Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Comento las condiciones que encontramos en la Norte del Mulhacen el 2 de mayo de 2009. Fuimos siete elementos
: Ricardo, Paco, Juan, Aitor, Javi, Antonio y yo.
El viernes 1 subimos a dormir al refugio de Poqueira dejando el coche en La Cebadilla y remontando todo el barranco, unos 900 metros de desnivel. Sin nieve hasta el refugio. Cielo cubierto y nubes bajas. Niebla espesa antes de llegar al refugio.
El sábado nos levantamos a las 5 y antes de las 6 ya estábamos en marcha. Poco después del refu ya comienzan los neveros, a unos 2500 metros. Llegamos al collado del Ciervo cuando asomaba el sol. Bajamos a pie de pared hasta el cono de entrada.
En el primer tramo hasta terminar el desvío a la derecha y embocar la canal central, nieve bastante dura, en puntas de crampones. En la canal, huella hecha de otro día con una capa de nieve sin transformar por encima y hielo debajo. Encontramos un resalte de hielo de unos 12 metros y 45º. Nos dividimos en tres cordadas, montamos reunión en un puente de roca y aseguramos el paso con un par de tornillos. A la salida del resalte montamos reunión con un empotrador y dos clavos. El resto de la vía desencordados con nieve polvo y helada a tramos. Salimos por la variante de la izquierda hasta la arista este por una canal de nieve dura y la salida hasta el hombro en roca fácil. De ahí a la cima andando. Cielo despejado toda la ascensión pero nubes y niebla en la cara sur.
Desde la cima, de vuelta al refu y directos hasta el coche, 2000m todo para abajo... ![]()

5 Respuestas
Última respuesta Thursday 7 may 2009 - 12:06
Ni sobra y falta nada, Joaquín. Menudo palizón nos dímos ehhh....
Sí, pero mereció la pena por la actividad y por la compañía. Me lo pasé estupendamente. Aunque a tres días vista mis piernas aún se quejen al bajar las escaleras. Si es que me tengo que poner en forma...![]()
¡Enhorabuena por la actividad!
Sólo anotarte que la huella que encontrásteis no era de días anteriores, sino de esa misma mañana.
Del refugio de la Caldera habíamos partido tres cordadas que iniciamos la vía entre las 5.30 y las 6.00 h. La primera tiró por la salida directa y las dos siguientes por la arista este, como vosotros.
Reseña y fotos en http://gmpvalencia.ning.com/group/sam/forum/topics/salida-oficial-sam-via-canuto
Para nosotros la paliza fue aún mayor, pues subimos cargados con material de vivac hasta la Caldera y luego bajamos después de hacer cumbre. ¡En el descenso hasta se nos olvidó que habíamos hecho cumbre!
¡Enhorabuna también a vosotros!
Pues rectifico lo dicho
Ya suponía que había subido gente antes pero pensé que ya habría huella de otro día. Al que la abrió, gracias!
Muy chula también tu crónica, Nomassapel.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.