Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Alguien sabe como esta la ascension en invierno a peña telera???
11 Respuestas
Última respuesta Monday 16 february 2009 - 23:47
Pues complicadilla y delicada por lo que es la vía de ascensión normal por la canal de Cachivirizas y el paso horizontal. ![]()
Como te comenta Fern, en invierno es aconsejable no utilizar el paso horizontal -varios muertos en los inviernos-.
La vuelta a Cachivirizas te alarga bastante la excursión (1h30m extra si no recuerdo mal) pero es la única opción no expuesta.
¿Alguien me puede describir con detalle como es el famoso paso horizontal? ¿Es muy inclinado? ¿Peligro de aludes? ¿Hielo? ¿Es muy largo? ¿Dificil de asegurar? etc. GRACIAS.
Basicamente es un flanqueo horizontal bastante largo ( 300 mts) en una ladera bastante inclinada que se encuentra al final de la canal principal de subida , con un patio muy importante a la derecha según asciendes, donde cualquier caida puede ser fatal o si hay mucho paquete de nieve cortar la placa e irte para abajo con ella, por eso no es muy recomendable en invierno por lo que ya te han expuesto. Debido a la longitud el aseguramiento no es sencillo y realmente el patio impresiona también en verano
Yo no te recomiendo ir por el paso horizontal, en un paso muy expuesto en invierno con escasas posibilidades de aseguramiento y donde hay que pillar muy buena nieve y tener mucho temple. Incluso la gente que escala los corredores de telera prefiere bajar por la Y o la Z por seguridad y rapidez. El paso en sí es una ladera inclinada con mucho patio y donde le da el sol todo el rato, busca fotos en Internet.
Es preferible subir a Peña telera o bien por el valle de detrás (no recuerdo el nombre) o subir por cualquiera de los dos corredores de descenso Y o Z, el de la Z es más fácil (PD) tienes dos reuniones montadas. Y luego vas andando a izquierdas hasta la cima, aunque la última parte según la nieve también se pone tiesa y hay que ir con ojo en el descenso. Telera no es una cima nada fácil en invierno y con descenso largo. Suerte.
Vica.
Yo por el paso horizontal he pasado sin nieve y con nieve. Sin nieve no me impresionó, lo pasé bien porque el suelo es firme, y aunque haya patio y sea estrecho, las pisadas las das segura. En invierno, sinceramente, ME CAGUÉ. Me pareció expuesto, sin opcién de salvarte si te caes, y como te han dicho el sol le da desde la mañana y la nieve suele estar un poco ablandada. Te mando 2 fotos por si te sirven. Solo te puedo decir que en la primera la caída que se ve ahí no es nada con lo que realmente es. si te resbalas te vas por cualquier corredor de los que hay debajo en un plis. Donde estamos justo en esa foto se acaba el paso horizontal.En la 2ª el paso horizontal va por la nieve bajo los puntos rojos, pasando por toda la base de la muralla del Cachivirizas. Yo al menos, una vez y nunca mais. Pero bueno, otros lo verán de otra manera, yo lo que es, no soy tan valiente. pero sé de alguno que incluso le dio un apretón en pleno paso horizontal y nada, allí le tocó bajarse los pantalones!

Es un paso de unos 300mt,bastante expuesto,(acaba donde terminan muchos corredores y con caida de unos 400mt) con poco espacio para reaccionar en el caso de una caida,aunque conozco 2 personas que tropezando,se han logrado autodetener.AFORTUNADAMENTE!!Depende mucho de como te lo encuentres,con nieve dura,no se lo recomiendo a nadie,pero si tiene huella,con cuidado se hace bien.OJO, no enganchar los crampones en las polainas...El aseguramiento es complicado.
Yo lo hice a la bajada de la gran diagonal y después de hacer cumbre(cansancio y con ganas de terminar)y recuerdo unos 10 mt delicados y de ir bastante concentrado.Supongo que dependerá de tu experiencia y lo valiente que seas,pero no te dejará indiferente,sobre todo por que todo el mundo habla de él !!
Por cierto,ayer salió en pirena 09 que pasaban por la sierra de partacua y se veía el midi,anayet y los corredores de peñatelera,hasta arriba de nieve !!
suerte y montaña ![]()
Muchas gracias "majos", eso es información de la buena, de la que sirve para hacerte una idea de lo que te puedes encontrar y despues decicir a conciencia si te arriesgas a pasar por ahí, o si prefieres echarle un par de horas más para bajar dando un rodeo por la Y o por la Z.
Besicos!
muchas gracias a todos, seguire mirando y pensando otras opciones para la ascension sin pasar por ese paso aereo, sera el fin de semana que viene cuando vaya.
Muchas gracias a todos otra vez y si alguno sabeis de algun link donde pueda meterme para ver fotos de la ruta, decidmelo vale.
un saludo
Si quieres evitar pasar por el paso aéreo (y con lo cargadito que está ahora toda la zona no es lo más recomendable), lo más sencillo es subir desde el sur, desde la zona de Aso de Sobremonte. Lo que pasa es que la pista estará cortada por la nieve por lo que es una ruta bastante larga.
Eso si, sin ánimo de criticar, ¡no entiendo porque tanta insistencia en subir a Peña Telera teniendo tantas dudas sobre la subida!
Fotos, aquí tienes fotos de la ruta normal en verano (no sé si las habrás visto en algún otro lado o no):
Y aquí tienes algunas fotos en invierno pero no consiguieron llegar a la cima: http://www.komandokroketa.org/telera/telera.html En el mismo enlace viene también la ruta en verano. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.