Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas, esta va para los amigos navarros y vascos (o para cualquiera que conozca bien el Pirineo navarro). Voy a hacer el tramo de GR-11 del Pirineo navarro a finales de año. Es una zona que me encanta y que me he pateado bastante, pero ahora hace unos años que no me acerco por ahí y la memoria me falla un poco. A ver si me la podéis refrescar. La idea es empezar en Bera y llegar hasta Isaba, o quizás Zuriza. Lo primero es que voy con tienda, con la idea de ir acampando por libre, quizás intercalando alguna noche en habitación si acabamos la jornada en algún pueblo (posibles candidatos Elizondo y Ochagavía). Hace años ya hice el GR-11, en esa misma dirección, y llevando tienda, aunque en verano, y no recuerdo encontrar impedimentos especiales para acampar, aunque a menudo nos pillábamos habitación en pueblos por comodidad. No sé si habrá cambiado mucho, si creéis que vamos a tener problemas para encontrar buenos lugares, sin que nos molesten, etc, os agradecería un aviso... El otro tema es el terreno. Vamos sin hierros, principalmente porque mi compañera nunca ha usado grampones ni piolet, y también porque no esperamos necesitarlos. Por lo que yo recuerdo, el terreno hasta Isaba no es comprometido, y las alturas son moderadas. Si no recuerdo mal, la bajada del paso de las alforjas podía tener su cosa, pero me inclino a pensar que es factible. Luego el tramo de Isaba a Zuriza ya no lo tengo tan claro (por eso en principo me planteo parar en Isaba). Creo recordar que el paso por la peña Ezkaurre ya era más comprometido y además ya pasa de 2000m. Lo que sí llevamos son unos "pinchitos" de emergencia, Grivel Spider, que sin ser grampones a veces te pueden sacar de un apurillo, y al fin y al cabo no pesan nada. Por lo demás, sólo decir que estamos acostumbrados a caminar, al frío, etc, las únicas preocupaciones en principio son si habrá algún paso comprometido y si tendremos problemas para pernoctar. Así pues, a los que os conocéis esa zona al dedillo os agradecería mucho vuestras opiniones ¡Gracias y un saludo!![]()
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 4 december 2008 - 09:58
Buenas! Buen plan teneis, jeje. Lo de encontrar sitio para pernoctar en los pueblos lo tendreis bien yo creo, aunque si vais en navidades igual ya estan los hostales y asi llenos. De todas formas, en albergues si tendreis sitio (Sorogain, Roncesvalles, Burguete, Orbaiceta, Ochagavia...), recuerda que es zona de Camino de Santiago. Por lo de acampar-pernoctar no hay problema siempre y cuando no te metas en algun Espacio Protegido.
Y respecto al recorrido la zona que menos me gusta a mi es la comprendida entre Roncesvalles y la Fabrica de Orbaiceta. Si vais por los altos (Ibañeta-Lepoeder-Arnostegui), cuidado si hace mal dia porque es una zona muy perra. El camino entre Ochagavia e Isaba no lo tengo muy claro asi q mejor me callo.
Espero haberte ayudado. Mucha suerte y ya nos contaras. Agur!
Buenas observaciones, Pelayo13. Por Lepoeder he pillado niebla densa un par de veces y la verdad es que se hace complicadillo oientarse. Recuerdo que una vez, a principios de diciembre, un colega y yo nos encontramos a un peregrino, totalmente perdido y medio hipotérmico, y le acompañamos hasta Roncesvalles. En agradecimiento los del albergue de peregrinos nos cerraron las puertas en las narices (habiendo sitio de sobras) por no ser peregrinos. Tuvimos que hacer vivac, jeje, una de las noches más frías de mi vida ![]()
Juaz, pero no estoy aquí pa contar batallitas
, ¿más observaciones?
Hola compañero:
Si queréis llegar hasta Zuriza, yo no subiría al Ezkaurre sin piolo y crampones (antiboots) y sabiéndolos manejar con soltura. El descenso al collado de Abizondo puede estar muuuuuuy delicado con hielo o nieve dura. Mucho y la caída es.... Podéis evitarlo, cruzando las Ateas de Belabarze y recorriendo el valle a media altura. Parece que hoy por hoy es un camino bastante utilizado para evitar el Ezkaurre y el valle es precioso.
Coincido contigo en que el paso de las Alforjas y su descenso, no tienen por qué resultar comprometidos, pero está nevando mucho. Creo que dependerá de las condiciones del día concreto, si la nieve está muy dura y si está bien abierta la huella.
No puedo ayudarte en lo de "acampar". Navarra es un territorio muy "humanizado" y puedes encontrate con pegas.... pero eso ya lo conoces así que me callo.
Suerte
Gracias Joseba, tomo nota. Ezkaurre descartado. Las Ateas de Belabarze... creo que no lo conozco, o al menos no me suena, pero por lo que cuentas tiene buena pinta, lo estudiaré.
Ostras, en el post original se me olvidó preguntar algo que tampoco recuerdo bien y me tiene un poquito preocupado: el agua.
¿Hay fuentes y/o arroyos abundantes para ir rellenando las cantimploras? En los lugares potenciales donde acampar, ¿será difícil encontrar agua para cocinar?
Esto es importante porque determina cuanta agua tendremos que cargar, si hay que aprovechar todos los pueblos para "repostar", etc. A ver si alguien me puede orientar un poco, gracias ![]()
Buenas! El agua no creo q sea un problema y menos en estas fechas. Todos los pueblos tienen fuentes y las fuentes naturales estan a reventar estos dias. En los sitios "potenciales" si que tendras fuentes o similar: sorogain, roncesvalles, mendilaz, ochagavia, isaba, linza...
OK, gracias otra vez, Pelayo13 ![]()
Ya puestos, ¿creeis que hay algo que no he mencionado y debería tener en cuenta?
Hola de nuevo:
La señalización ha estado bastante desastrosa los últimos años. En las zonas de montaña baja, las talas, apertura de pistas para las máquinas y otras lindezas han borrado muchos hitos, hasta el punto de que fue descatalogado. Creo que se ha recuperado la señalización, pero no estoy muy seguro. Si no es así, puede que tengas problemas en las zonas bajas, con el caos de pistas. Tira bien de mapa.
Un saludo.
Por ese motivo que comenta Joseba ya no hay problemas pues está la señalización recuperada y reciente.
En esta web te puedes sacar las etapas del GR-11 a su paso por Navarra muy bien detalladas: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/rutas.asp Pincha en GR y te saldrán marcadas en el mapa interactivo. ![]()
Gracias por toda la info compañeros ![]()
La web esa tiene buena pinta, la miraré a fondo... ![]()
Salud
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.