La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda sobre carros de foc

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 15 may 2009 - 11:05:08

Duda sobre carros de foc

Hola a todos. Somos varios colegas que estamos planeando acercanos a hacer carros de foc la primera semana de agosto. Mi pregunta es: ¿Se puede hacer por libre o es forzoso reservar en los refugios? ¿no se puede hacer, aunque sea, vivac? He llamado a la organización y me ha dicho que tengo que ir a los refugios.

Y luego, sobre llevar al perro, lo he preguntado y me han dicho que tengo que llevarlo atado!!! 55 km con el perro atado es lo mismo que decir que no puedo llevar perro. Me parece un disparate, a ver que sabeís por favor.

Gracias a todos,

un saludo.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 19 may 2009 - 12:23

Friday 15 may 2009 - 11:32

Siento confirmarte lo que te han dicho: esta prohibido pernoctar fuera de los refugios y llevar animales de compañia sueltos.

Te paso el link de las normas del parque:

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/aiguestortes/guia_info_normas.htm

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 may 2009 - 11:57

Suscribo lo dicho: (informació obtinguda de la pàgina de gencat)

Per això cal recordar que...

• La circulació de vehicles i bicicletes a l´interior del Parc és restringida. Només es permet l´accés al seu interior a peu, en bicicleta (fins els punts d´informació de Sant Maurici i Aigüestortes) o amb els vehicles de transport públic degudament autoritzats de la zona d´influència del Parc Nacional.
  • No es permet la caça, la pesca ni la captura de qualsevol animal. No malmeteu els elements naturals. Les pedres i els arbres, les flors, els fruits, els bolets i tot tipus d´animals formen part de la natura. Respecteu-los i gaudiu amb la seva observació.
  • Que ningú s´adoni que heu estat al parc. No embruteu la muntanya amb les vostres deixalles i burilles. Emporteu-vos-les fora del Parc Nacional i dipositeu-les als contenidors adequats a l´efecte.
  • Es prohibeix d´encendre foc. En cas de necessitat es pot utilitzar gas envasat.
  • L´acampada lliure i descontrolada propicia la proliferació de deixalles i la degradació dels ecosistemes naturals. Per això és prohibida dins l´àmbit del Parc Nacional. Hi ha refugis de muntanya amb guarda i serveis d´hostaleria i càmping als pobles de la zona d´influència.
  • No abandoneu els camins senyalitzats. Són una garantia per a la vostra seguretat alhora que col·laborareu amb la preservació d´aquest espai natural.
  • No pertorbeu la tranquil·litat del lloc. No és permesa la utilització de màquines o instruments que produeixin sorolls estranys a la natura o realitzar accions que alterin o espantin els animals.
  • Procureu no introduir animals de companyia a l´interior del Parc. En cas de necessitat han d´anar subjectats per la persona que els porta.
  • Respecteu els rius, barrancs i estanys. No és permès el bany, les activitats aquàtiques ni cap altra que pugui representar una alteració o contaminació de les aigües.
  • Els guardes del Parc Nacional tenen com a missió el fer complir aquesta normativa. No dubteu en dirigir-vos a ells o als informadors sempre que ho necessiteu.

Friday 15 may 2009 - 12:07

Es una pena, las autoridades deberían plantearse prohibir los taxis para acceder a los refugios además de el vivac, tal vez eso si tenga impacto ambiental, y no una esterilla una noche en un metro cuadrado...

No llevo mucho tiempo en esto pero me parece increible que una persona, respetanto el medio, sin ensuciar, sin hacer ruido, no pueda simplemente dormir una horas para disfrutar del monte, que es un bien común. Sin embargo, se habilitan pistas y vehículos atravesando el parque.

La verdad, se me quitan las ganas de ir, porque pagar 30 y tantos € por media pensión por noche y persona, más el forfait no me parece bien.

Gracias por la ayuda, un saludo.

Friday 15 may 2009 - 15:04

Puedes también reservar en los refugios directamente y no pagar el forfait. Vaya, no es necesario hacer el circuito de la carros de foc reservando a través de ellos.

Los taxis tienen impacto ambiental pero también tienen impacto económico. En cambio una persona que vivaquee el impacto ambiental posiblemente sea nulo pero el impacto económico es más nulo todavía.

P.D.: No quiere decir que esté de acuerdo con lo de los taxis pero es una explicación de porque una cosa se permite y la otra no.

P.D.2: Lo malo de esto es que que una persona vivaquee posiblemente no origine impacto ambiental. Pero 100 personas vivaqueando pues seguramente generen un impacto. Y si hay personas que no vivaquean debidamente pues el impacto será mayor. Al final es lo de siempre, café para todos y prohibiciones.

Friday 15 may 2009 - 15:42

siempre está la opción de hacer cualqueir otra circular de las cientas de posibilidades que ofrece el pirineo (tanto de renombre como inventables por ti mismo... ya sea tours de grandes picos, posets-circuito tres refugios; la vuelta al aneto,vuelta  balaitous, vuelta monte perdido etc, o travesías circulares menos duras que ofrece muchos sitios donde combinando gr 11 (esp) gr 10(fr) y HRP, se pueden hacer cosas muy guapas...

Carros de Foc en verano puede ser una romería masificada, (como sucede en Aigues tortes o en ordesa) y sin emabrgo con moverse un valle al este o al oeste, o irse a un sitio sin renombre la tranquilidad es absoluta.

P.D no quiero que el post suene prepotente, en plan "carros de foc es para domingueros" ni nada por el estilo, en serio.... de hecho lo he escrito pensando en la que se ha montado más abajo en el gran debate sobre perro y espacios protegidos, en el que no he llegado a intervenir pero el cual me ha hecho concluir: el pirineo es inmenso, hay unos pocos sitios con restricciones muy duras por necesidad..(ni vivac, ni perros etc), pues bien, como el pirineo es tan grande en vez de cagarme en todo, directamente no voy a esos sitios si quiero ir con mi perra o si quiero estar varios días de vivaqueo...busco alternativas que las hay, y a veces mucho más guapas... (lo de guapo es una flipada subjetiva donde las haya, jejeje)

Monday 18 may 2009 - 15:13

Gracias a todos por responder. Respecto a los motivos creo entenderlos perfectamente, sin embargo, denoto cierta intención mercantilista en ciertas prohibiciones.

Entiendo (que no comparto) que a ciertas personas puedan molestarles un perro en mitad del campo (un perro en el campo? que barbaridad!), entiendo que se alegue la protección de la fauna para que los perros no vayan (salvo casos excepcionales, un perro que va con su dueño generalmente no se aleja y no causa mayor impacto que sus posibles ladridos) y doy por válidos dichos argumentos (admitimos pulpo como animal de compañía).

Sin embargo, la cuestión del vivac, no lo veo defendible. Es cierto, todo hay que computarlo en clave masificado. ¿La misma entidad que se dedica a la gestion de los refugios no podría acondicionar un solar adjunto al refugio para acampar o vivaquear? Por ejemplo, es más, para "reducir el impacto" dos o tres refugios podrían contar con este servicio para bolsillos precarios. Efectivamente el impacto económico es el que se persigue.

Respecto a lo que ha dicho Dario me parece muy buena idea. Y aprovechando su sugerencia quería preguntaros, ya que esa zona conozco 0 patatero, si me podeís recomendar una ruta parecida en intensidad y duración para la primera semana de agosto.

Un saludo a todos!

Sandro

Monday 18 may 2009 - 15:38

¿Qué te parece la zona entre el Midi d´Ossau y el Vignemale? La hice en Septiembre/Octubre del año pasado. Si te interesa, abajo hay un link a una pregunta que hizo, en su día, Pirin00b. En la primera respuesta encuentras una enumeración de las zonas por donde estaba prevista pasar y en la segunda, algunas explicaciones.

http://www.madteam.net/foro/ascensiones/29603-busco-inspiracin-ruta-circular-de-45-das.all

Si

Que te vaya bien.

(Edit:) No sé lo que ha pasado. Estaba escribiendo Si........ y se me fue la pantalla. Pues eso..... Quería decir.....

Si no conoces la zona, te recomiendo estudies el recorrido con un mapa delante. No creo que te defraude. A mí me ha gustado mucho.

Que te vaya bien.

(Post Editado: 18-5-09 15:42:26)

Monday 18 may 2009 - 15:46

Suscribo lo dicho por el Holandés.

Cogete un par de mapas de la zona (los de Rando van genial ) y te vendrán a la cabeza muchisimas rutas, circulares o no.

Te puedes "inspirar" en algun tramo que te resulte interesante de la HRP, por ejemplo... 

Suerte!

Monday 18 may 2009 - 18:34

Hola Sandro85 varias cosas:

a)Lo de varios colegas ¿a que numero te refieres?. Si soy pocos, pues tu mismo. Yo he hecho mucha montaña por esa zona y siempre lo he hecho vivaqueando. Eso si, nada de tienda, con un naylon y ponerlo tarde y recogerlo pronto (El montañero madruga).

b)Lo de "Carros de Fuego",etc., es un invento de la Fed.Catalana, para que todos sus ref. de la zona tengan la misma ocupación (dinerito al bote).

c)Si estas federado en montaña has de saber que todos los ref. (excepto los particulares) tienen un limite max. de reserva hasta una cierta hora, para posibles montañeros desplazados por el monte. Exige el reglamento (lo hay en todos los ref.) y hazlo cumplir. A mi me ha pasado en varios, el ultimo en el E.Mallafre (Encantats) y vaya si me dieron mi plaza. No todas las reservas son de fed. sino de los númerosos grupos de aventura que tanto proliferan y que a veces no están federados.

d)Hacerla en esas fechas, en como ir de rebajas, estoy con los demás, búscate planos adecuados y móntatela a tu aire, siempre fuera del circuito establecido.

e)Mi opinión es que prefiero el Pirineo Oscense al Leridano, pero una sugerencia de sitio precioso, solitario y con ref. libres, es la zona de Certascan o del Mont Roig.

f)Ata el perro con un cordino de 15m. y haber quien es el guapo que te dice que no va atado.

Lo dicho Sandro, las reglas cuando no son coherentes, se saltan.

Hasta pronto y a disfrutar del Pirineo.

Luisfer

Monday 18 may 2009 - 19:11

Un pequeño inciso a lo del Holandes Herrante.

Creo que en Vignemale los perros están prohibidos, ni atados, ni sin atar.

Un saludo.

Tuesday 19 may 2009 - 12:23

AfricaTwin. Tienes razón y encima lo sabía  .

No me dí cuenta cuando escribí la respuesta a Sandro85  .

Hay que joderse  .

Este es el artículo en cuestión:

Article 24

Il est interdit :

1° - d´abandonner, de déposer ou de jeter en dehors de lieux spécialement désignés à cet effet des papiers, boîtes de conserves, bouteilles, ordures ou détritus de quelque nature que ce soit ;

2° - De porter ou d´allumer du feu, sauf par les moyens et dans les lieux autorisés par le directeur de l´établissement ;

3° - De troubler le calme et la tranquillité des lieux, en utilisant abusivement un appareil récepteur radiophonique, un phonographe ou tout autre instrument.

4° - De faire, par quelque procédé que ce soit, des inscriptions, des signes ou des dessins sur les pierres, les arbres ou tout autre bien meuble ou immeuble, sauf autorisation du directeur de l´établissement.

D´amener ou d´introduire des chiens, autres que les chiens bergers mentionnés à l´article 6, sauf dans les lieux désignés par arrêté du directeur de l´établissement.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies