Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola queria preguntaros haber si alguien ha subido la Canal Este del Almanzor y me puede dar datos de inclinacion de las palas y dificultad de la ultima trepada.
Un saludo y gracias
15 Respuestas
Última respuesta Tuesday 3 february 2009 - 14:06
Jairo, te he contestado a esta pregunta en mi blog pero me parece que no te he dicho nada de la trepada final...
Una vez que terminas la última canal sales a la brecha cimera del Almanzor. Depende de cómo estén pero es una trepada fácil en roca sin nieve porque son bloques grandes. Con nieve y hielo tendrías que asegurar. Justo en la brecha hay un parabolt que se usa para rapelar hacia el lado sur en el descenso de la normal del Almanzor y que se puede usar para asegurar el paso desde arriba. Luego ya sabes, trepadita hasta la cima. Según mi impresión, la trepada hasta la brecha no es más difícil que la trepada a la cima, pero como siempre, son cuestiones subjetivas, no hay que fiarse de los comentarios de otros porque cada uno es cada uno... De todos modos mi nivel es muy normalito.
He entrado en tu blog en el enlace que dabas en otra entrada y por lo que he visto en tus fotos que has hecho en Gredos no creo que tengas problemas
.
Cuidado con la montaña invernal y a disfrutar!
Creo que hablais de cosas distintas. Antares de la Norte y Jairo de la Este.
La Este no tiene mucho inclinación 45º más o menos, creo recordar de lo leido. Yo no la he hecho, he estado en la entrada de la canal. Tiene algun resaltillo en mixto (nada más entrar clavo naranja a la derecha) y algo más.
Una vez que sales de la canal y te pones sobre el espolon Este (espolon de los Lopez) tienes ciento y pico metros de desnivel entre grandes bloques. Yo he subido por ahí en verano y creo recordar III
Tienes razón grandetudela, Jairo habla de subir por la Este, que yo no he subido, pero según creo se une al final con la salida de la Norte a la brecha y era del tramo por el que preguntaba y el que yo le comentaba.
Como digo, no he subido al Almanzor por la Este, sino por la Norte, por lo que no puedo darle referencias de primera mano de esa vía, pero sí de la parte final que es común. Si no estoy equivocado y su salida es diferente, retiro lo dicho ![]()
Saludos!
Pues la salida es diferente. Si subes por la Este, una vez en el espolon vas entre bloques a buscar la cima, y debes aparecer en ella sin ir a la brecha. Es más llegas a la cima por el otro lado.
Gracias por la aclaración. Pues nada, Jairo, olvida lo que te he dicho, que yo me refería a las saldia de la norte. Se ve que me he liado, disculpas... ![]()
Muchas gracias a todos.
Antares, si te es mucha molestia y para salir de dudas en si la parte es comun o no dime si la parte final de la via que hiciste tu coincide con el de esta foto
http://gsm.org.es/gsm/wp-images/same_rutas_e/via_canal_e_1.jpg
Un saludo
Jairo, en la foto que dices, la salida de la via de la Cara Este que marca no es la de la norte. Como decía Grandetudela, sale a la izquierda de la cumbre, mientras que la norte, que en la foto sólo marca la entrada, sale justo en la brecha entre la cumbre principal y la otra.
Como decía, yo no he hecho esa via y no te puedo decir su dificultad, aunque las referencias es que son más fáciles que la norte ya que no hay que superar la cascada. Lo que no tengo claro es si se puede enlazar con la salida de la norte y salir a la brecha entrando por la Este.
En la canal de salida de la Norte hay una bifurcación a la izquierda que yo creo que lleva a la este, pero no puedo jurarlo
y no es cuestión de confundirte. Desde luego la Este es la que sale en esa foto y la que decía grandetudela. Otra cosa es que se pueda pasar de la Este a la salida de la Norte como yo creía.
Espero no haberte liado más.
Ah!! vale muchas gracias Antares.
Entonces la salida que hiciste tu fue esta
http://gsm.org.es/gsm/wp-images/same_rutas_e/nc_Almanzor%20vertiente%20norte.jpg
Y segun la foto si se podria pasar de la Este a la Norte, aunque creo que si al final hago la ruta la hare sin enlazar, por la Canal Este normal que parece mas asequible
Muchas gracias
la Este, el Diedro Esteras y la Norte se pueden enlazar por los puntitos que se ven en la segunda foto de Jairo, es decir antes de la cascada.
el escaqueo se suele dar de la N a la Este si la cascada no está formada, pero si vas de la Este a la Norte tendras que hacer la casacada, asi es que cais mejor atacra la N directamente
La cascada esta donde pone "resalte" en la segunda foto ¿no?
Y que tal esta la subida por la norte hasta la cascada?? porque a lo mejor esta interesante subir ese trozo de la norte y luego hacer la travesia hasta la este
Jairo, nosotros hicimos la este hace un par de años. Ese año muy malo en cantidad de nieve y habia algun resalte en roca que obligaba a asegurar la trepada, de ahi que metimos un clavo naranja y no lo pudimos recuperar, creo que es mismo al que se hace mencion aqui. Una vez pasada la primera canal, se gira hacia la izq. y segun tengo entendido se enlaza con la que sube de la norte. Un par de palas mas de la misma inclinacion que la inicial, y despues un trepadero. Salvo algun pasito algo aereo, que nosotros lo hicimos sin asegurar, no tiene mas problemas, y llegas directamente a la cumbre.
Te dejo unas fotos para ilustrar lo dicho.
Inicio de la canal este, segun se ve ese año habia el resalte rocoso que nos obligo a asegurar el paso.
Ahi tienes el clavo y el citado paso.
Una vez pasado el resalte y antes de girar hacia la izq.
Espero que te haya sido de ayuda. Saludos
Muchas gracias Marcopolo. Me ha servido de mucha ayuda.
La trepada del resalte parece complicadilla, ¿que grado le darias a la escalada del resalte y a la final? como la trepada normal del Almanzor o mas dificil?
Y la inclinacion de las palas? he leido en internet que se puede hacer con un piolet, cuanto puede tener unos 40º?
Un saludo y muchisimas gracias
Jairo, la trepada seguramente la tendras casi tapada debido a la cantidad de nieve que hay este año, pero yo diria que es un VI como mucho. El trepadero final un III seria lo justo. Es una bonita ruta de ascension.
Jairo, perdona, estaba revisando el comentario y me equivoque al escribir, la primera trepada seria un IV (un "cuartillo") , aunque la considero un poco mas dificil que la normal del Almanzor, no creo que con la nieve caida tengas demasiados problemas.
Las palas yo le daria algo mas de 40º, y si tuviera que ir, sin duda me llevaria 2 piolets.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.