Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Después de realizar el curso de iniciación, me ha enganchado, por lo que si quiero seguir no me queda más remedio que comprar el equipo.
El monitor me ha recomendado las botas Scarpa Laser y las dijaciones Dynafit (de las fijaciones me dijo que estas sin dudarlo). De tablas, ni idea.
Ya que de pista no tengo equipo (bueno botas si tengo), ¿sería bueno algo para todo, estando enfocado sobre todo a travesía, pero que se deje llevar en pista?. ¿O al final sería malo para todo? ¿Sería bueno un esquí de travesía puro y duro o mejor uno free-ride ligero? De no ser compatible el tema preferiría que fuese bueno para travesía y alquilar cuando vaya a pista
¿Me podéis aconsejar un poco, ya que no tengo ni idea? ¿Marca y modelo?
¿Dónde comprar? Lo que más cerca me pilla es Madrid, pero tengo ahora 4 días libres y podría acercarme a Andorra (¿Alpesport?), ¿merece la pena?
Se que el comprar ahora es una faena, porque supongo que dentro de dos meses estarán de rabajas, pero sino no puedo hacer nada hasta la temporada que viene y es una faena. ¿Sabéis cuándo empiezan a hacer rebajas y si son importantes? ¿ Me espero?
Perdonad tantas preguntas pero estoy hecho un lío y si quiero esquiar necesito equipo.
saludos.
14 Respuestas
Última respuesta Monday 30 march 2009 - 21:56
Hola.
No soy ningún experto en el tema, pero por lo poco que se la combinación Dinafyt-Scarpa Laser es un término medio más próximo a la travesía que a la pista: no son super ligeras, pero tampoco tienen las prestaciones del material de pista.
Si vas a hacer pista ocasionalmente y tienes un nivel medio seguramente te irán perfectas.
Si vas a hacer bastante pista o tu nivel es alto quizás se te quede "blando". En este caso hay otras opciones (por ejemplo fijación Diamir y botas más rígidas de 4 cierres).
Las tablas, pues un poco lo mismo: para poco uso y nivel medio unas de travesía normales te sirven.
Para bastante uso o nivel alto quizás es recmendable algo más "free-ride" (más rígido, cotas carving, ...)
Por si te sirve, yo llevo tablas Dynastar Altitrail + Diamir Explore + Garmont Adrenaline. Lo uso en montaña y en pista (60-40% aprox.), y voy bien (mi nivel es bajo en montaña y medio en pista).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
![]()
Hola!!
No soy ningun experto, vaya por delante! Yo lo que tengo son los fischer x-treme+diamir friki+scarpa laser y aunque no toco mucha pista, cuando voy van bien (o yo me conformo con poco, que tambien puede ser). Tambien es verdad que no se como van los esquis de pista porque nunca los he probado![]()
Yo creo que si los vas a utilizar basicamente para travesia, mejor un poco mas especificos por el tema del peso y por la flotabilidad en nieves no tratadas. ahora, si su uso se acerca al 50-50, pué no se, puede que te convenga algo de lo que dice chemi.
Lo de subir a andorra.....pues subir "a drede"........ En principio lo que te vas a ahorrar va a ser l IVA, pero tienes que sumar gasoil i peajes. Si al final del calculo te sale a cuenta, en andorra tienes material para aburrir, asi que puede ser una buena opción, y de paso estrenas el material
.
Salut![]()
Yo sin duda te aconsejo unas tablas algo mas duras y que esquien mas facil, unas bandit te irian perfectas, tambien unas legend de Dynastar, las 8000 o 8800.
Con las fijaciones Dynafit (que tambien te las aconsejo) te queda un equi mas ligero que con la combiancion tabla tipica travesia + Diamir y bastante mas facil de esquiar.
Para pista si tienes botas no te comas el tarro, entre 100 y 180 puestos en casa tienes miles de esquis de gama alta en ebay, procedentes de empresas de laquiler de Alpes y que vieen impecables, no te hablo de oidas porque pedimos ya unos cuantos pares entre varios amigos.
Por ejemplo Dyanstar Legend 8000 con fijaciones... 140, las suelas impecables, impecales es impecables vaya, hasta me sorprendio que estuvieran tan bien... en genral valen entre 700-800 leuros
Las paginas tipicas son:
ski bilek, ekosport y creo que otra se llama ikonsport o algo asi, usa el google.
Es una combiacion mas polivalente y si ya tienes botas no me lo pensaba... o tira esta temporada con los de trave y en verano-otoño te pillas por ebay o en tiendas de laquiler del pirineo unos de pista.
Por cierto sin duda pillate equipo ya... que aun queda mucha temporada hombre... es lo bueno de la trave, que en Junio ves como tus vecinos flipan al verte los esquis en la baca...
Saludos...
De las fijaciones, tengo mi opinión y cada uno tenemos la nuestra.
En cuanto a las botas, mi consejo es que no seas tu quien decida el modelo, sino tu pie.
Puedes teminar comprando unas botas que te amarguen la existencia, hasta que finalmente te las cambies con poco uso. Yo quisiera unas Scarpa F3 (que son, en teoria mas montañeras), pero la realidad es que mi pie se siente comodo con las Dynafit Zzero 04 (que son mas bien pisteras o bajadoras). Pues mis botas son estas últimas, que le vamos a hacer.
¿que tal las Zzero 04? ¿son comodas para subir? flexibilidad, manejo, etc... que tenias antes?
Ando en busca de unas botas nuevas para cambiar mis Scarpa Matrix y seguramente me vaya a la gama de Dynafit...
¿No te encajo ninguna mas ligera de Dyanfit? lo digo porque como andabas mirando algo como la F3 que es flexible, 3 ganchoss, caña relativamente corta, etc...
Hola,si quires comprar bien,en andorra hay la tienda ALTIUD ,donde tienen ofertas increibles.Pregunta por jordi y haras buenos negocios.Yo compré todo mi equipo allí tirado de precio.
Yo la conozco, creo, tenia muy buenos precios, pero muy poquitas cosas ¿no?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Por lo poco que entiendo creo que me recomendáis algo menos ligero pero que vaya bien en bajadas.
Por ejemplo las tablas que recomienda Asturiano, las Brandit, las he buscado por Internet y vienen como tablas fuera pista, pero no dice que sean de travesía.
Supongo que las diferencias con unas de travesía es que pesan más. ¿Cuánto pude ser más o menos las diferencia de peso? ¿Hay alguna diferencia más (se sube peor, son peores en nieves profundas,....)? Supongo que se pueden montar pieles.
He leído alguna crítica que dice que van mal con hielo. ¿Son mejores las de travesía para esto? (Supongo que en una pendiente chunga, con hielo, se agradecerá un esquí que agarre bien).
En cambio dicen que van bien en nieve polvo. ¿No es más habitual en nuestras montañas el hielo que la nieve polvo?
En cambio parece una tabla con la que podría ir decentemente en pistas, ¿no?
En cuanto a las botas, ¿iría mejor con las Dynafit Zzero 4, por ejemplo la Px tf, que tiene 4 ganchos y pesa menos que la Laser? ¿Iría más seguro en las bajadas? Ya se que valen 150 euros más que las Laser, pero si merece la pena no me importaría, ya que espero tener equipo para muuuucho tiempo. Todo ello, como dice AfricaTwin, probándolas y viendo que les vayan bien a mis pies (Tengo el pie muy estrecho y bastante cavo)
¿Sería entonces una buena conbinación las tablas Brandit, con fijaciones Dynafit y botas Dynafit Zzero 4?
Finalmente creo que me voy a Andorra dentro de 10 días (tengo 4 días libres y aprovecharé para ir y hacer algo por allí).
Muchas gracias de nuevo.
Mi equipo también está comprado todo en Altitud de Andorra, con buenos descuentos. ![]()
Vamos aver si te aclaramos un poco, porque pa mi que te estamos liando mas...
basicamente en esto hay tres tendencias... una concepcion deportiva, botas muy ligeras poco bajadoras, tablas estrechas, blandas y cortas (800-1000gr) y fijaciones Dynafit race o similar (sin alzas)
despues habria un tipo mas alpinistico (que no alpino) botas tipo Laser (un estandar desde hyace años, aunque un pelin obsoletas para comprarlas nuevas) con tablas de hasta 70-72 de patin, pesos entre 1000 -1300gr y Dynafit TLT, confort, Diamir explorer, etc... esto es lo que mas se veia hace 2 o 3 años y que aun sigue muy vigente
La tercera seria un equipo mas orientado a facilitar los descensos o directamente solo enfocado a descensos. Tablas de 75 o mas de patin largas 180 para arriba, rigidas con fijaciones Diamir Freeride, Marker o similar y botas como las endorphin, tornado, etc...
Lo que ultimamente se impone es una mezcla entre las opciones 2 y 3, cojiendo lo mejor de cada una... ligereza de unas botas no tan bajadoras pero muy dignas (ademas de su comodidad de ascenso, que se nota) tablas de las mas estrechsa y mas cortas del grupo 3, con 75-85 de patin que permiten flotar mejor en nieves profundas, costra y primavera (las mas habituales fuera de pista) y no van nada mal en hielo debido a su rigidez.
El problema del hielo viene en las subidas, donde un patin mas ancho hace pas fuerza de palanca contra la nieve haciendo mas dificil el canteo en subida, pero claro eso con 90 de patin pues se notara (lo max que use subiendo fueron 85) pero con 70 y pico pues nose.... creo que no... tambien es verdad que uno mas flexible se agarra mejor a la nieve en subida, pero se comporta peor en bajada.
Si no quieres pillarte los bandit porque no aparecen en el catalogo de travesia mira la version aligerada de travesia que tambien la tienen (bandit es una gama, no un esqui concreto) si no algo tipo Volk SnowWolf, Dynafit Seven Summits, o Muthag ata (como se escriba) los Stelviod de TRab, no se hay decenas... en cuanto a las botas yo probe la gama nueva de dynafit me va genial a mi pie estrecho, tengo Scarpa y me quedan demasiado amplias e la zona empeine-dedos...
Hala, ya tienes mas pa comerte el tarro... puff menudo tocho pa no decir na
Vaya lío, para esto hay que estudiar ![]()
Muchas gracias Asturiano (por cierto somos vecinos, yo soy leonés).
Brujulenado un poco por Internet, los Seven Summits parecen buena opción. Para todo tipo de nieves, y lo que más gustó: "garantizan un gran margen de error". Esto es lo mío.
En caso de decidirme por estos, que medida me aconsejais. Mido 1,70 y peso 65 kg. Los hay de 1,63 y 1,70 (supongo que mejor el de 1,63 ¿no?)
Supongo que estos con las fijaciones Dynafit y las botas Dynafit Zzero 4, será una buena convinación para lo que busco, ¿no?
Dependerá de lo que tengan en las tiendas.
Saludos.
Había olvidado responder a esto.
Estoy muy contento con las ZZERO 04. Aparte de su innovadora estética, veo que son unas botas bajadoras muy buenas en subida, ya que son muy elásticas y cómodas. Para mi, que soy ancho de pie y tengo las piernas gordas, me vienen de maravilla, porque de las SCARPA, no hay ni una que me cierre bien.
En la tienda solo tenían ese modelo y unas de color naranja (no se que modelo es) y la verdad, cuando me la probé y vi que era mi bota, ni se me pasó por la cabeza mirar ninguna opción más.
Y la verdad, no estoy nada arrepentido.
Un saludo.
Gabon! ¡Buena noches!
Hace unas semanas leí vuestros comentarios y me sirvieron mucho.
Tengo desde hace un par de años unas scarpa avant y me han ido bastante bien en pista. Este año me he decidido y acopiado presupuesto y he comprado las tablas.
Unas K2 mt.baker con freeride plus, ya que hago tanto pista como trave (haré a partir de ahora) y me pueden valer para ambos usos.
Estuve muy atento al debate Andorra/nacional y no se si hay muchas diferencias en precios, creo que es en artículos determinados. Desde luego que Jordi en Altitud-Andorra es excelente como consejero. Al fial no pudimos hace ato, pero lo recomieno como opción por precio y atención, no así algún otro comercio de Andorra que no quiero nombrar.
Finalmente he coomprado en Sport conrad, ue también recomendábais, un equipo usado un par de veces (impecables, de vedad) con pieles black Diamond por 500 + portes.
Exquisitos en las confirmaciones y en la entrega, UPS en una semana y con el puente de -sanJosé en medio.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
Gabon! ¡Buena noches!
Hace unas semanas leí vuestros comentarios y me sirvieron mucho.
Tengo desde hace un par de años unas scarpa avant y me han ido bastante bien en pista. Este año me he decidido y acopiado presupuesto y he comprado las tablas.
Unas K2 mt.baker con freeride plus, ya que hago tanto pista como trave (haré a partir de ahora) y me pueden valer para ambos usos.
Estuve muy atento al debate Andorra/nacional y no se si hay muchas diferencias en precios, creo que es en artículos determinados. Desde luego que Jordi en Altitud-Andorra es excelente como consejero. Al fial no pudimos hace ato, pero lo recomieno como opción por precio y atención, no así algún otro comercio de Andorra que no quiero nombrar.
Finalmente he coomprado en Sport conrad, ue también recomendábais, un equipo usado un par de veces (impecables, de vedad) con pieles black Diamond por 500 + portes.
Exquisitos en las confirmaciones y en la entrega, UPS en una semana y con el puente de -sanJosé en medio.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.