La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >AYUDA PARA EL MULHACÉN

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 26 march 2009 - 10:56:48

AYUDA PARA EL MULHACÉN

Hola a todos/tots!!  el tema es que tenemos la intención subir a principios de  Abril al Mulhacén por la cara norte, por la vereda de la estrella. Queremos llegar a la laguna de la Mosca, plantar tienda y a la mañana siguiente atacar cumbre y descender, pero tengo algunas  dudas, a ver si algún forero me echa una mano:

- Supongo que frío hará un rato, no tenemos tienda invernal, es una Quechua ligerita, de sacos andamos un poco mejor, pero tampoco son la bomba...como lo veis??

- He oido algo sobre que el paso de las chorreras de la mosca puede estar complicado. Creeis que estará mal la cosa.

- Y por último la subida al collado del ciervo por lo que tengo entendido no es técnica no?? ya que llevamos crampones y piolet pero nada más.

Agradecería cualquier consejo sobre la ruta.

Muchas gracias y un saludo.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Sunday 29 march 2009 - 13:18

Thursday 26 march 2009 - 13:02

Llevo tres meses preparando la Integral y empiezo mañana. BIEN    POR FIN.

Pues.... quizás pueda serte útil porque he estado siguiendo la evolución de la meteorología todo ese tiempo.

Las temperaturas que vas a encontrar las puedes seguir en el siguiente enlace:

http://www.snow-forecast.com/resorts/Sierra-Nevada/6day/top (para una previsión de 6 días no hace falta estar suscrito y puedes cambiar las previsiones para distintas altitudes: 2100, 2700 y 3300 m).

Tener en cuenta que te facilitan la velocidad del viento (en km/h), la temperatura max. y min. y, muy interesante, el "wind chill factor". Además te lo dan para la mañana, tarde y noche. Muy completo . Eso sí, siempre son previsiones, que no es una ciencia exacta).

Por poner un ejemplo, acabo de sacar la previsión para este fin de semana y para el domingo dan (a 3.300 m) de temperatura máx: Mañana -7 ºC, tarde -7 ºC y por la noche -8 ºC. Temp. mín.: -7, -8 y -10 ºC. El Windchill está en -11, -15 y -14 ºC resp. Los vientos: 10, 15 y 10 km/h. La cantidad de nieve que puede caer, será el sábado por la noche 8 cm, domingo por la mañana 10 cm, por la tarde 5 cm y por la noche 3 cm.

Una vez sepas las temperaturas y los vientos que va a haber (no olvides que son previsiones), ya te toca decidirte tú (en cuanto a que la tienda y/o los sacos son suficientes). Cada persona es un mundo y a mí, que no soy friolero (quizás los genes tengan algo que ver), puede que me apañe con un material nada bueno y, por poner un ejemplo, mi mujer se me queda hecha un pajarito con ese mismo material.

La subida de la Mosca al Collado del Ciervo no entraña ninguna dificultad, ahora bien, la última subida que hay antes de la Mosca, sí puede complicarte la vida si no la conoces.

De todos modos, antes de ir, pregunta en el foro de Nevasport http://www.nevasport.com/phorum/list.php?10.

En este otro verás las condiciones más actuales que han encontrado los montañeros que han subido en días anteriores http://www.nevasport.com/phorum/list.php?76

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 march 2009 - 14:09

Que le pasa al acceso  a la laguna de la mosca?? porquè puede estar complicada, no hay camino/hitos?? 

Thursday 26 march 2009 - 17:36

hola

efectivamente puede estar chungo si no encuentras el itinerario correcto. cuando empieces a llegar justo enfrente de las chorreras (que supongo estarán congeladas), ves mirando a la derecha, por allí sube un sendero o huella en la nieve (si hay, supongo que sí) que accede a la parte occidental de la Mosca.

yo pasé un par de veces o tres con nieve y por ese sitio no ví gran problema, siempre y cuando tengas un cierto hábito de marcha con piolet y crampones.

informaciones más concretas y actuales tal y como te han dicho puedes encontralas en el foro montañero de nevasport.

es una zona especial, salvaje, dura... te gustará

suerte

Félix

Thursday 26 march 2009 - 17:45

No es que el acceso en condiciones normales sea muy complicado y sí, hay camino e hitos. El caso es que ahora está todo nevado y si no hay huella, no encontrarás ni el camino ni los hitos. Por eso digo que ahora sí sería más complicado subir desde Guëjar Sierra. También te digo que es más que probable que encuentres huella hecha, por lo que igual no es para tanto.

He subido por allí varias veces, pero siempre en otoño, antes de caer las primeras nieves [aunque recuerdo especialmente el último fin de semana de Octubre de 2006, cuando tuvimos que volver, por mal tiempo (ventisca y nieve), justo cuando llegamos al borde de la cuenca donde se asienta la Laguna de la Mosca].

Si subes (se supone que domináis las técnicas de cramponaje y el uso del piolet), no os pegáis demasiado a la chorrera de la Mosca, porque por ahí, aunque se puede, se complica de verdad.

Intentaré hacerte una breve explicación de la subida. La primera parte es fácil, por la Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta y luego pasas al Valdecasillas (míralo en el mapa) y lo remontas. Cuando te encuentres con el muro que cierra la cuenca de la Mosca, te acercas a la cascada grande del desagüe de la Mosca (puede que ahora esté helada), por la derecha orográfica del río Valdecasilas, pero no subas por ahí. Cruza el río a la altura del tercer vasar y lo subes en diagonal (en dirección al Juego de Bolos).

No es una subida al alcance de la mano (o mejor dicho, las piernas) de cualquiera; ten en cuenta que, para subir de Guëjar Sierra al Mulhacén, hay que superar un desnivel de más de 2.400 metros.

Sigo diciéndote lo del foro montañero de Nevasport (Fernando Wilhelmi). Son buena gente y si pueden te ayudan. A mí me han ayudado mucho en las preparaciones de la Integral.

Te copio un pasaje de un libro de Juan Carlos García Gallego donde describe el ambiente de alta montaña que encontrarías.

"En invierno es una ascensión inigualable con todos los atractivos para un montañero. Los vasares de la Mosca requieren cautela y equipamiento adecuado (piolets, crampones) y en malas condiciones pueden ser peligrosos para un novato; su traza diagonal entre escarpados tajos deja poco tiempo para autodetenerse con el piolet si se cae. Normalmente, la ascensión demanda dos jornadas desde sus accesos en Guëjar-Sierra, lo que lejos de ser un engorro la hace todavía más bonita."

Por cierto, si piensas venir más a menudo, te recomiendo que compres el libro, no tiene desperdicio porque describe, en 294 páginas, un total de 46 ascensiones a cumbres de 2000 y 3000 m (con mucho detalle), además de 193 rutas a pie, en coche y bicicleta. Se llama "Excursiones por el Sur de España - I" (también hay un II, que abarca otras zonas de le geografía andaluza).

Ahora te tengo que dejar. Me quedan un montón de cosas por hacer (como siempre, a última hora) porque mañana me piro para Sierra Nevada para hacer la Integral (nos tiraremos 9 días en la montaña).

Thursday 26 march 2009 - 23:47

muchas gracias

Thursday 26 march 2009 - 23:48

muchas gracias

Friday 27 march 2009 - 12:40

La verdad es que tal vez lo dejemos para más adelante ya que mi acompañante no está muy puesto con las autodetenciones. Además nuestra tienda no es de invierno y en La Mosca debe de hacer un frio que pela ahora no??? como lo veis??

Friday 27 march 2009 - 12:59

Si tu amigo no está muy puesto en la técnica invernal os desaconsejo que subáis por las chorreras de la Mosca; de todas maneras también podéis subir por el sur desde Capileira o ir desde Trevélez a Siete Lagunas.

Ésta última es una excursión muy bonita y remontando la cañada de siete lagunas podéis asomaros a la mosca y también desde Siete Lagunas podéis subir al Mulhacén por la loma sur. En fin, que hay muchas opciones.

Saludos

Friday 27 march 2009 - 13:44

Pues si, tal vez esta ruta nos conviene más, al ser menos técnica, me la podrias explicar un poco? Donde se pasa la noche?? puede ser en refugio?? 

Muchas gracias.

Friday 27 march 2009 - 21:48

Si tu compañero no domina las tecnicas invernales ¿¿¿¿que haceis planeando la norte del mulhacen?????

Subir unas cuantas normales con nieve y un buen desnivel y luego os meteis en fregaos mas chungos.

Saturday 28 march 2009 - 20:08

Desde Capileira llegarías a la central eléctrica de la Ceballida en coche y ya desde allí en 3 ó 4 horas te pondrías en el refugio del Poqueira (recomendable reservar antes). Más arriba del refugio del Poqueira está el refugio vivac de la Caldera. Esto sería desde Capileira  y subir porla oeste.

Desde Trevélez a siete lagunas se tardaría unas 4 horas, depende del peso. Aquí no existen refugios tendrías que plantar tienda en la cañada y al día siguiente remontar la loma del Mulhacén por el sur.

Ojo con el tiempo, ahora mismo está nevando en S.Nevada, y con las nieblas y placas de hielo.

Repásate todo lo que he dicho con el mapa delante, estudia la ruta y no menosprecies sierra nevada, que puede ser muy "bruta"

Pregunta también en nevasport, lo mismo incluso te sale algún compañero que conozca la zona.

Descarta subir por la norte.

Un saludo

Sunday 29 march 2009 - 13:18

Hombre, no es que mi colega no sepa ponerse unos crampones, ha subido conmigo el Toubkal en marzo, el <<picónde  <jerez en invierno y con mucha nieve...lo que pasa es que como no conozco de la ruta norte la gente me ha acojonao un poco y no lo quiero meter en fregaos. Sobretodo voy a pasar de esa ruta porque supongo que en la laguna de la mosca debe de hacer un frío de la muerte para plantar la tienda. Voy a investigar las otras dos rutas, desde Capileira  o Trevélez...que me recomendais??

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies