Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola!
Es la primera vez que escribo, asi que antes que nada, un saludo a todos y todas.
Ahí va mi cuestión: este verano me gustaria subir al bessiberri N por su cara Norte, pero no he sido capaz de encontrar ninguna reseña. Alguien podria indicarme donde encontrar información? No sé si hay alguna ruta en que no sea necesario ir encordado, nunca he visto la pared lo suficientemente de cerca como para saberlo, pero es lo que andaria buscando.
Agradezco cualquier comentario. Saludos!
7 Respuestas
Última respuesta Monday 25 may 2009 - 21:37
Bienvenido....de otro recien llegado
Si buscas en el foro en el año 2008 creo recordar encontraras un hilo que habla precisamente de lo mismo
Yo nunca he hecho el Besiberri Nord precisamente porque nunca he encontrado a nadie con el que encordarme (todo el mundo me ha aconsejado eso) asi que si vas......y nos explicas tu experiencia seria de agradecer
Ap! merci!! ya estuve mirando, y el único comentario de una via por la cara norte se referia a un corredor, pero solo se mencionava, y aparte de eso no hay nada mas.
Buscando encontré algunas fotos, y tiene pinta de tieso, asi que imagino que sin cuerda ni cacharros na´ de na´. Pero ni reseñas ni piadas he encontrado de esa cara...
Gracias igualmente!
Buena eleccion pero ¿No quieres hacerla por el Sur o por el Oeste?.
Por el Sur, Presa de Cavallerts (la Normal), no es necesaria la cuerda.
Por el Oeste hay una buena ascension, desde el refugio libre del Valle de los Besiberris. Trepadas areras, no dificiles, pero si con ambiente y no es necesaria la cuerda. Pero ojo, hay que estar acostumbrado a trepar en alta montaña y tener un cierto nivel para movernos con soltura.
Por la parte Norte (Ref. Restanca), creo que se puede acceder a la brecha Peyta (?¿), donde estaba el antiguo ref. del Besiberri, y desde aqui descender hacia el Sur rodeando los contrafuertes, para despues unirnos a la Normal o tomar la arista Este (dificil un tramo de 4 m. con un paso de IV+, recomendable la cuerda). Creo que hay tambien algunos corredores que salen en las proximidades de la cumbre, pero desconozco su dificultad y caracteristicas.
Hasta pronto.
Luisfer
La via normal al besiberri Norte es por Cavallers , barranco de Malavesina, brecha Peyta, y arista II , II+ hasta la cima.
Desde el refugio nuevo de Besiberri, el paso mas factible es alcanzar la brecha Soler y Coll y desde allí cresteando por terreno delicado II, II+, hasta la cima. El problema es que no es muy evidente encontrar el corredor que lleva a la brecha y si te equivocas puedes meterte en un buen fregado, yo el año pasado hice los besiberri del mig por la brecha Trescazes, e intenté localizar la brecha Soler y Coll y el corredor y la verdad es que no lo vi evidente. De todas formas el camino mas "sencillo" es desde Cavallers por la Peyta.
Espero que te sirva de ayuda
Muchas gracias por los comentarios.
La verdad es que mi inquietud venia por saber si habría una ruta "directa" por la cara N que fuera factible (en el sentido de una trepada discontinua aunque tuviera passos a proteger), dada la nula información que he podido encontrar. Las opciones que comentais me resultan igualmente interesantes así que supongo que tomare alguna de las dos rutas que comentais.
Venga, un abrazo!
Aunque ya te han comentado que es bastante lioso, aquí tienes una descripción de la "ruta":
http://philrando.free.fr/Besiberri.html#20011014
Apasiau, no os canseis demasiau...
Hola!
La ruta para subir al besiberri norte, por el norte....yo se que por ahi hay una ressenya de un corredor directo(lo se porque recuerdo incluso la foto del corredor cuando lo lei)...pero soy incapaz de encontrarla, ya lo intente hace unas semanas por otro post.
La subida desde la vall de besiberri, vaya por delante que no la he hecho, creo que debe ser "dificililla". En noviembre hicimos la cresta de besiberri y durante todo el recorrido de la cresta, solo vi un corredor hacia el Oeste minimamente facctible, con hitos, pero terreno de aventura 100%, bastante sucio y expuesto.
PD; acabo de ller la piada y pone esto
pierriers et éboulis, escalade Isup, terrain médiocre et dangereux
salut![]()
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