Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola:
El fin de semana que viene quiero subir al monte Chipeta y me gustaria que me informarais de las condiciones de nieve y alguna ruta mas para hacer el domingo.Tambien quisiera que me informarais de como estea zuriza para aparcar la furgoneta y para pernoctar ya que si hay nieve suele estar bastante dificil aparcar.Sin nada mas muchas gracias!!!
6 Respuestas
Última respuesta Friday 20 march 2009 - 16:42
Gailur te podré contestar en parte: al no estar por la zona desconozco la cantidad y calidad de la nieve, pero en el bar / camping de Zuriza ( 974 370 196 - 620 879 572 ) te informarán de primera mano. Al estar cerca de las fechas de Semana Santa y tras este puente, los primeros interesados en acondicionar la zona habrán hecho su trabajo. No creo que tengas problemas, pero si puedes elegir y no te causa mucho trastorno, tendrás mejor el acceso desde Navarra, carretera NA- 1370 dirección Belagoa para desviarse a la derecha ( población más cercana, Isaba : ayuntamiento 948 893 005 y puesto local de la Guardia Civil 948 893 006. O la opción por Huesca, carretera desde Ansó: ayuntamiento 974 370 225 y puesto local de la Guardia Civil 974 370 004 ). La zona de aparcamiento / pernoctar más recurrente, junto al río en el Plano de Tatxeras ( ramal de pista cercano al camping ), desde donde se parte para hacer el Chipeta. Para el domingo, desde esa misma ubicación, tienes 2 opciones: lado izquierdo ( Petraficha y Quimboas alto + bajo ).
O lado derecho, desde mi punto de vista más bonito y montañero, donde tras superar el paso de Tatxeras ( la usual; tienes una variante por la canaleta de Ruzkia ) poder acceder a cualquiera de los picos del grupo de los Alanos ( el más espectacular es Peña Forca y los de mejor panorámica: Rincón de Alano, en un extremo y Espelunga en el otro, aunque entre medio tienes otros picos menos visitados ). Si quieres rutas detalladas de alguno de ellos, me lo comentas.![]()
Hola lupus!
MUchas gracias!Mi intencion era dormir en tatxeras pero creo que no se podra acceder por la nieve o igual si y nose donde podria dormir con la furgoneta.Mi intencion era subir mañana por la tarde y mirar donde se puede pernoctar y de lo malo malo subir hasta Linza.El sabado me gustaría hacer el chipeta y el domingo pues nose si me puedes recomendar una ruta que se puede hacer bastante facil por la zona te agradecería.Sin nada mas muchas gracias por todo Lupus, un saludo!!!!
Hola Gailur, si vas a dormir dentro de la furgo y no puedes aparcar en los Llanos de Tatxeras; alguna vez con mucha nieve he aparcado en el mismo cruce ( la carretera despejada, pero la pista cerrada por nieve ) e incluso en el mismo camping ( claro, llevo un coche, el tema furgos no sé cómo lo llevarán ) ¿ Por qué no llamas a ver lo que te comentan ? Seguir rumbo al refugio de Linza, desde allí quizá tengas problemas, ya que la carretera es muy estrecha, con trozos complicadillos si viene otro de frente, y si tiene nieve pues ni te cuento. Creo que en Zuriza podrías pasar un buen fin de semana: sábado ascenso al Chipeta ( que en función de tiempo, ganas y fuerzas podrías enlazar con el Chipeta bajo, Tortiellas y Estriviella en una bonita travesía ). Para el domingo podrías, desde el mismo lugar, patear el otro lado, para ascender por el paso de Tatxeras ( crampones seguro, canal de acceso a la plataforma cimera 30º, con algún punto a 35º, muchas posibilidades de huella marcada ) a cualquiera de los que te he comentado, ninguno de ellos tiene pasos técnicos ni canales empinadas ( cómo más sencillo Rincón de Alano - fondo del valle colgado a la izquierda - y más bonito y un poco más cañero Peña Forca - hasta el fondo del valle colgado, para tomar la pala de la derecha- ( desde el otro lado, por cresta sí que tiene un paso aéreo ). O desde el alto del paso de Tatxeras ir a la derecha por todo el fondo, para ascender a Peña de Alano, Forca de Alano - a la derecha - o al del fondo Espelunga ( precioso mirador de Peña Ezcaurre y los cortados de la zona ).
1º- Llano de Tatxeras a Paso de Tatxeras : Componente SE hasta un corral y una gran piedra cuadrada; aquí Oeste, para cambiar a NO hacia la muralla rocosa donde coges Sur para enfilar el paso
2º- Alto de Tatxeras:
Opción izquierda: por todo el fondo, Este, hasta el fondo a la derecha. Aquí a la izquierda a Rincón de Alano. A la derecha, SO, pequeña pala y cresterío sencillo a Peña Forca 2.390 m.
Opción derecha: la primera cota/ cima Atxar de Alano tiene una pequeña trepada de Iº- no tienes porqué hacerla, ya que se deja a la derecha de la ruta - pero el resto no, si sigues hacia el fondo, Oeste, puedes hacer los del cresterío de la derecha Ruzkia y el más visitado Peña de Alano, o ir hasta el fondo, Oeste, y hacer cumbre en el bonito Espelunga ( antes a la izquierda verás cumbres más modestas, siendo el más interesantes el Trasveral ) ... De bajada tienes la opción del descenso por la canal de Ruzkia 35º / 30º , la salida es un poco aérea, pero el descenso mágico - acuérdate de pivotar hacia la derecha continuamente para enlazar con la ruta de la ida -
Alternativa muy sencilla: En vez del lado derecho, hacer el izquierdo ( lo conoces del sábado ). Del Llano de Tatxeras ir por la izquierda, Este G.R balizado, para cambiar a NO, para generalizar al componente Norte hasta un collado que por la izquierda te encumbra a la cima del Pinaré, 2.017 m. Desandar hasta el collado y ascender por el cordal, SE, para hollar las cimas inapreciables del Quimboa bajo 2.062 m y Alto 2.196 m. Descenso por el cordal para pisar la cima del Petraficha, 2.185 m. Cerrarás la travesía descendiendo, Oeste, hacia el fondo del valle para enlazar, GR 11, con la ruta de la ida.
Espero que no te haya liado; decirte uno es complicado: gustos, estado de la nieve y del día, características del grupo, etc.; por eso prefiero meterte este rollo para exponerte la información y, con ella, que seas tú, el que decida. Seguro que te lo pasarás bien ( el tiempo viene bueno )... Lo dicho, Gailur, a pasadlo bien y a disfrutar de nuestras montañas.
Muchas gracias Lupus.De primero hoy a la tarde tirare para Zuriza,el finde semana pasado estuve en Lizara y no habia mucha nieve y sabiendo ke es a 1600metros igual tengo suerte de poder subir hasta Tatxeras.El sabado tirare a txipeta y el domingo habia pensado hacer el quimboa alto desde el barrranco de las heras con raquetas.No se que tal estara ese camnino nunca lo he echo.Es buena opcion subir el paso de taxeras pero no se como se encontra ya q no le da mucho el sol.Muchas gracias y buen fin de semana.
Un saludo,
La ascensión a los Guimboas con raquetas es un
clásico muy idóneo para el presumible estado de la nieve con estas temperaturas ... A ver cómo te va el día, para poder enlazarlo con el Petraficha ( bonito y dominante; buena panorámica ) y ponerle la guinda a un estupendo fin de semana. Que tengas buen viaje y un estupendo fin de semana ![]()
Muchas gracias Lupus por todo.Ya te contare como me ha ido,que pases un buen fin de semana tu tambien!!Hasta la vuelta!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.