Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos
He entrado aqui por casualidad y tambien por desesperación, la verdad que son muchas las preguntas que me asaltan despues del episodio que pase.
Os cuento...
Soy un chico de 28 años , un chico que en abril del 2007 viajo hacia america del sur , a viajar , a recorrer el continente. Estuve la mayoria del tiempo por la parte del caribe , a nivel del mar . Todo me iba muy bien , aveces se asomaban ciertos sintomas de ansiedad ,pero eso es algo que venia arrastrandolo desde hacia ya un año.
Mi primer contacto con la montaña en este viaje fue la subida de un volcan a 3500 m de alura , subiendo un desnivel de mas de 1500 metros en un solo dia , a pie. Cuando estabamos a 2800 m me empezo a doler la cabeza y empece a encontrarme mal , mareado , angustiado , parecia que estaba borracho , la verdad que no me dio buena espina y decidi bajar. Esa noche no dormi muy bien , las pulsaciones las tenia bastante potentes. ( supuse que seria a causa de la altura , menos oxigeno / mayor bombeo cardiaco).
De panama me fui a peru , donde me encontre con un contraste climatolojico brutal , pase del calor caribeño al frio mas invernal. A la semana de llegar parti para cuzco ( a 2000 m de altura) nos dijeron que deviamos quedarnos en la ciudad unos 3 dias para aclimatarnos a la alura. Mi intencion era empezar un ruta que me llevara hasta machupichu , una ruta de 7 dias de andadura.
Asi lo hice , me quede 3 dias en cuzco , con sintomas de sudoraciones , palpitaciones y malestar al dormir( pero pensaba que era normal , estaba a una altura no - habitual para mi , lo enfocaba todo a esto)
A los tres dias empece la ruta , la verdad que no me encontraba muy bien pero mi cuerpo se puso en marcha y se olvido de los malos sintomas. La primera noche llegamos a campo base 1 donde dormimos a 3200 m , esa noche las palpitaciones volvieron fuertemente , no podia casi ni dormir , finalmente lo hice y desperte con gran cansancio y seguimos la subida hacia el SALKANTAY. Los indigenas nos daban hoja de coca para la ascension , yo notaba que mi cuerpo achacaba la altura , pero llevaba buen ritmo y segui y segui hasta llegar a la cima a 4500 m de altura.
En la cima estuvimos unos 10 minutos , y la verdad que los sintomas eran de lo mas raros. Empezamos a bajar y en las paradas que haciamos los demas del grupo veia que podian incluso dormirse , cosa que para mi era imposible por la tension que almacenaba mi cuerpo . Seguimos descendiendo llegando a la noche a 2500 m , un fuerte desnivel de bajada. Tuve un malestar estomacal constante , ganas de vomitar que no llegaban , poco apetito. Veia raro , las profundidades de campo no las asimilaba muy bien , era la tension que salia por cualquier poro de mi cuerpo.
Al dia siguiente seguimos bajando y a la noche nos llevaron a unas termas de agua caliente, termas de agua volcanica , otro contraste mas para mi cuerpo , recuedo estar en la terma con sensaciones realmente raras de angustia e inestabilidad.Esa noche celebramos la bajada y abrieron unas bitellas de vino de las que bebi .
Esa noche dormi realmente mal , de echo me desperte 1 hora antes , a las 6 de la mañana estaba arriba , me fui a pasear con gran malestar , estaba como borracho , adormiscado , con ganas de vomitar. El grupo se despertó , yo no desayune , no podia comer . Pense que al andar igual mi cuerpo se ponia en marcha y los males irian desapareciendo , pero no fue asi... A los 15 minutos de empezar la marcha vomite todo lo que tenia dentro (liquido la mayoria) , estaba grogi ,como borracho , sin fuerzas de dar un paso mas , preocupado de saber en el punto donde me encontraba, aislado de todo. Decidi volver al pueblo de donde parti , exhausto y sin fuerzas , golpeandome para no desmayarme logre llegar a un pequeño centro de salud( tercermundista). Me tumbaron y aqui empezo mi pesadilla....Mis puntas de las manos y mis puntas de los pies se fueron adormiendo de forma progresiva hacia arriba , se fueron agarrotando todas mis extremidades sin poder tener ningun control contra esto , fue de mas a mas , el miedo me inundo y mi cuerpo parecia que iba a explotar como una olla expresss a toda presion . Justo cuando no podia mas me inyectaron algunos tranquilzantes que lograban disminuir en pequeño grado la paralizacion de las extremidades. Me llevaron a otro pueblo donde alli me sedaron y a los 5 dias sin fuerzas y sin casi poder andar llegue a españa.
Aqui se descartaron problemas de corazon , no sufri ningun daño, todo los electros y ecocardiogramas dieron resultados positivos , ningun problema. Mi cuerpo volvio del viaje malherido , al andar me cansaba , no podia dar mas de 20 pasos y mi cuerpo no podia seguir , psicologicamente queria ganarle la partida al malestar fisico , pero no pude. Mi cuerpo a partir de esto tiene sintomas raros , se me duerme rapidamente los brazos y las piernas si las tuerzo, si hago esfuerzo fisico mis pulsaciones se disparan. Todo esto se lo cuento a los medicos y todos me derivan a un psicologo , donde ya estoy , pero hay secuelas que no son psicologicas y no remiten.
Hace una semana fui a hacer snow , me enfrente de nuevo a la montaña , estuve 3 dias , los 2 primeros muy bien , pero el 3º cuando subi a 2500 con el telesilla me empece a tener palpitaciones y tuve que bajar rapidamente.
Esto me desanimo porque no se si ya no puedo volver a subir montañas , mi cuerpo esta dañado por lo que paso? la vuelta a la altura puede hacerme que todos mis sintomas vuelvan? Alguien puede darme algun consejo o se siente identificado con algo de lo que me paso?? La paralizacion de brazos y piernas gradual le ha pasado a alguien que conozcais???
AGRADECERE CUALQUIER CONSEJO POR PEQUEÑO QUE SEA.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS MONTAÑEROS.
De esto ya ha pasado un año y medio , ahora me encuentro con tratamiento psicologico , me da miedo que me vuelva
2 Respuestas
Última respuesta Friday 16 january 2009 - 21:45
Yo no te puedo aconsejar, solo puedo desearte una pronta recuperacion y que vuelvas a hacer lo que te gusta, la montaña.
Un saludo y suerte
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.