Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Tres días no dan para grandes desplazamientos, pero tampoco era cuestión de quedarse escalando por casa, hay que aprovechar para ver otras zonas, y mi compi no conocía esta preciosa escuela, así que allí fuimos con la intención de hacer algunas de las "clásicas" del lugar.
Llegamos el Viernes por la mañana y nos fuimos derechos a la clásica por antonomasia: "Pericondrio Tragal", cuatro largos, 6a+ (equipada).
Vista de la pared desde la base de la vía. Se vislumbra una cordada en el último largo de la "Esfinge":

Había hecho ésta vía hace veintitantos años (en mi primera visita a Montanejos). Recordaba que me gustó... pero esta vez me ha gustado más, probablemente porque ahora me ha costado más esfuerzo (de jovenzano subía por ahí meándome en los cantos, ahora ya estoy más mayor...
), y está claro que cuando una vía te "exige", la sensación al terminarla es más intensa que si no te cuesta hacerla.
Pensaba que estaría más pulida, pero no es para tanto. Hay cantos jabonosos, pero se hace bien.
Todos los largos son buenos, y el de la travesía, espectacular:

Una gozada hasta el último metro:

Rematamos el día haciendo primeros largos de las fisuras que abundan en la pared del Estrecho.
Al día siguiente cambiamos de barranco, y fuimos a la Maimona, al Paredón del Alguacil, a hacer la "Cornelius Moliarte", otros cuatro largos, también equipada.
El primer largo no es el original de la vía (desconozco por donde empieza). Se suele comenzar por "Los gigantes entrenan con guantes", un largo de 6b que para pillarlo en frío, se me hizo bien duro...

La vía es supervariada: muros pitos de los de tirar de brazos, bavaresas, placas finas, diedros, todo con una roca cojonuda
Finalizando el tercer largo:

Cómo mola pillar "cacho" cuando te viene un techito...

"Lástima que no tenga tres o cuatro largos más"... era la sensación que teníamos al terminarla. Así que después de comer algo en el refugio aún echamos la tarde por otra zona del mismo barranco, donde hay vías de varios largos (cortos), que con las cuerdas dobles nos daban para hacer tres largos de una sentada.
Al día siguiente, de vuelta a casa, paramos en Jérica y escalamos hasta que se nos hizo la hora de volver. Muy chulo este sitio también, merece la pena volver, aunque no haya "tapiones".
Hala, besos y eso... ![]()
10 Respuestas
Última respuesta Tuesday 12 may 2009 - 17:23
Makoki, te hacia un "poco" mas al sur!
Veo que Montanejos tambien te gusta. Yo hice la GP hace veinte-y-muchos y el estrecho me pareció espectacular. Ahora cuando voy es a la Maimona -iniciación- con los nenes y se me hace corta.
Saludos
Karles (nos conocimos en en el rockostage de Riglos)
Joerrrrrrrrr, no parais, eh? Ahí ahí, dando envidia...
, Zorionak por esas vías Makoki !!! Y anda venga no te quejes que ya me gustaría a mi escalar como escalas tú...
.
Un besazo.
Hey, Karles, que tal!! ya me acuerdo de tí (vamos, creo...
). Pues sí, Montanejos me gusta, y mucho, aunque si te digo la verdad lo he encontrado muy cambiado. No por la roca ni las vías, pero me he dado cuenta de que Montanejos tuvo su "época dorada", en la que veías gente trepando por absolutamente todos los sectores, y ahora, salvo en las vías de iniciación, prácticamente estás solo. Me ha dado un poco de pena... los tiempos han cambiado (bueno, eso y que la "oferta" de escuelas también es mayor ahora, y eso está bien). A ver cuando nos vemos. Un abrazo.
Eva: pues sí, la verdad es que soy un quejica cascarrabias, pero tú a mí no me engañas... que en cuanto estés recuperada del todo (y veo que te queda poco...) ya te veo engalomando como una lolaila ![]()
Muchos besicos ![]()
Makoki, si recuerdas a una chinita por Riglos, seguro que me ubicas![]()
Pues es facil que la última semana de Julio estemos por la zona (por parte materna soy de Ludiente, a 30km de Montanejos). Si te va bien pues quedamos. Te tendre informado.
Karles
Holaaaa!!
Makokiiiiiiiiiiiii!!! amigüito!!!
la pericondrio tngo ganas de hacerla y ahora q sé q no está tan pulida, más! ![]()
Esta claro, q la placa no está de moda, es más "fácil" hacer desplomes o más lucido...
Vete tu (q ya sé q no irás... es 1 expresión) a Rodellar, les Bruixes, Sta. Linya... y está arrebutido de gente!.. y Riglos, pues llenísimo q estaba estos 3 días, los bolos nunca pasan de moda ¿porqué seráaaa?
![]()
Pues a lo mejor coincidiste con unos amigos míos, ya que dices que no anda mucha gente! son una pareja de aquí, de al lado de donosti, Fran y Lupe se llamas, él grandote y fuerte, ella delgadita, pelo castaño largo (vaya mierda de pistas...)
Bueno pues da igual, que os lo pasateis de miedo, no? me alegro! nosotros también escalamos 2 días en Vadiello, y se ve que no está de moda lo de apretar en garbancitos pequeños, no había muchA GENTE.
PD: por cierto ¿quién es esa tal LAI que te ha contestado? el caso es que me suena...![]()
Ale majo, besos propioceptivos y eso...
essssssse makoki!!!!!!.....y saludos al resto!!!!!
la pericondrio en el estrecho mijares.....me gusto .....la pena ke me cayo un tormenton en la travesia del 3er largo(como no)![]()
por cierto....porke no dejas de llorar y haces un huequito en el calendario para el ultimo de mayo????......dime algo y te cuento![]()
iran....a mi tambien me suena la tal lai......sera de las patatas fritas????
.....otra cosa.....como va esa conti????te tengo preparados los deberes para el 30......se llama "la cena de isodoro".....ya hablamos!!!!
eva!!!!!ke passssa tia.....komo anda el granadino!!!!!le tenemos en casa para finales????mira ke sin corbatas de la vitoriana yo no salgo de casa ![]()
muxus y abrazos pa tod@s!!!!!!!
A ver, por orden.
Karles, ya me dirás algo cuando vayáis para allá, que lo mismo me animo.
Lai: pues ya sabes, otra vía a la lista de "pendientes", aunque con la marcha sabrosona que lleváis, igual os sabe a poco
(no les hagas caso a estos vascuences, que son mu porculeros...).
Iran, pues sí, hija, vaya mierda pistas que das. La verdad es que no me suena ver a nadie con esa "descripción", y eso que estábamos pocos en el refu. Muchos besicos patí también (pero de los normales, que sino Yosu al final se olerá algo...
)
Cóño, Eneko, dieciochos los ojos!!! Te quiero ver piándolo TODO de tu viaje a los Josemites, ajqueroso, más que ajqueroso (sino sacaré el moñaco trapo y los alfileres, tú mim-mo), y luego si eso ya me cuentas lo de finales de mes...
Hala pues
Makoki, sí que se merece Eneko que le saques el moñaco trapo y le pinches un poco, a ver si se cuenta algo de una vez, que nos tiene en ascuas
!
Los amigos estos es que no estuvieron en el refu, no al menos durmiendo, tienen una transporter color limalimón, de ese color que te la compras más barata porque es tan feo que nadie lo quiere!
uy como me oiga...
Eneko, tú tranquilo, que algo estoy haciendo, aunque tengo curiosidad por ver esos deberes, miedo me das!!! jijijii, venga tú cuenta de tu viaje que ya te vale!![]()
jejeje.....es ke he venido de un bagooooooooooo.en serio,la semana ke viene meto unas fotikis y si pillo tiempo escribo la aventurilla.
la verdad es ke estoy estos dias con cierto savor agridulce.2 sueños a medias como kien dice.viaje a yosemite y la clasica de las clasicas no ha podido ser por falta de dias seguidos de buen tiempo y final copera y sin entrada....en fin....a ver si mañana celebramos algo ya ke a los cules se les ve rotos
(por aki debe de haber alguno)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.