Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Bueno no conocia este foro asi que me voy a presentar...me llamo Alejandro y soy un enamorado del senderismo y el trekking amen de que soy un iniciado en la escalada y un veterano del paracaidismo
Al tema. Este verano voy a realizar una ruta por la Vall d`Aran de unos 5 dias....el trayecto sera:
1-Desde la N-230 acceder a la boca sud del tunel y dejar alli el coche y ese mismo dia acceder hasta el refugio no guardado de Besiberri, dormir ahi
2-Coronar el besiberri sud y el comalomoformo y acceder al refugio dels Colomers
3-Realizar la travesia desde el refugio dels colomers hasta el refugio de Montgarri
4-Del refugio de montgarri acceder al refugio de liat o a la cabaña del Saut deth Pish
5-Bajar a Bossost, subir el portillon y via coth deth baretja acceder al coth de la monjoia, para acceder al pas de la escaleta y bajar al refugio dera Artiga de Lin.
6-Desde el refugio dera Artiga de Lin acceder via coth des Aranesi acceder a la cima del Molieres y descender a la boca Sud del tunel por su lado oeste.....
mis dudas son.....la cabana del saut deth pish o el refugio de liat???
segun tengo entendido el refugio de liat esta algo descuidado, como esta el saut deth pish???? alguien lo ha visitado???
saludos compañeros
6 Respuestas
Última respuesta Thursday 21 may 2009 - 21:26
Respondiendo primero a tu pregunta el refugio de Liat es de 8 personas libre, y està en bastante buen estado, aunque la limpieza es otro cantar porque suele ir bastante gente ya que la pista que sube te deja a menos de media hora.
El refugio de saut deth pish esta mejor es mas grande tiene 25 plazas y está guardado y allí llega la carretera asfaltada que llega desde Arrós, si tienes dudas aqui tienes el telefono 973645271
Como conozco muy bien el Vall d´Aran, debo comentarte que te admiro por el recorrido que quieres hacer, y solo espero que seas consciente de los palizones de etapas que pretendes hacer
Aqui van unos comentarios al respecto de algunas etapas
Refugi de besiberri- Refugi de Colomers: Para subir al Besiberri Sur es casi seguro que necesites grampones y piolet, hasta mediados del mes de agosto ya que hay un nevero casi permanente en la base que lleva al collado de Avellaners desde el refugio, y te hablo de mi propia experiencia el año pasado por esas fechas. La cresta entre el Bes Sur y el Comaloformo no es complicada pero si algo delicada, y de allí hasta Colomers pues una buena paliza, aunque siempre puedes parar en el Ventosa y Calvell que te cae de camino. Estudia la posibilidad de subir al Montardo no te defraudará
Refugi de Colomers- Refugi de Montgarri. Travesia larga por pista hasta Tredos y luego subir por GR, hasta Montgarri
Refugi de Montgarri- Liat i/o Saut deth Pish: supongo que tu intención es seguir el GR que va rodeando la frontera, si es así estudia la posible subida al Maubermé desde los lagos de Montoliu
Sauth d´en Pish- Artiga de Lin son 30 km en coche, mas o menos directo y tu ademas lo quieres hacer mas largo subiendo al Portillón y Col de l´Escaleta, con lo que me salen unos 40 Km, con un desnivel de 1500 mts, es la etapa mas larga.
Por favor, no es ninguna critica a tu proyecto que me parece muy interesante, solo quería aclararte algunas cosas que a lo mejor ya sabes y si es así disculpa, y si tienes mas dudas por mi encantado
Bueno....antes que nada...agradeceros los comentarios....
Aqui he de incidir en que vivi durante muchos años en la Vall D`Aran concretamente en Gausach (mis padres tenian un video-club y siempre se me reconocia por el "chico del video club") pero que siempre me quedo esa ruta por hacer, hace tiempo que no subo por alli y y cuando hacia excursiones por Liat y cercanias con 14 años (ahora tengo 35) creo recordar que el refugio de Saut deth Pish era libre, hace unos dos años intente realizar esa ruta con una amiga...las etapas fueron algo diferentes mas o menos consistia en: 1-Refugi Sant Nicolau a Colomers. 2-Colomers a Montgarri por el PR-111 y al llegar a Montgarri la chica tuvo que abandonar .... asi que este año la voy a acabar porque esta vez mi acompañante sera un chico.
Referente a las cumbres...el Besiberri Sud la he hecho dos veces y sí, hay que llevar grampones porque hay una nevera antes de una pedregada justo antes del Coll des Avellers, mi duda va referente a la travesia entre el Besiberri S y el refugio de Ventosa por el Barranco de Malavesina, nunca he pasado por alli, y desde la cumbre del Besi S parece algo complicado, es realmente complicado??
La idea de parar en Ventosa me atrae porque nunca he estado en ese refugio, pero tampoco he estado nunca en el nuevo colomers (en el viejo unas 3 veces) y creo que me apetece mas el nuevo colomers.
El Montardo es una visita obligada y segun vaya de tiempo llevare a mi compañero hasta alli, sobretodo si paramos en Colomers, afortunadamente ese pico lo he visitado multitud de veces con amigos pero siempre desde la Restanca
Referente a la tercera etapa: Montgarri-Saut deth Pish sí, es por el GR.211 y tenia pensado coronar el Montoliu....que me recomiendas el Mauberme o el Montoliu??
La cuarta sin duda es la rompe piernas....pero saliendo temprano y siendo el Refugio de Liat no guardado no hay prisa por llegar.
La ultima es un lujazo porque a mi personalmente el Molieres me encanta, lo he coronado dos veces y ver esas vistas del Aneto son realmente estupendas....
Si alguien se anima todavia esta a tiempo......
Personalmente me encantan estas PEDAZO TRAVESIAS (donde se juntan esfuerzo, sacrificio y naturaleza y sobretodo sin prisas) y por fin he encontrado un amigo que se apunta (creo que luego me mata) porque ir solo me da respeto aunque haya vivido mas de 10 años en la Vall D`Aran......y quizas quien sabe podamos algun dia realizar una travesia juntos
P.D. Creo que al final ire al Refugio de Liat que no esta guardado y tampoco voy muy sobrado de dinero y prefiero comer bien en montgarri y colomers y para el resto llevarme la comida encima
Vamos a responder por partes. En primer lugar el descenso del Besiberri Sur por Malavesina,no tiene ninguna dificultad excepto la duración y suele haber bastante gente porque es la ruta normal de acceso al Besiberri Norte y al Sur y hay muchos hitos que marcan el camino.
Respecto a la cima a subir sin duda alguna el Mauberme, es una de las montañas mas bonitas de la zona y las vistas desde arriba son increibles, hay camino marcado hasta la cima que la va rodeando por detras de tu sentido de marcha, si no la has hecho nunca te encantará.
Por lo demas que tengas suerte y que no te mate tu amigo (que es lo mas probable)
El del video club?
.
Con dos cojones!!
Como quien va por el pasillo de su casa. Ná.
Pequeña caminata![]()
Me conoces?
El video club estaba situado encima de una pasteleria conocida como "Setó" que estaba en medio de la rotonda de viella.... y lo mantuvieron abierto desde 1985 hasta 1996.....despues abrieron una creperia "pinocho" situada en LA SOLANA...de viella....
nadie se anima a esa pequeñita travesia?
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.