La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿Vignemale, Monte perdido o Posets?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 21 january 2009 - 22:01:19

¿Vignemale, Monte perdido o Posets?

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro pero llevo tiempo leyendo en la sombra. Escribo este mensaje para preguntaros que montaña es más adecuada para hacerla en invierno ¿el monte perdido, el Vignemale o el Posets?

Somos un grupo de amigos que llevamos haciendo alpinismo desde hace tiempo. Ya hemos hecho algunos 3000 en verano y estas navidades después de hacer un curso de alpinismo nos hemos decidido a hacer un 3000 invernal. Dudabamos entre esas tres opciones. Nuestro plan sería salir el viernes al mediodia y plantarnos en donde tenga que ser sobre la tarde y volver al coche el domingo por la tarde o cuando se pueda.

Nuestra idea es utilizar crampones y piolet pero no a un nivel muy alto. Me he estado informando por el foro y cada pico me da que pensar. Por un lado, el Monte perdido tiene la famosa escupidera y por otro lado, el Posets la canal fonda y la última cresta. Sin mencionar, en famoso glaciar de Osseau del Vignemale. Por eso, me gustaría saber que opción es más asequible o cual sería el pico más lógico para hacer primero.

Termino que no quiero ser pesado que me enrrollo mucho jaja. Gracias por anticipado y enorabuena por este foro.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 february 2009 - 12:55

Thursday 22 january 2009 - 00:14

Por la experiencia que indicáis creo que podéis ir a cualquiera de los tres, aunque no indicáis si ya habéis subido esos montes en verano, cosa muy recomendable si pretendéis hacerlos en invierno. De cualquier modo, tenéis que tener en cuenta algunas cosas importantes para hacer cualquiera de ellos, tratar de pillar la nieve mínimamente dura y en buenas condiciones, lo que hará que reduzcáis el riesgo de aludes que siempre lo hay en invierno en cualquier tresmil y que por tanto no se os haga eterna al ascensión hundiéndoos en la nieve. Madrugar mucho, asegurar la meteo y tener en cuenta el riesgo de aludes.

En cuanto a dificultad, el más fácil y accesible de los 3 para mí es el Poset(fue mi primer tresmil en invierno) por la ruta real(canal fonda) desde el refugio Angel Orus. La ascensión es más fácil de lo que pensáis, la cresta no es muy aérea y la canal fonda no tiene nada. En cuanto al Vignemale tiene de malo que es muy largo y duro de hacer en invierno sin esquíes, yo os recomendaría subir desde Pont de Espagñe hacia el Refu de Oulette de gaube y dormir en ese refu o en el de Baisellance que tiene parte libre. Las vistas de la cara norte en invierno son de lo más impresionante de los pirineos. Por el glaciar no os preocupéis que ahora están tapadas las grietas, pero tenéis que tener en cuenta las zonas de aludes y la pala-trepada final de acceso a cima max 40º. El Perdido durmiendo en Goriz se hace muy bien en invierno con buena nieve únicamente deberéis de prestar atención en la escupidera, donde no te puedes permitir dar un traspiés. Cualquiera de los 3 merece la pena y es precioso en invierno, pero tenéis que aseguraros la meteo para disfrutar de unas vistas espectaculares en esta época.

Suerte.

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 january 2009 - 16:25

pienso que en invierno, antes de ir a por los apetecibles tresmiles, hay que ir a los dosmiles, que te motivan menos, pero sirven para coger experiencia. siempre y cuando el dosmil no sea más difícil que el propio tresmil.

hay montañas por debajo de tresmil metros muy interesantes en invierno, no os obcequéis con los tresmiles.

sólo es un consejo, no te lo tomes a mal, seguro que vais a cualquiera de los tres y lo haceis sin problemas pero....

un saludo y suerte

Félix

Thursday 22 january 2009 - 18:10

hola jdm, yo me iría al Posets por  Angel Orús. Saludos.

Thursday 22 january 2009 - 18:53

Yo también te recomiendo el Posets.

Thursday 22 january 2009 - 22:14

Hola,

Gracias por las respuestas, nos han dado una idea general de que como está el tema. Como dice Vica hay que fijarse bien en el estado de la nieve y de la meteo. De momento hemos descartado el Vignemale y ahora dudamos entre el Monte Perdido y el Posets, creo que esperaremos hasta unos dias antes e iremos comprobando la nieve y la meteo para ver como va todo. En principio, si hace buen tiempo y la nieve está bien saldremos.  

Por cierto, somos tres amigos, vamos a ir solos así que aceptamos nuevos reclutas jaja, si alguien se anima que nos lo diga.

Que vaya bien

Friday 23 january 2009 - 16:13

Yo personalmente te recomiendo el Monte Perdido, es muy acequible, yo lo hice en verano con 15 años, pero la mala suerte fue que pille un dia malisimo (ventisca) pero por lo demás es facilito, lo unico que hay que tener en cuenta esque desde Goriz tienes toda la pateada hasta la Cola de Cavallo (la cascada) y despues ya empiezas a subir (la primera parte yo la descontaria como ascención porque apenas subes nada), también tened en cuenta el grosor de la nieve porque al ir con grampones se hace más dificil si la nieve no esta dura, es recomendable que vayas sino con esquis (la bajada de hace más rapido y se difrutas más) con raquetas de nieve, pero esto ya os lo dejo a vuestra elección.

Un saludo

Fco. Javier

Friday 23 january 2009 - 19:49

Hombre asequible el Perdido en invernal....., yo creo que tas pasao un pelo de optimista Franxi, y yo no afrontaria algunos tramos como la Escupidera con raketas ni harto de vino... no es un sitio difícil pero si peligroso como para que trastabilles o resbale la raketa. De toda formas yo también te recomiento el Perdido porque es factible sin ser un megacrack (por cierto Góriz está después de la Cola de Caballo) y lo cierto es que lo otros dos no los he pisado en invierno.

Suerte y a dsifrutar

Saturday 24 january 2009 - 12:00

Hola

Yo he sido a los tres en verano, pero porque en invierno me conformo con los montes gipuzkoanos. Aún así te recomendaría el Possets, creo que es el más fácil (dentro de la dificultad invernal) y en el que menos te machacas, aunque es largo y tiene buen desnivel.

Saludos.

Juanito.

PD: Si llevas tiempo leyendo en la sombra qué suerte!! eso significa que estás al sol, qué ganas tengo de volver a ver el sol un poco, que ya no me acuerdo si era redondo o cuadrado.

Saturday 24 january 2009 - 21:25

Jaja, si que se agradece una buena sombra cuando tienes un radiante sol encima tuyo. 

La verdad es que llevamos un invierno bastante movidito, yo no recuerdo un día soleado jaja

Gracias por las nuevas aportaciones

Tuesday 17 february 2009 - 12:38

El año pasado estuve en el perdido en invierno, te cuento...

La "unica" dificultad es la escupidera, a esa altitud la nieve, y no fueron dias muy frios, estaba muy muy dura, casi hielo, la pendiente facil 60 grados aunque no mantenidos, y no es un tramo corto, no te puedo decir los metros porque la hicimos con una niebla y ventista de narices, las pasamos muy putas, como ya han dicho, asegura el tiempo

Este año hay mucha mas nieve y seguro que será otro perdido, pero no lo subestimes, es invierno, nada que ver con el verano

Tuesday 17 february 2009 - 12:55

Estoy con Vica, os recomiendo el Posets por el Ángel Orús y la Ruta real. He hecho los tres en invierno y creo que es el que tiene menos lugares comprometidos, y además es el más corto, y hay que reservar fuerzas porque la nieve las chupa mucho.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies