Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos
el lunes de la semana que viene tengo pensado de ir con unos compañeros de la uni a subir esa montanya desde la boca sur del tunel de viella y la verdad es que no he encontrado muchas resenyas sobre su ascension en invernal.
Mis principales dudas son:
1- se suve por el mismo sitio que en verano o el trozo final de el cuello se complica i es mejor voltear por la cima que queda mas al norte??
2- seria absolutamente ecesario el uso de crampones i piolet (es que no tenemos ni encontramos sitios donde alquilar)
3- Es factible esa montanya para gente primeriza en la monyanya en invierno???
4- Que tal el refugio de molieres???
gracias por vuestra dedicacion.
8 Respuestas
Última respuesta Thursday 18 december 2008 - 22:52
Empezemos por lo mas sencillo:
el refugio de mulleres esta bastante bien, es un refugio libre metalico, en relativamente buen estado.
Con respecto a si es una montaña factible para gente primeriza en invierno, depende de como quieras ir, si no es con esqui de travesia y sabiendo un poco del tema, mi opinión es que no, porque es una ascensión ya de por si larga en condiciones normales ( 4 horas a buen ritmo de subida), por lo que en invierno, aumenta bastante ese horario, y con el paqueton de nieve que hay, en estas fechas os vais a hundir hasta la cintura si no vais con esquis. La pala final es algo inclinada y si la nieve esta dura, sin grampones ni piolet dudo que puedas subirla, ademas de que toda la zona está con riesgo 4 de aludes.
Siento no poder animarte mucho, pero con gente primeriza yo intentaría otros objetivos mas asequibles y dejaría el Mulleres para la primavera, aunque a lo mejor hay alguien que opina lo contrario y te puede animar mas
Completamente deacuerdo.
Añado que me juego el cuello a que el refugio toca buscarlo y cavar para acceder a el.
Chico que quieres que te diga, Mulleres en invierno.
Quizas sea porque vivi de cerca un fatal accidente hace ya años![]()
No te sirve Montardo.Tambien es muy emblematico y con buenas vistas.
Yo desde luego no subo con ningun novato ni de coña. Vamos no subo ni yo (malos recuerdos).
Piensa que vas a ir encañonado gran parte de la ascensión lo que conlleva pocas vias de escape en casos de alud. Y es que te pueden caer incluso de frente. Ya se ha dado.
Pero vamos, hacen o hacian hasta competiciones o sea que tampoco es de piraos hacerlo.
Respecto a alquilar material encontraras en vielha. En "copos". esta en el elurra despues del Juan march ( el instituto).
A disfrutar
y a volver a casa
PD: Otia ahora veo lo de deltebre. No seras cavero?. Al tanto, seguro que entre los colegas tumbais un bou. pero en esto no es cuestion de ous.
Si te sirve entra en mi blog y mira como estaba a principios de año, imagino que ahora habrá muchísima más nieve.
http://caminosrecorridos01.blogspot.com/2008/01/blog-post.html
Salimos bastante temprano y ya en las primeras cuestas tuvimos que usar crampones. Es una ascensión muy larga y pesada, además hay que tener en cuenta que es una zona muy avalanchosa. También encontrarás que hay un tramo que hay que trepar, no es complicado pero si lo encuentras helado, pues........
Supongo que te podrás hacer la idea. Vaya, no veo yo que sea sitio para primerizos. Sobretodo controlad el tema de aludes.
![]()
i no sabeis de otra montanya con un poco de complicacion (es que de andar con raquetas estoy un poco harto...) por la zona que no sea el montardo??? asi para hacer en dos dias con algun refu a medio camino i esas cosas???
gracias por vuestros consejos...
los tendre en cuenta i buscare otra montanya
PD: por cierto para la primavera me voi a hacer el monte perdido i no el tuc..... (es que limito mis salidas de montanya que si no la carrera no se la saca ni cristo...., encima ahora me viene epoca de examenes hasta el 29 de febrero!!!!!)
saludos i hasta pronto
Podrieu anar per la zona d´Ulldeter, a fer el Bastiments per exemple. El refugi d´Ulldeter està força bé.
El Pic del Feixant por la normal des de la boca sud del túnel de Viella és genial.
Pendents considerables, ambient i vistes fantàstiques.
Això si: cal experiència en l´us de piolet i crampons, con a tot arreu a l´hivern.
yo por ahora no intentaria ir al alto pirineo que el riesgo de aludes esta sobrepasando el maximo, asta de aqui unos 6 a 10 dias no comenzara a estabilizarse la cosa, asin que mucho ojo con las grandes cumbres por las caras que se accedan, almenos quin vaya que lleve un equipo preparado para las aludes: arva,pala y sonda , creo que lo mejor ahora es quedarse por el pre pirineo o pirineo oriental. co cumbres con pendientes suebes.
un saludo.
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