Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Pared norte del Aeri, zona Este.
300m. V+/Ae
Material: Cintas largas para evitar roces, (no hacen falta estribos para el Ae) Poca posibilidad de equipar con hierros.
Hacía unos cuantos años que no la había hecho, y cual ha fue mi sorpresa cuando vi que la habían reequipado, y mi sorpresa aumentó nuevamente cuando me di cuenta de que habían reequipado los dos primeros largos cuando eran (según mi criterio) los que menos necesitaban de un reequipamiento, si es que decidían reequiparla. En definitiva, típica escalada clásica montserratina, Vº finos y seguros escasos.
L1. Bien equipado, diedro con canto aunque roca mediocre que pasa a placa de calidad para llegar a la reunión.
L2. Ae (A0) muy bien asegurado (6a, según reseñas, 6b+ según mucha gente en las cuales me incluyo), que después de tumbarse en libre fácil franquea a la izq hasta la siguiente R.
L3. Primer paseo (mejor no caerse) hasta el seguro colocado bajo el conocido techo de paso más fácil del que aparenta en principio. Sacar el paso, chapar y nueva excursión hasta encontrar la R (diagonal hacia la izq. de unos 60º para encontrarla)
L4. Otro paseo, primero unos metros en vertical y luego otros tantos a la izq. para chapar el primer seguro, de ahí a la siguiente R tres seguros más nos marcan una línea vertical, recta y sin pérdida con un grado ajustado que no regala nada (V+), (a excepción de liberar el segundo largo).
L5. Fácil pero con cuidado, se elude el techo por la izq. pasado por una placa que nos dejará en la siguiente R.
L6. De transición aunque expuesto, busca en dirección a la derecha el pequeño bosquecillo, que una vez en él haciá la derecha nos lleva a la R6 al principio del espolón.
L7. Una última pequeña fiesta. Aquí empiezan unos largos preciosos y disfrutones, con buena roca, buen canto y fácil grado, aunque tendremos que ir con ojo pues los seguros aunque no es en la parte de la pared donde más alejan... alejan bastante (unos 7 u 8 metros.) En medio del espolón (siempre por la parte interior) te encuentras la R7.
L8. Idem que el anterior, camino de buscar la última R que puedes saltártela y empalmar (nosotros llevábamos una simple de 70m.)
L9. Unos metros de transición para llegar a la cima, y montar el rápel corto hacia el cuello interior.
X. Un pasamanos de cuerda por roca fácil, nos lleva camino hacía la antena.
Lo mejor
:
Gran vía de grado accesible (aunque expo) con ambiente en esta pared.
Curiosa y felizmente poco desgastada aún siendo tan asidua.
Lo peor
:
Nada para esta gran clásica.
Aunque encuentro extraño un reequipamiento donde menos falta hacía y dejando igual de expuestos otros largos. Considero que para eso era mejor dejarla como estaba, ya que carece de lógica.
6 Respuestas
Última respuesta Friday 22 may 2009 - 11:40
Pues si por lo que dices en los últimos largos los seguros están cada 7 u 8 metros, es porque han puesto CHAPAS DE MÁS, que antes no había tantos, osea que la han cagao.
Joder, tan difícil es?: expansivo por expansivo, y el que no pueda o no quiera subir, que no suba, coño, será por vías...
Un abrazo, y a escalar... que son cuatro días.
Makoki.
Hola Laboira, gracias por la piada. ¿Puedes confirmar que en los largos superiores hay seguros cada 7 u 8 metros? Si es así me alegro de que se haya reequipado de manera que se pueda escalar sin jugarse la vida.
saludos
acabas de abrir la caja de pandora...
pd. pienso como tu. expansion por expansion.
Hola, vaya... espero que no se cree una polémica por algo que ya está más que hablado, cada uno tiene su opinión, cada una respetable, y a veces se equipa mucho, a veces poco y a veces no se equipa y se pierden verdaderas joyas en el olvido. Total, en la "vía" del señor hay de todo y para todos.
Íbero,
La verdad que confirmar confirmar... no iba con el metro en la mano, tal vez te digo 8m y son 10m. Pero vamos, no son largos preocupantes si vas seguro y para ello te aconsejo ir con el grado muy sobrado. Tal vez el más expo es el tercero donde hay dos buenos paseos y una búsqueda de reunión poco clara. Yo no soy amante de los reequipamientos abusivos, pero si creo que aquí un seguro al salir de la R y otro después del techo para evidenciar la trayectoria serían razonables aunque sea un largo de grado fácil. (y por favor, no creo conveniente una polémica acerca del conocido accidente).
Yo el año pasado me pequé una leche de muchos metros en el último largo de la Salvador Alava en el Cetrill, en la barriga del IV, pero una piedra del pie saltó, yo volé, caí, resbale y resbalé y gracias a dios mi compañero me frenó (aunque también dispuso de tiempo
).
Total... es un ejemplo de que escalando, sea el grado que sea, la torta está servida, cosa que en el sofá no la tendría. Pero el riesgo se asume y tocamos madera para tener suerte.
En fin... no se quien ha reequipado la Easy, pero en la teoría el derecho lo tiene Ballard y compañía o bajo su visto bueno.
Apoyo y es de logica lo que dice Laboira, ya puedes escalar 7a, 6c..... , si uno de tus apoyos se rompe vas a meterte la misma leche que se iba a meter uno que te escale 4, 5.....
A Ricard tambien le doy la razon, tienes que saber donde meterte y con el grado asumido. Saber que si un seguro esta a 10 o 15 mts, tienes que ir con una cabeza bien serena.
Y otra cosa, PANDORA LLEVATE LA CAJA COÑO!!!!!!. Si no ya esta montado el pollo.
Vinga Salut
Sí, han añadido chapas. Cuando la escalé:
L6: 35m 1 seguro y una sabina
L7: 40m, 2 seguros
L8: 35m, 1 seguro
Eso sí, de IV/IV+
Que yo sepa, A. Ballart, estuvo de acuerdo en expansión por expansión, y en todo caso añadir un seguro al L5 (q tenía 1), o al menos eso creo recordar cuando hablamos con él sobre el tema.
Para vías con menos compromiso y muchos chapas al ladito mismo está la Fragel.
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