La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Zona Candanchu,Valle de Aisa,Collarada por Villanu...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 4 december 2008 - 16:07:18

Zona Candanchu,Valle de Aisa,Collarada por Villanua etc.

Hola,

Mañana salgo a pasar el puente hacia la zona de Jaca y queria hacer unas rutas que sean distintas con raquetas de nieve.Tenía pensado hacer una ruta el sabado,otra el domingo y la utlima el lunes.La zona de Candanchu la conozco.Tenía intención ,de hacer la ruta que va desde Villanua hasta collarada con raquetas,pero no la conozco.Alguien me podria dar informacion?Donde se coje la pista,donde se puede dejar el coche,si hay nive,si esta bien marcado.Ya se que habra mucha nieve,pero aunque sea quiero hacer un trozo por alli.

Otro dia,tenía pensado ir a la zona de Valle de Aisa.No lo conozco,y me gustaría saber si se puede hacer alguna ruta con raquetas y si hay mucha nieve,y que podria.

El ultimo dia,me gustaría coger el camino en Canfranc para acceder a la zona del Canal Roya.Tampoco lo conozco y me gustaría que la gente me aconsejase.

La verdad es que este valle no lo conozco mucho por el tema de esquiadores,que muchas veces estos sitios me llegan a agobiar.

Acepto cualquier sugerencia aunqe sea minima,oseaque no dudeis en escribirme,por favor.Muchas gracias a todos!!!!Saludos!!!

(Post Editado: 4-12-08 16:49:24)

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 5 december 2008 - 16:41

Thursday 4 december 2008 - 20:46

Gailur, del estado de la nieve no te puedo informar; lo único comentarte que este fin des emana Jaca estaba blanco y seguía cayendo ... Supongo que la cota estará bajísima.

Villanúa. La pista que tienes que coger se llama " La Trapa " y, no tiene pérdida pues está al final del pueblo ( permiso coche quitar 9 km en ayuntamiento 974. 378 004 ... de concederlo te lo dejarán en la gasolinera que abre a la 6h a.m. Tienes un post colgado Collarada ). Ascender con raquetas al Collarada puede ser complicado, en principio por horas y luego pequeña trepada, el uso de crampones obligatorio no sólo en este tramo, sino en los superiores ). Cerca tienes varias rutas de senderismo y Camino de Santiago, perfectas para raquetas de paseo ( en el mismo pueblo te indicarán ). Ascensión con raquetas tienes  en la zona: Pico Espata- forma de punta, que sobresale del bosque-  y picos Racún 2.205 y desnivel de 1145. Inicio pista de Trapa, descender a la fuente y refugio del Paco, Este; de frente NO y coger pista, cruzar arroyo, seguir N; enlace con pista más ancha, gran curva dejar pista y adentrarse en el bosque - precioso-  Este por loma y dejar derecha barranco. Cuello de Espata, NE, cresta y cima 2.205; desandar al collado e ir hacia el sur, para hacer el cordal de los Bacún.

Vallle de AISA:  La zona más frecuentada por montañeros es el aparcamiento de Boyeros- al final de la carretera del Val de Aísa ( Jasa- Aísa ), desde allí te parten varias rutas, pero en todas necesitarás los crampones para hacer cima, el más concurrido es el Aspe; eso sí la aproximación a los picos de las Llanas ( del Bozo y de la Garganta ), co,munes al Aspe, con raquetas es una caminata bonita. Allí podrás acercarte a cualquiera, pero para hacer cima: crampones+piolet. Con raquetas tendrías la opción de los picos de la Magdalena y la Blancas 2.1... m, son factibles con raquetas y, aunque son lomas con cima, tiene una gran panorámica ( en cambio esta misma ascensión por  Canfranc es más montañera ). Hablando de Canfranc, opciones varias: Cueva Helada y picos Tortiellas y Peña Blanca, así como una zona de pateo bonita a 3 horas del pueblo ( la aproximación ), también la ascensión a las Magdalenas+ Blancas.

Canfranc estación   con raquetas el típico de hacer es el Vértice de Anayet. Pero antes tienes otra zona recomendable para raquetas: Canal de Izas, larga y progfunda zona paralela al río - preciosa la Cascada Divina- que al final- 3 ó 4 horas -tiene unos picos de pateo, poco visitados donde pisarás cima con las raquetas ( con la panorámica de derecha e izquierda de preciosos picos ). Por bosque, desde Canfranc tienes varios paseos e incluso hacer la Moleta ( por Picaubé, Sur ). El tramo del Camino de Santoago - si no queréis hacer cima o cotas - es precioso desde Somport hasta Jaca.  Además la meteo mejora para este fin de semana, sobre todo a partir del sábado al mediodía ... Disfruta

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 december 2008 - 21:50

Muchas gracias,Lupus no sabes que favor me has hecho!!!.Lo tendre muy en cuenta la informacón que me has dado.Una pregunta.Si empiezo por la pista de Villanua desde Villanua,crees que podre ponerme cerca las raquetas o crees que tendre que andar bastante para ponerme las raquetas?No tengo intención de pedir la llave,mi intención no es llegar hasta Collarada,sino hacer una aproximación con las raquetas.Muchisimas gracias,un saludo!!!!

Thursday 4 december 2008 - 23:25

De nada Gaillur, a disfrutar del puente . Del estado de la nieve, como te había comentado, ni idea; pero Jaca, que está a 800 m y pico, aparece- sábado, y lo que va de semana en la misma tónica - blanqueado, Villanúa a 100 m más, 9...m,  tendrás la nieve a pie de pista y desde el inicio ; perfecta para patear en la aproximación ( hasta el refugio, hay alcorces-atajos, disfrutarás de una buena caminata blanca ) ¡ Eso sí, si coges la canal: crampones+piolet ! De todas formas acuérdate del teléfono del ayuntamiento, a partir de las 8h ó 9h, te darán la información en directo. ¡ Buen viaje y buenas rutas !.

Friday 5 december 2008 - 08:58

El miércoles me dijeron que estaba Jaca blanquito. Así que de pedir el permiso para la pista haces bien en olvidarte porque no se podrá subir con el coche.

Como comenta el amigo Lupus una buena opción es subir desde Villanua a Punta Espata.

Eso si, si tienes intención de hacer algo más que paseos (cualquier ascensión), pues además de raquetas siempre crampones y piolet.

Friday 5 december 2008 - 09:29

Buenos dias,

Gracias a los dos,lo tendre muy en cuenta!!!!Otra cosa,sabesi si por la zona de Astun o Candanchu podría hacer algo mas?Un saludo a todos y que disfruteis los que podeis del puente!!!

Friday 5 december 2008 - 10:57

Cuidado si vas por Izas e incluso por canal roya con los aludes, infórmate de como está el asunto y evita riesgos, que si el domingo y el lunes va a salir un poco el sol con todo ese paquetón puede haber sustos.

Friday 5 december 2008 - 16:16

Gailur, al coincidir las 2 zonas que comentas, con 2 estaciones de esquí , mejoría del tiempo y puente, las tendrás petadas ...; pero con raquetas ( acuérdate de los comentarios de Hos - aludes- y Fern- crampones+piolet- ) serían factibles- en teoría, luego tú lo valoras sobre el terreno-:

Astún:    El más grande Pic des Moines 2349 m, descartado por el tramo final y, en función de la nieve, los de la derecha ??, Astún y Malacara, con alternancia de raquetas + crampones y piolet. En cambio el cordal de la izquierda, justo el que desciende del Pic Moines es más idóneo para raquetas; sería desde el Pic Escalar 2.262 m seguir el cordal hasta la altura de la carretera francesa, cota inferior del Pic Arnousse a 2.105 m; tendrías una panorámica completa de la zona de Astún por un lado, y  vistas de toda la vertiente norte-francesa del Pirineo navarroaragonés occidental.

Candanchú:   Con raquetas el asunto se complicaría, tan sólo se me ocurre la ascensión a la Tuca Blanca 2.382 m ( aunque con muchas probabilidades de alternar con crampones + piolet, que de paso te serviría para ver la imponente cara norte del Aspe. Otra alternativa son pequeños paseos por la zona ( ver el descenso en tubo  por el corredor de la Zapatilla de esquí ). Cercano, ya en Francia tienes varias zonas adyacentes muy bonitas: Forges d ´Abel ( paseos preciosos con ascensiones típicas, Pic Arlet, Allary, Acué por citar los más conocidos ) y Sansanet ( ibón de Estañes, o, mejor, el Valle de los Sarrios - con raquetas es una ruta " imprescindible " )

Friday 5 december 2008 - 16:41

Muchisimas gracias a todos!!!BUeno que paseis un buen puente yo ya marcho para alla!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies