Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola Gody!, pues mira, el Teide es una montaña que desde hace tiempo me gustaria subir, pero con la particularidad de hacerlo desde el nivel del mar , es decir desde los cero metros hasta los 3700 y pico que tiene, así podrás decir que lo has subido "entero" y no dejando el coche lo más alto posible y subir el resto a pata. Por dos días o tres a lo sumo de caminata más debe ser muy factible, además de la perspectiva de conocer los pueblitos o asentamientos por el camino, una experiencia asombrosa que por experiencia te la recomiendo. Hace tres o cuatro años dos amigos y yo hicimos el Mulhacén en diciembre desde las playas de Motril, cargados como burros, llegamos a Motril, de allí dos km. hasta las playas, que por cierto hacía una peste de cojones de no se qué fábrica, nos echamos agua del mar por la cabeza y empezamos la aventura, primero por carretera, ya que no suelen haber muchos senderos hasta la Alpujarra, luego Orgiva, después Pampaneira, Bubión, Capileira, donde ya había nieve y la odisea para llegar al refugio de montaña, donde estuvimos un dia descansando, para acometer la cima al día siguiente, completando el ciclo del agua MAR-EVAPORACION-LLUVIA EN FORMA DE NIEVE EN LAS CIMAS-DESHIELO-RIO-MAR. Te puedo decir que tardamos 5 días sin prisas y fiesta incluida en Pampaneira con los paisanos, era el puente de principios de Diciembre. INOLVIDABLE DE POR VIDA, además Mulhacén y Teide son montañas cercanas al mar por lo que se puede acometer fácilmente esta aventurilla. No me imagino intentado la chorrada de subir el Aneto desde los cero metros. ANIMO.![]()
7 Respuestas
Última respuesta Sunday 26 april 2009 - 20:43
Hola Agujeto,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo lo que has escrito y celebro que hayas subido al Mulhacén desde las playas de Motril, pero afirmar que subir al Aneto desde cero metros sea una chorrada..... ¿Porqué?
Piénsalo un poquito..... Me parece, por cómo has descrito tu experiencia del Mulhacén -"INOLVIDABLE DE POR VIDA"-, que, si lo piensas bien, no te resulta tan descabellado.
No sé cuantas personas hacen al año la travesía de los Pirineos; seguramente muchos y creo que, para los que puedan permitirse el lujo de acabarlo en una vez (porque, por la razón que sea, tengan tiempo para ello), no sea muy complicado añadir un día o dos, para coronar el Aneto.
Por ejemplo, siguiendo el GR-11, es "facil" desviarse en el refugio de pescadores y subir por Coronas. Que conste que yo no lo hice, ni siquiera hice el GR-11 "del tirón" (por circunstancias familiares y laborales lo máximo que me puedo permitir son 10 ó 12 días seguidos) pero, como he dicho antes, tampoco es tan descabellado.
No lo tomes a mal, pero me ha hecho gracia el comentario porque precisamente me quedé con las ganas de hacerlo. Por eso, al año siguiente de terminar el GR-11, hice Carros de Foc en Aigües Tortes y el tiempo que nos sobró lo empleamos para subir al Aneto (eso sí, desde la Renclusa).
¿No se te empieza a picar el gusanillo, aunque sea un poco?
![]()
¡Hola!
Precisamente en esta página tienes una reseña de cómo subir el Teide desde la Playa del Socorro. Se puede subir en un día si estás fuerte y tienes ganas de hacerlo de un tirón de unas 11 a 13 horas (caminando a un ritmo normal-alto).
En noviembre del año pasado subimos con un compañero al refugio Altavista desde Puerto de la Cruz en unas 11 horas (con poco peso y parando poco), dormimos en el refugio y al día siguiente cima y bajada por el otro lado, que tienes la interesante opción de bajar por Pico Viejo (otro volcán de 3000 metros que tiene un cráter más espectacular que el del Teide aunque tenga menos vista) y las Narices del Teide (coladas de la lava a modo de tartera por las que bajas casi deslizándote). Bajando por este lado el problema es que quedas un poco más colgado para el transporte público, porque no es una ruta circular y tendrás que apañártelas para volver al coche o si vas en transporte público tendrás que andar unos kilómetros por carretera para acercarte al Parador de Turismo (con los interesantes y estéticos Roques de García delante).
Subir al Teide desde el mar es una opción preciosa y variada para conocer la isla y ver gran parte de sus contrastes.
¡Suerte!
Hola holandés errante! tienes toda la razón y perdona por el comentario de "chorrada" de intentar subir el Aneto desde cero metros, quizá un arrebato de subnormalidad que me invadió al hacer ese comentario. Es verdad, que realizando el GR-11 es una inmejorable opción. Yo empecé en Hondarribia, y cargado con saco, hornillo, esterilla , ropa comida agua,etc, ya que dormia en la calle o al raso, recuerdo bajo las hayas de Irati, me puse muy malo en las campas superiores a las clavijas de Cotatuero, que llegué a Góriz de muy mala manera y estuve dos días postrado en la cama con unos dolores de la hostia, chapó! por el guarda que me cuidó la gastroenteritis. En fin que ahí se acabó la aventura, aventura que como muy bien dices se puede poner la guinda con la ascensión al Aneto. Vuelvo a pedirte perdón y es que en este deporte apenas hay algo imposible o irrealizable.
Agujeto,
Por favor, no me pidas perdón. Como ya te dije, me hizo gracia el comentario y por eso no pude reprimir mis ganas de meter un poco de baza. Si alguien tiene que pedir perdón, soy yo
.
Espero que te hayas recuperado de la gastroenteritis y que puedas acabar lo que te quede del GR-11 y, porqué no, incluir la ascensión al Aneto
.
Bueno, aquí uno que hizo lo que entonces denominamos "Integral Aneto, Caminant del 0 als 3404 m.". Fuimos, sin estresarnos, durante 15 días, caminando des de Cambrils (playa, cerca de Tarragona), hasta la cumbre del Aneto. Fue en agosto del 1996. Salut
esa es la idea que tengo.
lo tuyo tambien tiene merito desde motril-mulhacen.
salu2 y gracias
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.