 30m por delante, en la que es chungo quitarse la mochila, el de las axion le da al palo y listo... esa es su gran ventaja... lo que pasa es que el jodio siempre las lleva en la mochila (salvo que vea el tema claro desde el coche, pero ahi ya las llevamos todos), y al final tiene que ponerlas como los demas.
Si tiene que comprar unas, creo qeu la diferencia de precio no es muy grande.
Ese Vicaaaaaaaaaaa!! Ya has dado el paso si señor!!![]()
Yo estoy más que convencido de que en dos días nos vas a dar mil vueltas, pero si has hecho pista a saco y esqui de fondo tio!
Lo que te dicen por ahí, para subir,deslizarte y esas cosas el esqui de fondo te vendrá de lujo, y pa bajar teniendo base como tienes le pillas enseguida seguro! Y luego que te voy a contar que tu no sepas de la montañas en Invierno!
Nada, que te veo dandonos clases ya, que algunos aunque nos pongas como alumnos aventajados bastante tenemos con sobrevivir![]()
jajaja, pues el dire de la escuela te dice que no tiene ni idea de lo que preguntas...
yo uso pieles mixtas, porque las de mohair se me quedaban calvas y las sinteticas no me gustan ( cabezon que es uno)
las cuchillas ni idea, yo uso las viejas porque todavia ni las he perdido ni las he roto. Alguna vez he visto que las que van fijas "pegan" en la nieve, pero no se que decirte...bueno si, que vayas a muerte al monte y que no le des demasiadas vueltas al material. Y que inviertas en aprender a esquiar, que es donde mas se disfruta.
Uy, ¡alumno aventajado yo! ¡Qué más quisiera!
Pero bueno, a ver cuando quedamos y tú en cuatro días seguro que le pillas más o menos con lo que esquias ya en pista.
Y lo de las cuchillas, que es por lo que contesto, yo tengo las Axion y estoy encantado. Porque vamos, eso de cuando se ponga la cosa chunga poner las cuchillas en diez segundos sin hacer nada es comodísimo. Es que si no lo que le pasa a todo el mundo es que no las sacas. Y sobre todo cuando empiezas si que hay algún franqueillo que agradeces mucho las cuchillas porque lo de cantear cuesta pillarle. ![]()
Mil gracias a todos![]()
, de corazón, no sabéis como se agradecen esos ánimos que me dais
, todavía no se donde me he metido no me queda nada...![]()
Manolito: Este año tenemos que volver a organizar el "Travestage" y a tratar de esquiar en esta ocasión.
Minombre: no se si es o no correcto pero dícese de la acción de desplazarse por la montaña con esquíes a los que se le añaden en las suelas unas pieles de "foca".
Chemi: La verdad que estoy muy ilusionado, ya veremos luego... A ver si quedamos algún día unos cuantos para echamos unas risas y practicar que es lo que me hace falta.
Iran: Supongo que con mucha practica y poco a poco seremos capaces de desplazarnos con cierto disfrute por la montaña, tenemos que intentarlo Iran. Tu piensa lo guapo que tiene que ser algún día (que yo veo muyyyyy lejano) bajar esquiando desde una de las altas cimas de nuestro pirineo, desplazarte por solitarios valles en soledad y comunión con la montaña, ya sabes que quien no lo intenta no triunfa. A ver si podemos quedar y practicar por nuestra tierra que tenemos un paqueton de nieve de cuidado este año.
Polar: Gracias por los consejos tomo buena nota, lo que tengo claro es que voy a ir poco a poco, con muchísima prudencia, probando cosas y sobre todo practicar todo lo que se pueda, ya os contare.
Asturiano: Tomo nota, el esquí de fondo me gustaba mucho y no se me daba mal, aunque también era más joven y tenia mas caja... veremos ahora. Al final esta mañana me he podido pillar las pieles, mixtas de la marca Montana, las cuchillas me pillare las axión y fuera apenas hay diferencia de precio con las otras.
Txori: Sr. Director pienso hacerle mucho caso y disfrutar a tope, aunque solo sea capaz de deslizarme por una llanura nevada, tiempo al tiempo...
Balerdi: A ti te quiero pillar yo, jejejeje tú y yo nos vamos a reír de lo lindo. Como tú escalas mucho mejor que yo, yo pienso esquiar muuuuucho mejor que tú jejejeje. Vámonos al Gorbeaaaaaaaa !!!
Fer: hay que quedar este invierno, pero me tenéis que llevar a lo más fácil del pirineo, no me líes, al Culayet ese del Portalet o como se llame como mucho. A ver si se puede hacer algo por Euskadi que hay nieve a manta.
Se que me voy a caer mil veces (espero no lesionarme por favor!!) y voy a sufrir como un perro y a pasar más miedo que vergüenza pero poco a poco espero disfrutarlo.
Por cierto el equipo que me he pillado son los Skitrab tour rando con la fijación Diamir Explorer (no me he atrevido con la dinafit) y unas Escarpa láser, a ver que tal se escala con ellas, la verdad que son cómodas. Todo con el 30 % de dto. algo es algo.
Lo dicho ya os contare
Vica
.
Bueno no se si llego un poco tarde, te dire que con respecto a las pieles sin lugar a dudas las de composicion mixta. Existe la posibilidad comprarlas por metros, segun lo que necesites, para cortar y adaptar a tu esqui, es algo mas economico y con respecto a las marcas Pomoca y Blak diamond las que mejor me resultan.
Con respecto a cuchillas, necesario llevarlas, otra cosa es que el 80% de las veces las lleves en la mochila, pero hay que llevarlas siempre. y mi recomendacion es que compres las "clasicas" dado que las axion, ya he visto que si son mas comodas para ponerlas pero tambien darse una hos... por que no entraban bien en nieve muy dura.
IMPORTANTE. empieza con un cursillo de esqui, osea profesor titulado y competente, olvidate de poco a poco por mi cuenta..... algun amigo.... etc. bueno si es amigo y profesional de ello no digo nada.
OLVIDATE del esqui de montaña, hasta que no sepas moverte con soltura con los esquis, con la tecnica de viraje fundamental bien desarrollado y con fluidez, derrapaje en media ladera....etc. de verdad, no te arrepetiras. horas y horas de pista que ya tendras tiempo para hacer esqui de montaña. El material que tienes te sirve perfectamente para hacer pista osea que animo y suerte.
Pero.... qué función desempeña la "piel de foca"....no me queda claro aún![]()
FELIZ "NAVIDÁS" A TODAS-TODOS.![]()
"foquear" : relativo a andar con esquis,en cuya suela se coloca una tira de piel -sintetica- que permite avanzar con los mismos, impidiendo el deslizamiento hacia tras.
Piel de Foca, relativo a lo que indica su termino. Actualmente y en sentido figurado en el vocabulario del esqui de montaña, se denominada "piel de foca" a la "imitacion "sintetica" de la misma.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.