Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola Madteameros.
Vamos a pasar unos dias por la zona y queremos hacer la norte del Alcazaba - por el canuto Norte - , la del Mulhacén - aún no sabemos por donde y el Veleta también por el canuto Norte.
Si alguien pudiera ayudar con info para los accesos, aproximaciones y nos puede aconsejar donde planta campamentos "bases" etc se agradeceria y si se quiere apuntar pues no hay dos sin tres o cuatro o cinco.......
Los dias, aun no los tenemos claro pero supongo que serán 26,27,28,29 y si hace falta alguno mas.
Gracias
11 Respuestas
Última respuesta Thursday 4 december 2008 - 19:32
Hola,
En este foro http://www.nevasport.com/phorum/list.php?10 puedes preguntar en detalle, pero te puedo dar un par de indicaciones.
1) La norte de la Alcazaba y Mulhacén pueden compartir campamento base en el Prado de las Víboras (valle de valdecasillas). El acceso es desde Guejar-Sierra por la vereda de la Estrella. Esta dos actividades 4 días mínimo: 1 aproximación, 1 norte alcazaba, 1 norte mulhacén y 1 regreso.
2) El canuto norte del Veleta tiene varias posibilidades. Lo "normal" y menos montañero es subir desde la estación de esquí hasta las Posiciones. Allí rapel que te lleva al corral del veleta, canuto y descenso de cumbre bordeando la estación de esquí. El más montañero puede ser desde la vereda de la estrella. Subiendo la Loma del Lanchar, Collado de Veta Grande, canuto y cumbre. Descenso complicado: rápel en Posiciones y valle del Guarnón hasta vereda de la estrella (pasos expuestos). Actividad muuuy dura para el día, y estando fuertes se puede hacer en dos. Eso que os lo recomiende un forero que se llama ´viejolobo´.
Un saludo
Hola Gato......
Aunque conozco algo de Sierra Nevada, no soy muy aficionado a patearlo en pleno invierno y menos hacer nortes, etc. (lo dejo para los montañeros/alpinistas). De todos modos, como veo que no te contestan, intentaré serte útil (aunque sea un poco). A ver si Karlota7 lee esto, que, por lo que he leído de él, seguro que puede darte mejores consejos que yo.
Si quieres hacer las tres que has mencionado, como acceso, creo que lo único factible será el aparcamiento de la Hoya de la Mora. Se podría subir a la zona de Alcazaba y Mulhacén desde Guëjar-Sierra por la Vereda de la Estrella; es un recorrido muy bonito y lo he hecho varias veces, pero nunca en invierno. Creo que en esta época sólo es recomendable para gente con práctica y experiencia en alta montaña invernal. Por lo que preguntas, te "encasillo" entre los que tiene la experiencia necesaria, pero la Vereda de la Estrella es un recorrido muy largo, con mucho desnivel y muy exigente; además deja al Veleta muy a desmano. Por eso creo que empezaría en la Hoya de la Mora.
Para el Canuto Norte del Veleta, habrá que bajar al circo del Veleta (cabecera del Guarnón), por una especie de vasar que arranca en una zona conocida como las Posiciones del Veleta. Lo he hecho en verano y en esa época se baja sin problema alguno. Sin embargo, por lo que he oído y leído, ese vasar se queda impracticable en invierno a causa de la nieve acumulada. En las mismas Posiciones se encuentra una reunión desde donde se puede rapelar. Una vez en el fondo, se flanquea hacia la base del Canuto.
Para hacer la norte de la Alcazaba y Mulhacén, elegiría la zona de la Laguna de la Mosca. No creo que descubro nada nuevo, porque, mirando el mapa, es la zona más lógica. Tienes la Alcazaba al E y el Mulhacén al S. [OJO. No sé si es una zona avalanchosa (no sé valorarlo ), aunque creo que si montas el campamento en el lado O ó NO de la laguna (vamos, en dirección al Juego de Bolos) supongo que una eventual avalancha se habrá parado antes de que llegue a la(s) tienda(s).]
No sé si pretendes subir el Canuto Norte del Veleta con todos los hierros y material de acampada (supongo que no porque sería muy pesado), pero si fuera así, una idea que me parece muy bonita, es la siguiente.
Empezando por dejar el coche en la Hoya de la Mora, subiría hasta las Posiciones del Veleta y rapelaría hasta el fondo. No sé cuál es exactamente el Canuto Norte, pero hay un corredor evidente en la cara Norte del Veleta que sube hasta la cresta entre el Veleta y el primer pico al E (no me acuerdo si se llama Salón ó Campanario), o sea no subiría a la cumbre misma del Veleta. Una vez finiquitado el corredor se puede bajar al otro lado (no se si se podría incluso ir cresteando hacia el E). Una vez abajo, iría hacia la zona de Mulhacén (antes de llegar te encuentras con el refugio de la Caldera) y, pasando por el Collado del Ciervo, bajaría a la Laguna de la Mosca (para montar un campamento "base"). Pasando por el gran Vasar del Alcazaba se llega a la base del Canuto Norte del mismo (no sé si en invierno es factible). Subiría hasta coronarlo y, bajando al otro lado (hacia Siete Lagunas), se flanquea (por la cara S de la cresta que separa el Alcazaba del Mulhacén), hasta llegar al puntal de Siete Lagunas. De allí se baja de nuevo al "campamento" en la Laguna de la Mosca por el Canuto de Siete Lagunas. Después de subir la cara Norte del Mulhacén se puede bajar (O) hacia la Laguna de la Caldera y, pasando por el Collado de la Carihuela, volver a la Hoya de la Mora (incluso, si te sobra tiempo, desde la Carihuela podrías coronar el Veleta). Te quedaría un "finde" de 10 (no creo que tiene nada que envidiar a lo que se puede hacer por los Piris) y supongo que se podrá hacer en 4 días.
IMPORTANTE: A excepción del Gran Vasar y Canuto Norte del Alcazaba, la Norte del Mulhacén y la del Veleta, todo este recorrido lo he hecho por partes (incluyendo el Canuto de Siete Lagunas), pero siempre en época SIN NIEVE. O sea, no sé si lo que digo es factible en invierno. Supongo que sí. No veas la sensación de envidia (¿sana?, no sé si existe la envidia sana) que me invade. Me apuntaría de buena gana si me sintiera capaz de hacerlo (y tuviera la experiencia necesaria), pero va a ser que no.
El invierno pasado subí a la loma que separa el Barranco San Juan del Guarnón e hice una foto de la cara norte del Veleta, donde se ve el canuto al que hice referencia anteriormente. La buscaré, bajaré su resolución y la subo en el siguiente "post".
Espero haberte ayudado en algo.
Perdóname Escayola-Man,
Estaba escribiendo el post y, hasta que no lo subí, no me di cuenta que ya habías contestado. Supongo que conocerás Sierra Nevada bien y, con independencia del peso a acarrear, me gustaría saber si el recorrido propuesto es viable en invierno. Tengo especial interés en saber si el Gran Vasar es practicable en esta época.
Gato.....
Ahora te subo la foto.

Te he dibujado dos líneas amarillas de dos itinerarios distintos (al lado de los corredores, para que se aprecie mejor donde va la nieve), para llegar a la cresta. No he hecho ninguno de los dos, así que no me hagas caso sin preguntar a alguien que conozca la zona.
Hola Holandés,
La ruta que comentas es factible siempre que la nieve esté en buenas condiciones. El problema es que tendrías que llevar todo el peso contigo y en este tipo de actividades no es recomendable por lo comprometido de la misma (escalada con cuerda dependiendo del estado de la nieve). En el foro Montañero de Sierra Nevada le pueden dar consejos mejores (yo tampoco he hecho esas actividades que busca el Gato).
Saludos
Muy util tu información, lo haremos así y la del veleta escogeremos la rapida ya que con las otras ya habremos cumplido el cupo "montañero"
Ahora a esperar que las condiciones sean Buenas![]()
Gracias![]()
gracias Holandés eres un crack![]()
De momento le haré caso a Escayola-man ya que parece que es un experto de la zona en invierno, pero se agradece mucho tu interes.
Gracias.
Hola:
Foto del Mulhacen y Alcazaba antes de la ultima nevada. (Ahora sumale un metro mas de nieve aprox.).
Si mirais bien en el foro de nevasport, (condiciones de la sierra). Vereis como esta la sierra en estos momentos, esta muy , muy peligrosa , ya ha tenido varios accidentes (aludes), incluido un maquinista en las pistas, no es muy recomendable pues la nieve esta blanda y en malas condiciones. Yo estube el finde pasado, justo antes de la nevada grande, el canuto del veleta estaba bien , comodo para subir incluso sin cuerda, la nieve dura en perfectas condiciones, la parte de los machos tambiem, solo cuando volvias por el lado sur estaba mas fofa o blanda y resvalosa, aun asi muy buena. pero aunque llevamos un par de dias con sol, alli arriba las temperaturas son bajas y haria falta que se asentara mas la nieve. por supuesto no te voy a quitar la ilusion pero si quereis subir, ir con mucho cuidado, sobre todo en zonbas de mas inclinacion o pasos delicados (los machos, carihuela, este del mulhacen/paso de los franceses, y alguno mas). Es posible que si no se asiente bien la nieve, se imprescindible el uso de esquis y raquetas para las aproximaciones. Bueno espero que te sirva de ayuda, es posible que suba este puente , tal vez nos encontremos por la zona. Saludos y suerte.
(Post Editado: 2-12-08 16:56:21)
ok Karlota, gracias por la info, nos esperaremos a pocos días antes y preguntaremos las condiciones para entonces
Chao![]()
Gracias por el piropo, pero de experto nada
Mataillo del alpinismo, pero eso sí, MUY prudente. Ahora, como te ha dicho karlota7, el peligro son los aludes, y NO ES BROMA. En mi opinión hay que olvidarse de nortes durante varios días...
Saludos y que lo paséis bien (con cuidadín), que la Sierra es grande y se pueden hacer cosas seguras.
Ok, esperaremos estas semanas y veremos la predicciones de aludes para la zona dentro de dos semanas.
Gracias.![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.