La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Almanzor

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 2 february 2009 - 04:31:28

Almanzor

Hola queria preguntaros haber si alguien ha subido la Canal Este del Almanzor y me puede dar datos de inclinacion de las palas y dificultad de la ultima trepada.

Un saludo y gracias

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 3 february 2009 - 14:06

Monday 2 february 2009 - 09:28

Jairo, te he contestado a esta pregunta en mi blog pero me parece que no te he dicho nada de la trepada final...

Una vez que terminas la última canal sales a la brecha cimera del Almanzor. Depende de cómo estén pero es una trepada fácil en roca sin nieve porque son bloques grandes. Con nieve y hielo tendrías que asegurar. Justo en la brecha hay un parabolt que se usa para rapelar hacia el lado sur en el descenso de la normal del Almanzor y que se puede usar para asegurar el paso desde arriba. Luego ya sabes, trepadita hasta la cima. Según mi impresión, la trepada hasta la brecha no es más difícil que la trepada a la cima, pero como siempre, son cuestiones subjetivas, no hay que fiarse de los comentarios de otros porque cada uno es cada uno... De todos modos mi nivel es muy normalito.

He entrado en tu blog en el enlace que dabas en otra entrada y por lo que he visto en tus fotos que has hecho en Gredos no creo que tengas problemas .

Cuidado con la montaña invernal y a disfrutar!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 2 february 2009 - 10:09

Creo que hablais de cosas distintas. Antares de la Norte y Jairo de la Este.

La Este no tiene mucho inclinación 45º más o menos, creo recordar de lo leido. Yo no la he hecho, he estado en la entrada de la canal. Tiene algun resaltillo en mixto (nada más entrar clavo naranja a la derecha) y algo más.

Una vez que sales de la canal y te pones sobre el espolon Este (espolon de los Lopez) tienes ciento y pico metros de desnivel  entre grandes bloques. Yo he subido por ahí en verano y creo recordar III

Monday 2 february 2009 - 10:19

Tienes razón grandetudela, Jairo habla de subir por la Este, que yo no he subido, pero según creo se une al final con la salida de la Norte a la brecha y era del tramo por el que preguntaba y el que yo le comentaba.

Como digo, no he subido al Almanzor por la Este, sino por la Norte, por lo que no puedo darle referencias de primera mano de esa vía, pero sí de la parte final que es común. Si no estoy equivocado y su salida es diferente, retiro lo dicho

Saludos!

Monday 2 february 2009 - 10:27

Pues la salida es diferente. Si subes por la Este, una vez en el espolon vas entre bloques a buscar la cima, y debes aparecer en ella sin ir a la brecha.  Es más llegas a la cima por el otro lado.

Monday 2 february 2009 - 10:46

Gracias por la aclaración. Pues nada, Jairo, olvida lo que te he dicho, que yo me refería a las saldia de la norte. Se ve que me he liado, disculpas...

Monday 2 february 2009 - 13:43

Muchas gracias a todos.

Antares, si te es mucha molestia y para salir de dudas en si la parte es comun o no dime si la parte final de la via que hiciste tu coincide con el de esta foto

http://gsm.org.es/gsm/wp-images/same_rutas_e/via_canal_e_1.jpg

Un saludo

Monday 2 february 2009 - 14:23

Jairo, en la foto que dices, la salida de la via de la Cara Este que marca no es la de la norte. Como decía Grandetudela, sale a la izquierda de la cumbre, mientras que la norte, que en la foto sólo marca la entrada, sale justo en la brecha entre la cumbre principal y la otra.

Como decía, yo no he hecho esa via y no te puedo decir su dificultad, aunque las referencias es que son más fáciles que la norte ya que no hay que superar la cascada. Lo que no tengo claro es si se puede enlazar con la salida de la norte y salir a la brecha entrando por la Este.

En la canal de salida de la Norte hay una bifurcación a la izquierda que yo creo que lleva a la este, pero no puedo jurarlo  y no es cuestión de confundirte. Desde luego la Este es la que sale en esa foto y la que decía grandetudela. Otra cosa es que se pueda pasar de la Este a la salida de la Norte como yo creía.

Espero no haberte liado más.

Monday 2 february 2009 - 14:29

Ah!! vale muchas gracias Antares.

Entonces la salida que hiciste tu fue esta

http://gsm.org.es/gsm/wp-images/same_rutas_e/nc_Almanzor%20vertiente%20norte.jpg

Y segun la foto si se podria pasar de la Este a la Norte, aunque creo que si al final hago la ruta la hare sin enlazar, por la Canal Este normal que parece mas asequible

Muchas gracias

Monday 2 february 2009 - 14:41

la Este, el Diedro Esteras y la Norte se pueden enlazar por los puntitos que se ven en la segunda foto de Jairo, es decir antes de la cascada.

el escaqueo se suele dar de la N a la Este si la cascada no está formada, pero si vas de la Este a la Norte tendras que hacer la casacada, asi es que cais mejor atacra la N directamente

Monday 2 february 2009 - 16:14

La cascada esta donde pone "resalte" en la segunda foto ¿no?

Y que tal esta la subida por la norte hasta la cascada?? porque a lo mejor esta interesante subir ese trozo de la norte y luego hacer la travesia hasta la este

(Post Editado: 2-2-09 16:19:00)

Monday 2 february 2009 - 22:29

Jairo, nosotros hicimos la este hace un par de años. Ese año muy malo en cantidad de nieve y habia algun resalte en roca que obligaba a asegurar la trepada, de ahi que metimos un clavo naranja y no lo pudimos recuperar, creo que es mismo al que se hace mencion aqui. Una vez pasada la primera canal, se gira hacia la izq. y segun tengo entendido se enlaza con la que sube de la norte. Un par de palas mas de la misma inclinacion que la inicial, y despues un trepadero. Salvo algun pasito algo aereo, que nosotros lo hicimos sin asegurar, no tiene mas problemas, y llegas directamente a la cumbre.

Te dejo unas fotos para ilustrar lo dicho.Inicio de la canal este, segun se ve ese año habia el resalte rocoso que nos obligo a asegurar el paso.

Ahi tienes el clavo y el citado paso.

Una vez pasado el resalte y antes de girar hacia la izq.

Espero que te haya sido de ayuda. Saludos

Monday 2 february 2009 - 23:11

Muchas gracias Marcopolo. Me ha servido de mucha ayuda.

La trepada del resalte parece complicadilla, ¿que grado le darias a la escalada del resalte y a la final? como la trepada normal del Almanzor o mas dificil?

Y la inclinacion de las palas? he leido en internet que se puede hacer con un piolet, cuanto puede tener unos 40º?

Un saludo y muchisimas gracias

Tuesday 3 february 2009 - 00:05

Jairo, la trepada seguramente la tendras casi tapada debido a la cantidad de nieve que hay este año, pero yo diria que es un VI como mucho. El trepadero final un III seria lo justo. Es una bonita ruta de ascension.

Tuesday 3 february 2009 - 08:33

Jairo, perdona, estaba revisando el comentario y me equivoque al escribir, la primera trepada seria un IV (un "cuartillo") , aunque la considero un poco mas dificil que la normal del Almanzor, no creo que con la nieve caida tengas demasiados problemas.

Las palas yo le daria algo mas de 40º, y si tuviera que ir, sin duda me llevaria 2 piolets.

Un saludo

Tuesday 3 february 2009 - 14:06

Muchisimas gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies